(UCANews/InfoCatólica) El gobierno de Tailandia ha reconocido oficialmente tres iglesias católicas tras 93 años de espera, en un intento de fomentar la armonía religiosa en esta nación de mayoría budista, según un informe.
El 23 de agosto, el Ministerio de Cultura aprobó oficialmente nueve lugares de culto, entre los que se encuentran tres iglesias católicas y seis templos budistas, informó el diario tailandés Thai Post.
Itthiphol Khunpluem, Ministro de Cultura, destacó el reconocimiento de las iglesias como una medida para abordar la necesidad de armonía religiosa. «Esta certificación de la Iglesia Católica se considera una forma de promover y fomentar las religiones en Tailandia, para adecuarlas a la situación actual».
El ministro también añadió que la medida es para animar a la gente a tener lugares para sus actividades religiosas y, «recibir educación e inculcar una moral correcta según los principios religiosos».
El Ministerio de Cultura ha aprobado la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Bangkok, la de Santa Mónica en la provincia de Nan y la de San José Obrero en la provincia de Phrae.
El reino sólo reconocía 57 iglesias católicas hasta 1929. Con las últimas aprobaciones, el recuento ha aumentado a sesenta.
En 2021, el Consejo de Ministros tailandés aprobó una ley formal para permitir la aprobación de lugares de culto.
El decreto establece que una nueva parroquia sólo puede establecerse si tiene un sacerdote residente permanente y un mínimo de 200 feligreses que puedan mantener la parroquia.
En circunstancias excepcionales, una diócesis puede solicitar que no se apliquen los criterios -sacerdote residente y número mínimo de fieles-.
Las disposiciones de la ley establecen que la lista de parroquias así establecida será publicada anualmente por el Departamento de Religiones y tendrá hasta 2 años para solicitar su aprobación.
La Comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Tailandia acogió con satisfacción el nuevo decreto en 2021, afirmando que el reconocimiento responde a la necesidad de «la situación actual y proporciona mayor seguridad y garantías para el futuro» de la Iglesia Católica en el país.
En 2019, Tailandia cuenta con unos 388.000 católicos, que constituyen una minoría respecto de los 69 millones de habitantes de esta nación de mayoría budista.