(CNA/InfoCatólica) Un grupo de legisladores republicanos envió una carta al fiscal general Merrick Garland condenando lo que describieron como la inacción del Departamento de Justicia ante el aumento constante de ataques anticatólicos y crímenes de odio.
La carta , escrita por la representante Lisa McClain de Michigan, que es católica, y firmada conjuntamente por otros 19 miembros republicanos, denuncia la falta de respuesta de Garland al aumento del vandalismo y otros ataques contra iglesias e instituciones católicas desde mayo de 2020.
«Millones de cristianos están siendo agredidos simplemente por ejercer su derecho constitucional a practicar libremente su religión», dice la carta. «Nos vemos obligados a preguntarnos si su Departamento de Justicia alguna vez abordará los más de cien crímenes contra los lugares sagrados cristianos en Estados Unidos».
Uno de esos crímenes ocurrió en mayo de este año cuando se robó un sagrario del interior de la iglesia St. Augustine en Brooklyn, Nueva York. La Sagrada Eucaristía también fue profanada y las imágnes a ambos lados del tabernáculo fueron decapitadas.
La carta de McClain cita un registro mantenido por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que documenta más de 160 ataques contra la Iglesia Católica, un número que ha aumentado constantemente desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe v. Wade el 24 de junio.
Esto incluye «incendios provocados, estatuas decapitadas, extremidades cortadas, aplastadas y pintadas, lápidas desfiguradas con esvásticas y lenguaje anticatólico y banderas estadounidenses junto a ellas quemadas, y otra destrucción y vandalismo», afirma el sitio web de la USCCB.
A principios de este año, la CNA comenzó a registrar los ataques de vandalismo contra las iglesias católicas, los centros de embarazo pro-vida, las casas de maternidad y otras organizaciones pro-vida desde que se filtró a los medios en mayo la posible reversión de Roe v. Wade. CNA ha registrado 94 incidentes de este tipo. La lista de la CNA no incluye delitos anticatólicos que no tengan una clara intención abortista.
La carta cita la negativa del DOJ a reconocer los «actos flagrantes de violencia cometidos por grupos como Antifa» y que, bajo el liderazgo de Garland, el DOJ «perseguía a los estadounidenses por hablar en las reuniones de la junta escolar y acosaba a los manifestantes pacíficos al investigarlos por terrorismo doméstico »
«Los estadounidenses observan con horror cómo su DOJ no responde a la violencia que amenaza la libertad religiosa en todo el país y se preguntan por qué ciertos delincuentes parecen siempre evitar su interés», agrega la carta.
A McClain se unieron los representantes republicanos Jim Banks, Louie Gohmert, Bob Good y Mary Miller, entre otros.
«Ya es suficiente, los crímenes de odio anticatólicos no pueden pasar desapercibidos», dijo McClain el martes en un tuit .
Enough is enough, anti-Catholic hate crimes cannot go unaccounted for. I'm leading the effort to demand answers from @TheJusticeDept about their refusal to uphold religious freedom and defend Christian Americans from violent attacks. https://t.co/mPsJUkCP1K
— Representative Lisa McClain (@RepLisaMcClain) August 30, 2022
«Estoy liderando el esfuerzo para exigir respuestas de @TheJusticeDept sobre su negativa a defender la libertad religiosa y defender a los cristianos estadounidenses de los ataques violentos».
La carta solicita una respuesta de Garland antes del 20 de septiembre detallando cómo el Departamento de Justicia planea tomar medidas contra el aumento de los delitos anticatólicos en Estados Unidos. Un portavoz del DOJ no estuvo disponible de inmediato el miércoles por la tarde.