(Vatican.news/InfoCatólica) El cardenal Tomko falleció en su apartamento de Roma, donde era atendido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 25 de junio debido a una lesión en la columna cervical, y regresó a su casa el sábado 6 de agosto para continuar con sus cuidados en casa, con una enfermera especializada.
Durante su estancia en el hospital, fue visitado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Al recibir la noticia de su muerte, la Conferencia Episcopal Eslovaca invitó a los fieles a rezar por el descanso del alma del Cardenal. Se anunciará la fecha del funeral en Roma y posteriormente en Košice:
«Con un corazón apesadumbrado y al mismo tiempo con la esperanza de la resurrección, anunciamos que Su Eminencia el Cardenal Jozef Tomko entregó su noble alma al Señor hoy, 8 de agosto de 2022, en las primeras horas de la mañana en su residencia de Roma, rodeado de sus colaboradores más cercanos.
Invitamos a todos a incluirlo en sus oraciones. Próximamente se facilitará más información sobre el funeral en Roma y el entierro en la catedral de Santa Isabel de Košice, donde será enterrado».