(NCR/InfoCatólica) El presidente Joe Biden ha perdido terreno entre los católicos desde las elecciones de 2020, según los resultados de una nueva encuesta de EWTN News/RealClear Opinion Research, y se enfrenta a la falta de confianza entre los católicos sobre si su administración será capaz de lidiar eficazmente con la inflación durante el próximo año.
La encuesta también encontró que una mayoría sustancial de católicos es menos probable que apoye a los candidatos políticos que apoyan el aborto hasta el momento del nacimiento.
La nueva encuesta de probables votantes católicos, realizada inmediatamente antes de la publicación de la decisión del Tribunal Supremo del 24 de junio en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health, que anuló el caso Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey, es la primera de las tres encuestas previstas entre los católicos que probablemente votarán en las próximas elecciones de mitad de mandato.
Se encuestó a 1.757 probables votantes católicos sobre la fe y las cuestiones políticas y de política pública. La encuesta tiene un intervalo de confianza de 2,58% con un nivel de confianza del 95%. La encuesta se realizó en línea en inglés y en español del 15 al 23 de junio de 2022.
Según la encuesta, los católicos en general ven a Biden de forma desfavorable, pero están divididos por igual en su apoyo a los demócratas y a los republicanos en el Congreso en las próximas elecciones. Entre todos los católicos, Biden tiene un índice favorable del 45% frente al 53% desfavorable.
En octubre de 2020, según la última encuesta de EWTN/RealClear, contaba con el apoyo del 52% de los católicos en su cara a cara con Donald Trump. El ex presidente Donald Trump tiene actualmente una calificación ligeramente más alta entre los votantes católicos, con un 49%-49% de calificación favorable frente a la desfavorable.
Hay una diferencia muy significativa entre la forma en que los votantes blancos y no blancos ven a Biden. Su índice de aprobación entre los católicos blancos es del 36%, pero es del 59% entre los católicos hispanos y del 72% entre los católicos negros.
Asistencia a la Santa Misa
En cuanto a la asistencia a misa como indicador de la probabilidad de que los católicos voten, no hay una diferencia significativa entre los católicos que asisten a misa semanal, mensual y poco menos que anualmente en su opinión sobre el presidente, con un índice de aprobación del 43% entre los católicos semanales frente al 46% de las otras categorías.
Las cifras de aprobación de su trabajo son casi idénticas a las de su favorabilidad, ya que los católicos en general le dan un 47% de aprobación del trabajo frente a un 53% de desaprobación.
En lo que respecta a la cuestión urgente de la inflación, el 89% de los católicos han visto sus finanzas afectadas en gran medida o en algún grado. Los votantes católicos están divididos a partes iguales a la hora de culpar a Biden y sus políticas, y el 33% dice que se debe a la guerra en Ucrania y la desaceleración global de la COVID, mientras que el 25% dice que las políticas de Biden y la desaceleración de Ucrania/pandemia son igualmente culpables.
La mayoría de los votantes blancos responsabilizan a Biden (45% Biden, 28% Ucrania/desaceleración), mientras que los hispanos tienen casi el doble de probabilidades de culpar a Ucrania y a la desaceleración global causada por la pandemia (41%) que a Biden (21%). Sin embargo, una mayoría (57%) de todos los votantes católicos no tiene mucha o ninguna confianza en que el gobierno de Biden pueda reducir significativamente la inflación en el próximo año.
La inflación es uno de los mayores problemas que se avecinan en las próximas elecciones de mitad de mandato y, en este momento, los votantes católicos están divididos por igual entre los partidos, ya que el 44% indica su apoyo al candidato republicano en su distrito, y el 43% al demócrata, con un 13% que no está seguro.
Sin embargo, existe una diferencia entre los votantes católicos asociada a la frecuencia con la que asisten a misa. Los que asisten a misa semanalmente apoyan al candidato republicano en su distrito por un margen de 47/41%, mientras que los que asisten mensualmente o anualmente se dividen en un 43/42% de demócratas, y los que asisten menos que anualmente o nunca apoyan al candidato demócrata 48/40%.
Actitudes sobre el aborto
Aunque, como se ha señalado, la encuesta se realizó en la semana inmediatamente anterior a la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs, que devolvió la cuestión del aborto a los estados, se descubrió que el Tribunal Supremo es la institución federal mejor considerada, con un índice de aprobación general del 56%, frente a un 36% de desaprobación.
En cuanto al gran debate político nacional sobre la ley del aborto, la encuesta reveló que una pluralidad de católicos (47/42%) estaba a favor de mantener el caso Roe v. Wade frente a la revocación de la decisión. Sin embargo, el 65% de todos los encuestados reconoció que el aborto entra en conflicto con la doctrina católica, y sólo el 18% expresó la opinión de que el aborto debería estar disponible para una mujer por cualquier motivo y en cualquier momento de su embarazo.
Además, el 50% dijo que el aborto debería permitirse sólo en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre o no debería permitirse nunca; el 24% pensaba que debería estar disponible durante los tres primeros meses de embarazo; el 8% cree que debería estar disponible hasta los seis meses de embarazo; y sólo el 18% dijo que debería estar disponible en cualquier momento del embarazo. En cuanto a la cuestión del consentimiento paterno de las menores de 18 años para abortar, el 68% de los católicos cree que debería ser necesario.
Los católicos también tienen claro que son más propensos a apoyar a un candidato que promueva la libertad religiosa (82%) y el aumento de la seguridad fronteriza (74%).
Ideología y escuelas
En cuanto a la cuestión de la ideología transgénero, la encuesta mostró que los católicos están divididos (47/42% a favor) en la cuestión de si los profesores y administradores deben reconocer la identidad de género de un estudiante en la escuela en lugar de su «sexo biológico de nacimiento», pero una mayoría sustancial (63%) de los católicos está de acuerdo en que el género es creado por Dios, en lugar de ser determinado por los individuos (25%).
Y cuando se define la ideología de género, es decir, que cada uno puede determinar su propio género y que todos los demás (individuos, leyes e instituciones) deberían estar obligados a tratarlos como su género elegido en lugar de su sexo biológico, el 56% de los católicos está de acuerdo en que entra en conflicto con la enseñanza de la Iglesia.
Una fuerte mayoría de católicos se opone a que los niños biológicos compitan contra las niñas biológicas en los deportes (67/22%), a que se compartan los baños, los vestuarios y las duchas (67/23%), y a que los administradores de las escuelas K-12 oculten a los padres de un estudiante su identidad de género o su nuevo nombre (68/20%).
Los católicos también están preocupados por el vandalismo y los ataques a las iglesias (84%) y a las clínicas provida (81%), el derribo de estatuas de católicos famosos (75%), el sentimiento general anticristiano en el país (72%) y las protestas ante las casas de los jueces del Tribunal Supremo (71%).