Aseguran que la dictadura nicaragüense busca el exilio del obispo de Matagalpa
©Wikimedia Commons

Seguiría los pasos de Mons. Silvio Báez

Aseguran que la dictadura nicaragüense busca el exilio del obispo de Matagalpa

Según el sociólogo y analista político Oscar René Vargas, el gobierno de Nicaragua persigue una negociación con el Vaticano o con el episcopado nicaragüense que culmine con el exilio del obispo Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, que se ha significado por plantar cara a la dictadura. Mons. Álvarez seguiría así los pasos de Mons.Silvio Báez, obispo auxiliar de Managüa.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), fue acusado el viernes pasado por la Policía Nacional de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales», y desde el jueves se encuentra retenido junto a cinco sacerdotes y seis laicos en el Palacio Episcopal, que está sitiado por fuerzas especiales policiales.

«Al escalar la campaña represiva (contra la Iglesia católica y en particular al alto jerarca), Ortega persigue el objetivo de llegar a una negociación con el Vaticano o con la Conferencia Episcopal de Nicaragua que culmine con el exilio del obispo Rolando Álvarez, como sucedió con el obispo Silvio Báez» en 2019, anotó el analista, que fue asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

«La otra posibilidad sería expulsarlo del país como hicieron con el obispo Pablo Vega, en 1986, suspendiéndole el derecho a permanecer en el país», indicó Vargas, actualmente distanciado de Ortega y exiliado, en un escrito publicado en sus redes sociales.

Amedrentar a seguidores de obispo

«La tercera posibilidad es que comiencen a citar a la Policía a los ciudadanos/ciudadanas que se han manifestado en apoyo al obispo Álvarez para amedrentarlos/atemorizarnos con el objetivo evitar que las protestas (a favor) se propaguen», continuó.

A su juicio, el temor de Ortega con el jerarca se basa en que el 22 de julio pasado hubo una procesión multitudinaria del Divino Niño en Matagalpa, «en donde participaron diez veces más de personas que las que participaron en la marcha que organizó el régimen del 19 julio» en ocasión del 43 aniversario de la revolución sandinista.

Según el sociólogo, autor de 35 libros, la apuesta de Ortega «es frenar el avance del descontento social antes de que tenga un efecto dominó en su base social, que se disparó como respuesta al conflicto político desde el 2018».

Ortega tilda de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

 

5 comentarios

Vicente
Ortega quiere exiliar al Obispo o acabar con él.
10/08/22 1:32 PM
maru
Aparte de dictador, este tío está loco. Él, sí que es un terrorista. Que el Señor tenga piedad de los s nicaragüenses!!
10/08/22 1:38 PM
Pedro de Torrejón
Yo creo qué lo qué pretende el dictador comunista de Nicaragua ; es dar un escarmiento a los demás obispos . Nadie puede hacer la más mínima oposición al dictador.....

No se trata de una persecución religiosa contra la Iglesia Católica ,ni contra la religión católica. El dictador comunista ,lo qué pretende llevar a cabo en Nicaragua ,es la politización de la religión ; y convertir a la Iglesia de Nicaragua en una Iglesia patriótica comunista nicaragüense .

El problemon de la Iglesia de Nicaragua ;
probablemente sea la aquiescencia del Vaticano con el gobierno de Nicaragua en ésta materia. !!!

10/08/22 5:32 PM
Juan Mariner
Lo de salir a la calle con el Santísimo Sacramento en defensa de una ideología política perversa es un acto blasfemo.
10/08/22 7:10 PM
enrique Cheli Pedraza
El mundo sabe, que , Daniel Ortega, es un exguerrillero y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, habiendo, tenido su primer periodo como presidente entre 1985 y 1990 y en el 2007 asumió nuevamente y desde aquel entonces se ha mantenido en el poder con elecciones fraudulentas, tramposas y corrompidas .
Por su parte la Iglesia, intentó , inicialmente mediar ente el Gobierno y la oposición ,pero sin ningún éxito ,como, ha pasado al igual en Cuba, y Cubazuela ,y, por ello está siendo atacada diariamente , multiplicándose, los casos de vandalismo , profanaciones y quema no solamente de iglesias, sino ,informándonos q en junio del 2018 de acuerdo al sitio web “ Acontecer cristiano” , “una familia de cristianos evangélicos fueron quemados vivos dentro de su vivienda en Managua” y, los vecinos señalaron q el atentado fue “provocado por policías y fuerzas ‘parapoliciales’”. Ya, “En septiembre de 2020, el Gobierno comenzó a cancelar visados de sacerdotes extranjeros, aun cuando mas de unos de tales llevaban trabajando en el país muchos años”. .Ni que decir, los estragos q está generando en la población la expansión de la pandemia del covid 19, por falta de políticas de estado , aumentando, el desempleo, la carestía de la vida, los bajos salarios y la profundización de la pobreza, además de la delincuencia de las Fuerzas del Orden, al punto ,que, la mayoría prefiere no protestar para evitar ser reprimidos e inclusive asesinados
11/08/22 1:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.