(CNA/InfoCatólica) «Es importante señalar que apoyar la capacidad de una mujer -no de su gobierno, sino de ella- para tomar esa decisión no requiere que nadie abandone su fe o sus creencias», dijo Harris el pasado lunes en la Convención Nacional de la NAACP en Atlantic City, Nueva Jersey.
Harris, que es protestante evangélica bautista, ya hizo anteriormente una afirmación similar sobre el aborto.
«Para los que tenemos fe, creo que estamos de acuerdo, muchos de nosotros, en que no hay nada en este asunto que requiera que nadie abandone su fe o cambie su fe», dijo el 17 de junio en el aeropuerto internacional de Dulles, Va.
A principios de ese mismo mes, Harris se reunió con varios líderes religiosos -ninguno de ellos católico- para hablar de «derechos reproductivos». Repitió una afirmación similar, diciendo que los estadounidenses religiosos podían apoyar el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país en 1973, de acuerdo con su fe.
«Apoyar Roe v. Wade y todo lo que representa, no significa renunciar a tus creencias», dijo el 6 de junio. «Se trata simplemente de estar de acuerdo en que una mujer debe poder tomar esa decisión con su líder religioso, con su familia, con su médico. Y que el gobierno no debería tomar esa decisión por ella».
Expertos católicos y políticos han cuestionado las declaraciones de Harris.
Ed Whelan, miembro distinguido y titular de la Cátedra Antonin Scalia de Estudios Constitucionales en el Centro de Ética y Políticas Públicas de Washington, D.C., calificó la postura de la vicepresidenta de «indignante» en un tuit.
«Kamala Harris no tiene por qué utilizar su posición en el gobierno para decir a los estadounidenses cómo su fe debe informar sus puntos de vista sobre las protecciones legales para los no nacidos», dijo a CNA.
El padre Matthew Schneider, sacerdote católico y autor del libro «God Loves The Autistic Mind», calificó de «falsa» la afirmación de Harris.
«Apoyar el asesinato legal directo de humanos inocentes debido a sus circunstancias, desarrollo o tamaño es una afrenta a cualquier ética religiosa seria», tuiteó.
Señaló la enseñanza de la Iglesia Católica: «La Iglesia enseña claramente que el gobierno tiene el papel de defender la vida humana», dijo a CNA. «Eso incluye la vida desde la concepción. Juan Pablo II lo definió claramente en la Evangelium Vitae con respecto al aborto. Si uno niega eso, va en contra de la enseñanza católica».
Lo cierto es que Karris sostiene lo mismo que el presidente Joe Biden y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que pretenden ser católicos y a la vez proabortistas.