(LSN/InfoCatólica) Los padres homosexuales, el actor Evangelo Bousis y el diseñador de moda «marido» Peter Dundas, hicieron bautizar a sus dos hijos por el arzobispo Elpidophoros, primado de la archidiócesis ortodoxa griega de América, que voló al suburbio ateniense de Vouliagmeni para la ocasión.
Los padres, familiares y amigos de los homosexuales elogiaron a Elpidóforo por lo que consideraron un momento histórico de cambio, pero las reacciones en contra dentro de la Iglesia Ortodoxa Griega no se han hecho esperar y varias voces han criticado al arzobispo por la medida, calificada por algunos como herética.
«¡Anoche fue una de las mejores noches de nuestras vidas! Estamos orgullosos de haber bautizado a nuestros hijos Alexios y Eleni en el primer bautismo abiertamente gay en la iglesia ortodoxa griega!» escribió Evangelo Bousis en un post de Instagram.
«El Arzobispo de América, su Eminencia Elpidophoros impulsa el cambio y el amor sin juzgar a nadie en la iglesia y honrarnos bautizando a nuestros ángeles. ¡Queremos agradecer a nuestras familias y amigos que se unieron y a nuestros 8 padrinos!» dijo Bousis.
«Ayer fue un momento realmente especial no sólo para mi familia y para mí, sino para toda nuestra Iglesia Ortodoxa Griega», comentó en Facebook el hermano de Bousis, George. «Mi hermano Evangelo Bousis y Peter Dundas se convirtieron en la primera pareja abiertamente gay en celebrar un bautismo para sus hijos, mi ahijado Alexios y mi sobrina Eleni».
Mientras agradecía al arzobispo Elpidophoros el bautizo de los hijos de su hermano, George Bousis declaró: «Este es el progreso y el liderazgo que necesitamos en nuestra iglesia»
El Patriarca de Constantinopla apoya al arzobispo
Según informó The National Journal, cuando la preocupación por este arzobispo y su postura en temas tan delicados como el aborto y la institución familiar fue planteada por otros jerarcas ortodoxos griegos en su Sínodo de julio, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, que presidió la reunión, «ignoró el asunto y no permitió que se incluyera nada al respecto en los debates, enviando el mensaje en todas las direcciones de que está cubriendo y apoyando al Arzobispo Elpidophoros»:
«El Patriarca Ecuménico Bartolomé, durante la reunión del Santo Sínodo en Constantinopla el pasado jueves y viernes, 21 y 22 de julio, recibió de los jerarcas sinodales un número casi unánime de observaciones, preocupaciones, revelaciones y quejas sobre las arbitrariedades y acciones del Arzobispo Elpidophoros de América que han puesto al Patriarcado Ecuménico y al propio Patriarca personalmente en una posición difícil. Ha sido una de las pocas veces que tantos jerarcas se han expresado de esta manera».