(InfoCatólica) Hoy 29 y mañana 30 de agosto, un consistorio a puerta cerrada en el Aula Nuova del Sínodo para profundizar en aspectos del Praedicate Evangelium, la Constitución Apostólica en vigor desde el 5 de junio. Tres sesiones por la mañana y por la tarde, y luego el martes la Misa en San Pedro con los nuevos cardenales.
Los medios del Vaticano no lo llaman Consistorio, prefieren hablar de «encuentro». No hay ponencias, ni informes, y sólo está previsto un debate abierto para la mañana del 30 de agosto. Todos los cardenales han recibido un informe sobre la reforma de la Curia, redactado por Mons. Marco Mellino, secretario del Consejo de Cardenales, y ya publicado en L’Osservatore Romano, así como presentado en la última reunión interdicasterial.
Está confirmada la presencia de 197 participantes, de los 226 que conforman el Colegio Cardenalicio, entre cardenales, patriarcas orientales y superiores de la Secretaría de Estado. De esta manera, los purpurados se encontrarán, como estaba previsto, para dos jornadas de intercambio sobre la constitución apostólica que entró en vigor el 5 de junio. El pontífice reunirá así a los integrantes del Colegio Cardenalicio de todo el mundo para explicar los alcances de la nueva carta magna que reorganiza la Curia romana, promulgada el pasado 19 de marzo y con la que reemplazará a la vigente Pastor bonus, de 1988.
Se desconoce por tanto qué se espera de los cardenales pues reciben un documento que ya está en aplicación, y si es solo para conocerlo bastaría con leer el L’Osservatore Romano.
Praedicate evangelium
El documento, anunciado el 19 de marzo, entró en vigor el 5 de junio. Es el fruto de más de ocho años de trabajo del Consejo de Cardenales, establecido en 2013 como órgano asesor del Papa para llevar a cabo la reforma de la Curia Romana y el gobierno de la Iglesia.
La nueva constitución deroga y reemplaza por completo la constitución apostólica anterior Pastor bonus, emitida en 1988 por san Juan Pablo II. Sanciona los cambios en la Curia romana introducidos durante el pontificado de Francisco. También introduce varias novedades: la sustitución de las congregaciones y los consejos papales existentes por dicasterios y la fusión de varios oficios curiales, lo que permite a los laicos gestionar los dicasterios, así como la prioridad de la evangelización en el trabajo de la Curia romana.
Dicasterios en lugar de congregaciones y consejos papales
En lugar de las anteriores 9 congregaciones, 3 dicasterios y 5 consejos papales, se crearon 16 dicasterios. Están en este orden:
- El Dicasterio para la Evangelización, del que el Papa será personalmente prefecto. Surgió de la fusión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, cuyos antiguos líderes pasarán a ser proprefectos.
- Dicasterio para la Doctrina de la Fe (anteriormente era congregación). Sus estructuras incluyen la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, que, sin embargo, conserva su propio presidente, cardenal Seán O'Malley quien manifestó que «el papa Francisco ha hecho de la protección de los menores parte de la estructura de gobierno central de la Iglesia», dijo el presidente de la comisión.
- Dicasterio para el Servicio de la Caridad, representado por la Oficina Apostólica de la Caridad, que tiene un papel más destacado en la curia: realiza una obra de ayuda y apoyo para ellos en todas partes del mundo en nombre del Romano Pontífice, que, »en casos de especial pobreza u otra necesidad, dispone personalmente la ayuda a destinar». El limosnero papal será el prefecto del dicasterio.
- Dicasterios para las Iglesias Orientales (anteriormente era congregación).
- Departamento de Culto Divino y Disciplina Sacramental (anteriormente era congregación). Entre sus competencias se incluirá también la liturgia preconciliar.
- Dicasterio para las Causas de los Santos (anteriormente era congregación).
- Dicasterio para los Obispos (anteriormente era congregación).
- Dicasterio para el Clero (anteriormente era congregación).
- Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (anteriormente era congregación).
- Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
- Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (anteriormente consejo pontificio).
- Dicasterio para el Diálogo Interreligioso (anteriormente consejo pontificio).
- Departamento para la Cultura y la Educación (establecido por la fusión de la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura).
- Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
- Dicasterio de Textos Legales (anteriormente consejo pontificio).
- Departamento de Comunicación.
Los órganos de la administración de justicia permanecen inalterados: la Penitenciaría Apostólica (que se ocupa de los asuntos relacionados con el sacramento de la penitencia y las indulgencias), el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (el tribunal supremo de la Iglesia) y la Rota Romana (el tribunal de apelación que trata con mayor frecuencia de la validez del matrimonio).