(CNA/InfoCatólica) La noticia ha provocado una ola de reacciones negativas en los círculos católicos, y varios han acudido a Twitter para expresar su consternación, diciendo que la interpretación resta valor a la vida heroica de Juana de Arco y borra la dignidad de la mujer.
The Globe anunció su decisión el jueves en un tweet:
Our new play I, Joan shows Joan as a legendary leader who uses the pronouns ‘they/them’. We are not the first to present Joan in this way, and we will not be the last. We can't wait to share this production with everyone and discover this cultural icon.https://t.co/19T7baWsRk pic.twitter.com/lrgOC59TvQ
— Shakespeare's Globe (@The_Globe) August 11, 2022
En un comunicado el viernes, la directora artística de la obra, Michelle Terry, dijo: «La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana representada como mujer. Esta producción simplemente ofrece la posibilidad de otro punto de vista».
Terry argumentó que las adaptaciones de obras de teatro hacen «todo posible» porque «los teatros no se ocupan de la 'realidad histórica'».
La obra, que el teatro describe como «queer y llena de esperanza», se estrena el 25 de agosto y contará con la actriz Isobel Thom en el papel protagonista. Thom se identifica como no binaria.
La obra seguirá el papel de Juana en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, aunque no está claro qué acontecimientos históricos se incluirán.
Para los católicos, Juana de Arco es un símbolo de la castidad y la feminidad valiente de una mujer que sacrificó su vida por la búsqueda de la verdad, lo que ha llevado a algunos a denunciar hasta qué punto la producción se toma libertades artísticas.
«Por favor, dejen de decir que las mujeres increíbles no son realmente mujeres», escribió Abigail Favale, profesora católica y experta en estudios de género y crítica literaria feminista. Favale es autora de «The Genesis of Gender: A Christian Theory» (Ignatius Press, 2022), que aborda el género desde una perspectiva informada por la doctrina de la Iglesia.
El teatro afirma que el propio Shakespeare «no escribió obras históricamente precisas» y «jugó con la identidad, el poder, con la idea del placer y con todos los lados de un argumento».
La medida del Globe Theatre de reescribir la historia de Juana de Arco forma parte de un impulso para promover los temas LGBTQ en las artes escénicas. En Nueva York, el teatro Roundabout de Broadway ha anunciado que el querido musical de Broadway «1776» saldrá a escena en una gira internacional representando a los fundadores de la Revolución Americana por «actores que se identifican como mujeres, transgénero y no binarios».
«Al diablo con la historia», escribió un crítico.