Mons. Cabrejos cree «vergonzoso y decepcionante» que Perú sea uno de los cuatro países con más corrupción en América
Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

«No cabe duda que estamos en un momento de profunda crisis social y política»

Mons. Cabrejos cree «vergonzoso y decepcionante» que Perú sea uno de los cuatro países con más corrupción en América

En el marco de la 123º Asamblea Plenaria de su conferencia episcopal, los obispos peruanos se pronunciaron sobre la actual crisis política que afecta al país, exhortando a todos los poderes del Estado a apostar por el diálogo para garantizar la gobernabilidad y el bien común y buscar «urgentemente» una salida a la «profunda crisis social y política» por la que atraviesa el Perú.

Ante los «alarmantes niveles de descomposición política, social, económica y moral» que se vive en el Perú, a los que se suman «la desconfianza de un gran porcentaje de la población, la pérdida de credibilidad y de gobernabilidad», los obispos del Perú, en el marco de su 123º Asamblea Plenaria, se pronunciaron sobre la actual crisis política que vive este país sudamericano. La rueda de prensa se llevó a cabo este jueves, 18 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y estuvo presidido por su Presidente, Monseñor Miguel Cabrejos, también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien estuvo acompañado por los miembros directivos de la CEP, en representación de los 56 obispos de todo el país.

Un momento de profunda crisis social y política

Durante la lectura del pronunciamiento de los obispos peruanos, Monseñor Miguel Cabrejos señaló que, «no cabe duda que estamos en un momento de profunda crisis social y política, que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, dañando gravemente la democracia y generando mayor división y conflicto, lo que conduce a un grave enfrentamiento entre peruanos y puede llevar a niveles incontrolables de violencia». Asimismo, el Presidente de la CEP indicó que, «es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021».

Esta crisis afecta aspectos fundamentales de la vida

Esta crisis moral y ética, precisó el prelado peruano, engloba de manera directa a los actos de corrupción en las altas esferas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en otras instancias del Estado y sectores de la sociedad civil. Sin duda «la corrupción es un cáncer que lo infecta todo», como dijo el Papa Francisco, en su visita al Perú en 2018, e impacta en el alto índice de la pobreza que en el año 2022 alcanza al 27.5% de la población peruana. Además, «esta crisis generalizada – según los obispos peruanos – afecta aspectos fundamentales de la vida de los peruanos como la alimentación, la educación y la interculturalidad, mayores niveles de subempleo, informalidad y desempleo, y en los gobiernos regionales y locales también se disemina esta descomposición».

Promover el desarrollo humano integral

Ante esta situación, los obispos peruanos consideran que, «estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana y enrumbarnos hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral de todos los peruanos». Para lograrlo, señalan los prelados, es necesario defender la institucionalidad democrática y que los gobernantes respeten a los gobernados como verdaderos ciudadanos, dándoles cuenta de su gestión. Por ello, «la ciudadanía no merece ver los espectáculos de enfrentamiento en y entre los poderes públicos, especialmente del Ejecutivo y Legislativo, pues la confrontación permanente profundiza su deslegitimación y la ciudadanía ya no se siente representada por ellos».

Retomar el camino del diálogo y el bien común

Asimismo, Monseñor Miguel Cabrejos señaló que, «es necesario también orientarse hacia el Bien Común, superando una cultura patrimonialista donde no se distingue el bien público del privado, o donde se considera la cosa pública como propia». En este sentido, es importante señalar que, «el diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante es el único camino para dar una salida creativa, clara, decidida y viable para superar la crisis en base a consensos firmes». Y es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Sociedad Civil, especialmente de los jóvenes para garantizar la gobernabilidad y el bien común.

Priorizar la reforma política y recuperar la credibilidad

Finalmente, los obispos señalan que, «el consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad, la confianza y la esperanza». Por ello, los pastores invocan «a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz en nuestra patria, rechazando la violencia como medio de solución de conflictos». Y también piden «a las más altas autoridades del país respetar la libertad de prensa, que es uno de los pilares de la democracia». Asimismo, solicitamos a los medios de comunicación que informen y opinen con veracidad, honestidad y respeto».

