Los Jesuitas confirman verosimilitud de acusaciones de abusos del jesuita Felipe Berrios

«No he cometido los actos de significación sexual que ellas describen»

Los Jesuitas confirman verosimilitud de acusaciones de abusos del jesuita Felipe Berrios

El jesuita rechaza los hechos y ahora reclama los matices que negaba a los demás en el pasado cuando juzgaba y condenaba con brocha gorda a los demás atribuyendo estrambóticas motivaciones.

(Agencias/InfoCatólica) La Compañía de Jesús dio cuenta de la «verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes» a manos del sacerdote jesuita Felipe Berrios.

En un comunicado dado a conocer el jueves, la Compañía de Jesús en Chile señala que «el sábado 20 de agosto ha recibido el resultado de la Investigación Previa Canónica encomendada a la abogada María Elena Santibáñez, iniciada por la denuncia de una mujer adulta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos»

Agregó que de acuerdo con los «protocolos establecidos por el Derecho Canónico, y considerando que la investigación previa es una etapa preliminar de recopilación de antecedentes, estos han sido enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entidad competente que deberá determinar los pasos a seguir»

«Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009», señalaron los jesuitas

Por otra parte, se indicó que «la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados»

Puntualizó que «durante este tiempo, seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal»

Finalmente indicó que «como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables»

El otrora locuaz jesuita carga contra la Compañía y niega los hechos

El jesuita Berrios cuestionó abiertamente la forma en que la Compañía de Jesús llevó el proceso en su contra. No sólo descartó haber cometido los hechos por los que se le denunció, sino que también reclamó por la falta de transparencia que tuvo su orden religiosa.

En una declaración con la típica ambigüedad jesuítica manifestaba que:

«Salvo una, desconozco las historias de vida de las denunciantes. Pero tras conocer sus relatos, puedo afirmar que no he cometido los actos de significación sexual que ellas describen»

Se queja que ha sido «atacado, ha habido un total secretismo (por parte de los demás jesuitas) respecto de la investigación y principalmente han hablado terceros que se refugian en el anonimato para tergiversar la realidad y condenarme a punta de rumores, sin preocuparse de que haya un juicio justo y transparente».

En el mismo tono, remarcó su pesar por el hecho de que la congregación de la forma parte no explicara «la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que este realmente haya ocurrido. Tampoco aclara que un número importante de los 40 testigos que menciona concurrieron para dar testimonio de no haber observado nunca conductas impropias de mi parte».

Lejos quedan aquellos tiempos en los que faltando a la verdad y la caridad responsabilizaba a todos los obispos y sin ningún tipo de matices, que ahora reclama para sí, se inventaba supuestos motivos como el del celibato o la mujer en la jerarquía de la Iglesia.

En cualquier caso, y a diferencia de la falta de prudencia y justicia que él manifestó en el pasado con muchas personas, por ejemplo San Juan Pablo II, hasta ahora solo ha habido una declaración de verosimilitud, no de culpabilidad. El jesuita Berrios tendrá la oportunidad, que él ha negado a los demás, de poder defender, cuanto menos su honra.

Defensor de la ideología de género, ambiguo con la defensa de la via y embozado con la teología de la liberación cargaba en cuanto podía contra San Juan Pablo II.

