Más de 600 rehenes del Estado Islámico liberados en el norte de Mozambique

En una ofensiva llevada a cabo por las tres fuerzas armadas

Más de 600 rehenes del Estado Islámico liberados en el norte de Mozambique

Los grupos terroristas de IS-Moz se han visto obligados a huir hacia las localidades de Nkoe y Nguida en el mismo distrito. Siguen siendo perseguidos por las fuerzas conjuntas.

(VaticanNews/InfoCatólica) Según un comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Ruanda esta semana, 600 rehenes fueron liberados en una ofensiva llevada a cabo por las tres fuerzas armadas que operan en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado. Las fuerzas conjuntas destruyeron bases terroristas en el bosque de Catupa, al noreste del distrito de Macomia.

Los militantes afiliados al Estado Islámico que operan en la zona son conocidos como IS-Mozambique (IS-Moz).

«Los grupos terroristas de IS-Moz se han visto obligados a huir hacia las localidades de Nkoe y Nguida en el mismo distrito. Siguen siendo perseguidos por las fuerzas conjuntas», se lee en el comunicado de Ruanda.

Inseguridad en las principales carreteras de Cabo Delgado

Sin embargo, las formaciones rebeldes siguen amenazando a los habitantes y a los automovilistas de la zona y creando inseguridad en las principales carreteras.

El 1 de agosto, los terroristas atacaron una columna de vehículos de la zona de Oasse que circulaba por el tramo entre Nova Zambézia y Vida Nova. El convoy viajaba sin la escolta militar que habitualmente proporcionan las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país (FDS). El ataque terrorista se saldó con la muerte de uno de los conductores de los vehículos.

En las semanas comprendidas entre el 1 de junio y el 21 de julio se registraron cerca de cien ataques rebeldes, casi dos por día. El número de desplazados que han huido de sus hogares a causa de la guerra asciende ahora a 946.508 personas. La cifra representa un aumento de 161 944 desde febrero de este año. De ellos, 83 983 personas huyeron de los ataques en los distritos de Ancuabe y Chiure en junio, cuando la guerra se extendió hacia el sur, lo que provocó un empeoramiento de la situación humanitaria en el sur de Cabo Delgado.

El IS-Moz quiere ser visto como la punta de lanza de un conflicto religioso

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 138.231 desplazados internos regresaron a sus pueblos liberados por las fuerzas conjuntas, a pesar de la frágil situación de seguridad.

La propaganda del Estado Islámico en Mozambique insiste en convertir la insurgencia en un conflicto religioso. Tras el asalto del 26 de julio a la aldea de Nangade, el IS-Moz reivindicó la responsabilidad, afirmando que «decapitaron a tres cristianos».

5 comentarios

Bernardino Montejano
¡Basta de los pretextos religiosos y de las mentiras religiosas! El islam nunca fue una religión de paz y la única forma de pacificar esas castigadas regiones es reprimir a los terroristas.
7/08/22 10:39 PM
Joaquín
Y ya de paso evangelizar a los musulmanes. Al menos intentarlo. Y no hacer encuentros y oraciones interreligiosas.
8/08/22 12:23 AM
maru
Claro que nunca fue una religión de paz. Llevan siglos con invasiones y guerras. De qué paz pueden hablar? Seguramente de la de los cementerios.
8/08/22 8:22 AM
Claudio
El Islam no es una religión. Es un modo de vida y nada más.
8/08/22 10:25 PM
JRLG
Bernardino y Maru, tenéis toda la razón. El resto de credos religiosos, mejor dicho, sus autoridades jamás han respaldado invasiones ni guerras.

Por lo visto las potencias coloniales que se repartieron África en el siglo XIX eran ateas, Leopoldo II de Bélgica era agnóstico y los monarcas responsables de la I Guerra Mundial eran fervientes musulmanes.
9/08/22 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.