(CNA/InfoCatólica) Welby dijo que «no está orgulloso» del nivel de progreso alcanzado en la promoción de la unidad de los cristianos en los últimos años. Atribuyó este estancamiento en parte a lo que denominó «hábitos de separación» que se han fomentado durante los últimos 500 años.
No obstante, cree que la mayoría de los miembros de la Iglesia de Inglaterra reconocen al Papa como «el padre de la Iglesia en Occidente».
En su intervención, el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, subrayó la urgencia del diálogo ecuménico. Koch calificó el actual estado de división como una «emergencia» en la Iglesia.
En declaraciones a The Tablet, el arzobispo católico de Birmingham, Bernard Longley, destacó la capacidad de la conferencia para cimentar la unidad de la Comunión Anglicana.
Longley señaló que el camino hacia una unidad cristiana más amplia y el diálogo entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica se vería «obstaculizado» si la primera se dividiera.
La Conferencia de Lambeth de 2022 se celebra del 26 de julio al 8 de agosto. Más de 600 obispos que representan a las comunidades cristianas de la Comunión Anglicana se han reunido en Canterbury para un programa de conferencias y debates sobre diversos temas, desde la paz y la reconciliación hasta el medio ambiente y la sostenibilidad.
No está claro cuál puede ser el resultado final sobre uno de los temas más polémicos: el de la aceptación o no de las uniones homosexuales.