15 comentarios

Paul en California
Es difícil creer en tu palabra Felipe, si tú mismo no cumpliste el cuarto voto de obediencia al papa en tiempos de San Juan Pablo II.
Se que sirve hacer ese juramento extra si muchos de uds, “hijos” de san Ignacio, no lo cumplen. Querer ser un cura “protagonista” no calza mucho con el camino de humildad y santidad que san Ignacio profeso.
Ojalá se sepa la verdad ante estas acusaciones.
26/08/22 9:42 PM
Fulgencio
Un sacerdote no puede declarar lo que este señor ha ido declarando a diestra y siniestra sobre cuestiones de moral y que siga ejerciendo. Debe ser expulsado de la Iglesia sin mas contemplaciones. Y si quiere volver que lo haga arrepentido y convertido.
Sí, gran parte del episcopado tiene mucha culpa de estas situaciones sobre todo por omisión de confirmar en la fe.
26/08/22 10:54 PM
Jorge
Un narcisista manipulador.
26/08/22 11:02 PM
Pablo
No me alegro en absoluto aunque me cae fatal.
26/08/22 11:47 PM
Cristián Yáñez Durán
Un personaje nefasto. Enemigo público de la Iglesia.
Espero, por el bien común, que no haya cometido los graves hechos que se le imputan.
27/08/22 12:45 AM
ISA
¿La foto esa realmente es de un cura? ¿ O es la publicidad de la colección de otoño del Corte Inglés?
27/08/22 1:07 AM
Roy Cal
El comunismo es el peor enemigo de Cristo y su iglesia la ideología de género proviene de ahí, rechazan todos los valores universales niegan la libertad niegan la Igualdad ante la ley que impide que ningún hombre esté por encima de otro, aprueban el aborto son enemigos de la vida, en ningún país comonista existen los derechos humanos es sabido que el comunismo nace del Libertinaje y la democracia nace de la Libertad. Porque está dentro que busca además de desatender sus obligaciones morales.
27/08/22 3:57 AM
miguel 3
La pobre Compañia en Chile pasa por un Via Crucis por ya largos años, uno tras otros por lios y los escandalos como el del p. Renato Poblete y varios mas.
27/08/22 4:14 AM
Jorge
Recuerdo vívidamente sus comentarios sarcásticos cuando en una entrevista por televisión se le pidió hablar de la virtud de la castidad. El principal punto de inflexión para conocerlo.
27/08/22 9:54 AM
Marta Gaya
Que con su pan se lo coma. Los mismos jesuitas que rechazan la castidad y el Sexto Mandamiento ahora pagan las consecuencias de sus decisiones.

Ahora le van a aplicar sus hermanos jesuitas los mismos protocolos anticatólicos, prolujuria y basados en quedar bien, que no en la verdad, que ha defendido.

Por ejemplo, están prohibidos "Piropos o felicitaciones relacionados con el desarrollo físico o corporal" mientras se permiten la hipocresía de decir que la unión de varón y varón, y de mujer con mujer, no sólo no es pecado sino amor de Dios.

Sí, miren el protocolo de Chile, totalmente globalista y progénero, que habla de "niños, niñas y adolescentes", "os/as", etc.

d8c4yo8g1xe4i.cloudfront.net/public/2021/08/12/protocolo_prevencion_de_abusos_sexuales_en_ninos_ninas_y_adolescentes_en_obras_de_la_compania_de_jesus_mayo_2021.pdf


Porque ponerse una "compañera", que luego oficia misa, o un "amigo" a quien enseñar a explorar su cuerpo es una aberración para un sacerdote. Punto.
27/08/22 11:41 AM
Juan Caballero
Los comentarios lo atacan por dichos pasados que nada tienen que ver con el tema del artículo,
Verosimilitud es un concepto que dista bastante de pruebas de delitos. Yo no sé si es culpable o no, `pero me parece que los que comentan arriba faltan a la caridad cristiana y del concepto de inocenia mientras no se prueba lo contrario. .
27/08/22 12:24 PM
Cristián Yáñez Durán
Juan Caballero,

Los comentarios son para darlo a conocer como lo que es, un apóstata cínico y pernicioso. Que aprovecha toda ocasión para atacar la Fe Católica.
Para que nadie se engañe pensando que es un santo sacerdote.
Desembozar al lobo con piel de oveja es de la máxima caridad.
Hay que recordar que Berríos siempre ha sido un santón del mundo progre e incluso de los cobservadores (progres en cámara lenta).
27/08/22 8:47 PM
maru
Es muy fácil tirar contra los demás, cuando uno tiene que callar. Habría que decirle lo de "ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo". Ahora sabrá lo que otros pasaron , siendo inocentes
28/08/22 11:22 AM
Santiago
Si el tipo rechaza el Magisterio es un infiltrado, capaz de actuar como cualquier pagano, lejos del temor de ofender a Dios.
Los Jesuitas están repletos de personajes así, debe ser por eso que están en extinción, como rama que se separa del sarmiento
28/08/22 4:22 PM
Jorge Cantu
¡Cuantos lobos depredan hoy al Rebaño!
28/08/22 5:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.