 

7 comentarios

Pedro
La corrupción - a efectos globales - es una terrible realidad en todo los ámbitos. Y muestra de ello son los cientos de periodistas que están siendo asesinados cuando se dedican a la investigación del crimen organizado. Pongamos un ejemplo, desde el año 2015 han sido asesinados y desaparecidos 300.000 personas en la lucha contra el narcotráfico en Mexico, y el 95 % de los graves delitos no tienen solución final. Hay 25 millones de personas ( incluidos niños y niñas ) que son objeto de trata de personas. El crimen organizado de los carteles de la drogas mueven miles de millones cada día en droga, utiizando hasta contenedores para grandes cargamentos, destrozando vidas y Familias. Hay corrupción en todos los niveles. El dinero compra las cooperaciones o los silencios. Hay países cuyos dirigentes son autenticos capos del crimen organizado, y la protesta termina con el asesinato, desaparición o encarcelamiento, Los derechos humanos han caido.

Hay instituciones que preocupan más de las ideologias que de sacar a los ciudadanos del umbral de la pobreza. Es un mundo teatral pero para el mal. La degradación moral y humana ha alcanzado cotas inimaginables.
19/08/22 11:19 AM
Vladimir
Hay corrupción y pobreza (por no decir miseria) en la gran mayoría de estos países, pero la preocupación de sus gobiernos es llevar adelante la ideología de género ficción, la agenda proaborto, los mal llamados derechos de los homosexuales y otras lindezas por el estilo.
19/08/22 4:18 PM
maru
Como muestra, el gobierno que tiene
19/08/22 4:20 PM
Martín
las creencias generan muchos actos, no los subestinemos

la mentira hipócrita y cínica del comunismo, cala demasiado bien en las almas desnortadas

que seamos dignos, con nuestro pensamiento hecho decisión, de la vuelta al Cristianismo

el Cristianismo es ante todo idea, pensamiento y acción, no es unas meras formas

el Cristianismo se ejerce cada día,....o no
19/08/22 11:09 PM
Clara Quispe
Como peruana me da pena reconocer pero es así, en mi querido país hay mucha corrupción, está en todos los niveles, y lo peor es que reconocemos la corrución en otros pero no hacemos una introspección de nuestros actos, y de repente en pequeñas -pero generalmente en grandes- acciones se muestra que está en todos lados. Muchos profesores cobran por mejorar calificaciones, otros que trabajan en sitios alejados o montañosos en lugar de enseñar 8 horas diarias, 5 días a la semana, llegan los martes y salen los jueves de sus lugares de trabajo. Imaginénse ,qué alfaberización o educación puede haber así; y el mayor daño: el mal ejemplo. En mi ciudad, en la sierra norte, si quieres construir violando los códigos de construcción, simplemente le pagas al funcionario de la municipalidad. Y a los pocos políticos que son honestos y quieren hacer algo bueno, muchas personas que se ven afectadas -en especial las mujeres, agreden a ellos y/o a sus familias. Todos nos creemos con derechos y sin obligaciones de poner aunque sea un granito de nuestra parte, etc. Y por coincidencia, todo esta declive moral y en su momento fue también económica, comenzó con la dictadura militar comunista del siglo pasado que fue hostíl con nuestra Iglesia, cerró muchos colegios católicos y expulsó a muchos consagrados. Si analizan, me parece que ese fenómeno de violencia, de corrupción y maldad que vivimos en el mundo comienza con los ataques a nuestra fe, los lamentables resultados en el país son inmediato
19/08/22 11:17 PM
Generalife
Y los naturales del pais tienen que ir a la emigracion
20/08/22 7:50 AM
Edgard Paz
Mons. Cabrejos no señala que esta crisis política en mi país, es derivada de la CORRUPCIÓN ENORME DEL ACTUAL GOBIERNO, gobierno que el auspicio, por ello, hablar de corrupción general no ayuda a resolver la crisis actual ...es bueno que nuestros pastores se pronuncien, pero debe hacerse de manera directa y valiente, con nombre propio, no generalidades...
20/08/22 5:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.