(InfoCatólica) El 23 de agosto se celebra, por iniciativa del Parlamento Europeo, el Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo, Black Ribbon Day, un día dedicado a rendir homenaje a las víctimas de los regímenes totalitarios europeos del siglo XX.
En septiembre de 2009, el Parlamente Europeo aprobó una «Resolución sobre la conciencia europea y el totalitarismo», en la que, entre otras cosas, solicitó que se proclamara el 23 de agosto como «Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios», para que las víctimas fueran recordadas con dignidad e imparcialidad en todo el mundo. La iniciativa fue propuesta por Václav Havel –ex presidente de la República Checa– y por otros políticos europeos y activistas de derechos humanos, en la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, firmada el 3 de junio de 2008, y presentada posteriormente frente a los Parlamentos de los Estados miembros.
El resultado fue aplastante: 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones. Los europarlamentarios pedían, además, que todos los Estados miembros «hagan una evaluación clara y basada en los crímenes y actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi». A pesar de su trascendencia histórica, esta resolución ha pasado desapercibida para la gran mayoría de los medios de comunicación, lo que resulta curioso si tenemos en cuenta que dicha comparación ha sido un debate recurrente entre los historiadores más prestigiosos del mundo desde la caída de la URSS hace tres décadas.
El 23 de agosto se eligió para que coincidiera con la fecha de la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov, un pacto de no agresión de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi que contenía un protocolo que dividía a Rumania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia en designadas esferas de influencia soviética y alemana. El tratado fue descrito por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en 2010 como «la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad».
Los eurodiputados de Podemos-IU calificaban de «inaceptable» en 2017 que se equipare comunismo y nazismo, como no podía ser de otro modo. Hoy están en el gobierno de España con el Partido socialista.
Ambar ideologías persiguieron a los católicos y regaron con sangre de mártires la historia. Hoy el comunismo en sus múltiples variantes lo sigue haciendo.