El Via Crucis contará con imágenes del «tesoro artístico y devocional» de la «piedad popular española»

Yago de la Cierva afirma que se esperan más de dos millones de asistentes a las JMJ 2011 en Madrid

El director de comunicaciones de la JMJ Madrid 2011, Yago de la Cierva, detalló que la bienvenida al Papa Benedicto XVI se realizará con una Misa de inauguración en la Plaza de Cibeles. El viernes tendrá lugar el Vía crucis por el Paseo de la Castellana, así como la «Fiesta del perdón» en el Parque del Retiro. El sábado se celebrará una Vigilia de oración en el aeródromo de Cuatro Vientos y finalmente los jóvenes participaran en la Misa de misión que presidirá el Papa la mañana del domingo. «Se ha avanzado mucho en logística», explicó De la Cierva.

(Agencias/InfoCatólica) De la Cierva detalló que la bienvenida al Papa Benedicto XVI tendrá lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, donde oficiará la Misa de inauguración. El viernes por la tarde tendrá lugar el Vía crucis por el Paseo de la Castellana para lo que se está organizando una procesión con 14 pasos representativos de la Semana Santa española, con piezas de gran valor artístico, significativas o de arraigo en la sociedad. Por su parte, el Parque del Retiro será el escenario de la "Fiesta del perdón" en la que los fieles podrán confesarse con más de 3.000 sacerdotes.

El sábado tendrá lugar la Vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos, "un evento cultural y musical que se va transformando según pasan las horas en vigilia de oración".  Tras dormir al aire libre en la explanada madrileña, los jóvenes participaran en la Misa de misión que ofrecerá el Papa la mañana del domingo. 

La organización está estructurada en un Comité de siete equipos de trabajo (Secretaría, Web, Redes sociales, Marketing y patrocinio, Prensa, Intranet y Equipo de voluntarios).  "Se ha avanzado mucho en logística", explicó De la Cierva, es decir, lo concerniente a presupuestos, itinerarios, escenarios, etc. y ya existe el organigrama del Comité organizador, que anunciara el cardenal Rouco a finales de octubre.

Los organizadores conversan actualmente con "cuatro ámbitos de autoridades" para cerrar todo lo necesario para la celebración de la JMJ: Casa Real, Gobierno Central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital. Así, por ejemplo, explicó Yago de la Cierva, las conversaciones con el Gobierno las despacha directamente monseñor Rouco con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.   

La Comisión Mixta Diócesis de Madrid-Gobierno Central estudia actualmente dos temas fundamentales: que la jornada logre la categoría de 'evento de interés especial' y el tema de los visados, es decir, el "problema de que se utilice la JMJ para quedarse en España".

Por su parte, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se organiza actualmente todo el tema de colegios y auditorios a disposición de la jornada, y con Gallardón se estudian los pormenores relacionados con la celebración de la JMJ en la ciudad y se intenta cerrar un programa de actividades culturales en el marco de 'Los veranos de la Villa' que incluya para 2011 actividades para jóvenes.

Via Crucis y El Cachorro de Sevilla

Ayer, Yago de la Cierva, en declaraciones a El Correo de Andalucía, explicó, en relación con la celebración en el paseo de la Castellana de un viacrucis con los más célebres pasos de la Semana Santa española, que “El Viacrucis se incorporó a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) hace pocas ediciones. En algunas ocasiones se ha hecho de manera tradicional o, como sucedió en Sydney, representando esas escenas. El comité organizador pensó que teniendo en cuenta nuestras tradiciones religiosas, lo ideal sería dar a conocer el tesoro artístico y devocional de la imaginería y de la piedad popular española”. El Viacrucis, dijo De la Cierva, “impresionará tanto a los que participen recorriendo el paseo de la Castellana, como a los que lo vean por televisión, ya que se transmitirá a varias decenas de países”.

Con relación a los trámites de solicitud y autorización de las imágenes, Yago de la Cierva afirmó que aunque la Cofradía tenía conocimiento informal, “queríamos contar primero con los datos fundamentales para que El Cachorro y las demás cofradías a las que se les pida un paso, puedan tomar la decisión con toda la información en la mano: dónde se custodiarán en Madrid, qué seguro cubrirá cualquier riesgo, cómo será el desarrollo del acto, si habrá algún patrocinio que cubra los gastos, etc.”, y reveló que “el cardenal de Madrid informó de las líneas generales de este proyecto en la última asamblea de obispos”, y que “se ha empezado ya a entrar en contacto con los distintos obispos, para pedir su parecer favorable antes de acudir a las hermandades, que son quienes decidirán”.

Finalmente, sobre el interés concreto por el Cristo de El Cachorro de Sevilla, De la Cierva declaró que “es una imagen que combina una factura artística magistral con un sentido devocional. Es una obra cumbre del arte cristiano, que te remueve por dentro y te sugiere preguntas que todo hombre debería hacerse. ¡Qué mejor que esas preguntas se hagan cuando uno es joven!”, aunque añadió que “no se puede hacer ni idea de lo que significa tener que seleccionar sólo 14 de toda España: ¡una pesadilla! Si tuviéramos barra libre, nos traeríamos toda la Semana Santa sevillana. O mejor aún, nos llevaríamos a Sevilla a los casi dos millones de jóvenes que participarán en la JMJ”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Alguien
Me parece que se van a quedar con las ganas de ver al Cachorro por Madrid.
3/10/09 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.