El Shakespeare's Globe Theatre reinventa la historia de Santa Juana de Arco representándola como un personaje «queer» no binario
Vista lateral de la estatua dorada de Juana de Arco en el «Place des Pyramides» en París, Francia. ©Shutterstock

Desato fuertes reacciones negativas

El Shakespeare's Globe Theatre reinventa la historia de Santa Juana de Arco representándola como un personaje «queer» no binario

El Shakespeare's Globe Theatre reinventa la historia de Santa Juana de Arco en una próxima producción llamada «Yo, Juana», en la que la heroína católica francesa será representada como un personaje «queer» no binario que se refiere a sí mismo con pronombres «ellos/ellas».

(CNA/InfoCatólica)  La noticia ha provocado una ola de reacciones negativas en los círculos católicos, y varios han acudido a Twitter para expresar su consternación, diciendo que la interpretación resta valor a la vida heroica de Juana de Arco y borra la dignidad de la mujer.

The Globe anunció su decisión el jueves en un tweet:

En un comunicado el viernes, la directora artística de la obra, Michelle Terry, dijo: «La historia ha proporcionado innumerables y maravillosos ejemplos de Juana representada como mujer. Esta producción simplemente ofrece la posibilidad de otro punto de vista».

Terry argumentó que las adaptaciones de obras de teatro hacen «todo posible» porque «los teatros no se ocupan de la 'realidad histórica'».

La obra, que el teatro describe como «queer y llena de esperanza», se estrena el 25 de agosto y contará con la actriz Isobel Thom en el papel protagonista. Thom se identifica como no binaria.

La obra seguirá el papel de Juana en la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, aunque no está claro qué acontecimientos históricos se incluirán.

Para los católicos, Juana de Arco es un símbolo de la castidad y la feminidad valiente de una mujer que sacrificó su vida por la búsqueda de la verdad, lo que ha llevado a algunos a denunciar hasta qué punto la producción se toma libertades artísticas.

«Por favor, dejen de decir que las mujeres increíbles no son realmente mujeres», escribió Abigail Favale, profesora católica y experta en estudios de género y crítica literaria feminista. Favale es autora de «The Genesis of Gender: A Christian Theory» (Ignatius Press, 2022), que aborda el género desde una perspectiva informada por la doctrina de la Iglesia.

El teatro afirma que el propio Shakespeare «no escribió obras históricamente precisas» y «jugó con la identidad, el poder, con la idea del placer y con todos los lados de un argumento».

La medida del Globe Theatre de reescribir la historia de Juana de Arco forma parte de un impulso para promover los temas LGBTQ en las artes escénicas. En Nueva York, el teatro Roundabout de Broadway ha anunciado que el querido musical de Broadway «1776» saldrá a escena en una gira internacional representando a los fundadores de la Revolución Americana por «actores que se identifican como mujeres, transgénero y no binarios».

«Al diablo con la historia», escribió un crítico.

7 comentarios

Percival
Una violación de la verdad, como se estila en esta gente, y de la historia. Y una blasfemia pública, puesto que se trata de una santa.
Y además, pagar por verla, y alimentar al monstruo con dinero.
14/08/22 7:05 PM
Percival
¿No fueron los ingleses los que acabaron con santa Juana de Arco? Pues continúan.
14/08/22 7:07 PM
Luis López
A los ingleses nunca les ha caído bien por razones históricas esta santa, tan venerada en Francia.

En una de las partes del Enrique VI de Shakespeare se la presenta bajo un perfil muy negativo, como bruja. Aunque digamos en disculpa del bardo inglés que posiblemente esa obra fuese de las que compuso con otros autores, ya que en calidad está muy lejos de sus otros grandes dramas históricos.
15/08/22 10:31 AM
Gonzalo
«Por favor, dejen de decir que las mujeres increíbles no son realmente mujeres».

Magnífico. Y paradójico. Supuestamente luchan contra los estereotipos de género. Y luego resulta que basta ajustarse al estereotipo para "ser" mujer. Y que la que, en cambio, se sale del estereotipo, no es verdaderamente mujer.
15/08/22 1:44 PM
Maximiliano
Ay ¡¡¡, porque hicisteis caso del conocido como " brexit". Llevado a cabo por personajes que postularon que era lo mejor para esas tierras. Obtener el control, no es separar a las almas del catolicismo, que hubiera accedido a esas tierras, todo para el bien de todos sus pobladores.

Grandísimo error. Llegara un tiempo en que la sorpresa acudirá a esas tierras, y se convertirán los que jamás pudierais haber imaginado.

Todo el PODER y la GLORIA son de DIOS. Y sólo el catolicismo es la única religión fundada por DIOS, las demás solo fueron por los hombres.
15/08/22 5:53 PM
Antonio José, desde Maracena
No entiendo qué tiene que ver aquí el Brexit.
15/08/22 10:12 PM
CGesange
The historical evidence soundly debunks the claim that Joan of Arc was "non-binary", since she always called herself "the maiden" ("la pucelle"), which is feminine beyond any doubt. Eyewitnesses described her as "beautiful and shapely". The idea that she "transgressed gender" is based on a number of misconceptions: her so-called "male clothing" was just the soldier's outfit initially given to her by the troops who escorted her to Chinon. We have their eyewitness descriptions of bringing up the subject and giving her this clothing for practical reasons; and several eyewitnesses at her trial said she continued wearing it in prison so she could keep it "firmly laced and tied" to keep her guards from pulling her clothing off when they tried to rape her. She said she didn't fight in combat, and we know from the records that she didn't lead directly. She was one of numerous female religious visionaries in that era, a role which didn't "transgress" any gender norms.
16/08/22 1:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.