(ACIPrensa/InfoCatólica) Dentro de la fuerte ola de asesinatos, secuestros y persecuciones que atraviesan actualmente los cristianos en Nigeria, una alegría ha llegado como un rayo de esperanza para los nigerianos: la Confirmación de 99 niños católicos.
La ceremonia fue presidida por el obispo estadounidense Kevin C. Rhoades el domingo 10 de julio en la Parroquia de San Francisco de Asís en Ozubulu, Diócesis de Nnemi. Fue acompañado por el obispo local, monseñor Jonas Benson Okoye y el padre Francis Chukwuma, quienes concelebraron la Misa de Confirmación.
El monseñor Rhoades se encontraba de viaje en esta comunidad junto al padre Chukwuma con el fin de estar presentes en algunas ordenaciones sacerdotales que se llevarían a cabo en las diócesis de Awka y Nnewi.
Al concluir la celebración, como muestra de agradecimiento, los fieles le obsequiaron a monseñor Rhoades una estatua de la Santa Virgen.
La difícil situación que atraviesan los cristianos en Nigeria, lamentablemente, no lleva poco tiempo. Se podría decir que en 2009 empezó todo, cuando el grupo terrorista Boko Haram insurgió fuertemente declarando sus intenciones de convertir al país en un estado islámico.
Este grupo terrorista ha llegado a tener mucho alcance en distintos países de África, ejerciendo su fuerza mediante ataques violentos contra grupos religiosos, políticos y civiles. Desde entonces, esto ha causado una situación continua de incertidumbre en los nigerianos, sobre todo en los cristianos, que últimamente se ha ido agravando.
Actualmente, Nigeria sufre constantes ataques de bandas armadas que culminan en asesinatos y secuestros a cambio de pagos por rescate. Los principales afectados son las comunidades de zonas alejadas y desprotegidas.
Y la situación solo sigue empeorando, pues ahora se suman los pastores Fulani, también conocidos como la milicia Fulani conformada mayoritariamente por musulmanes, quienes se han enfrentado constantemente con agricultores cristianos.
Se calcula que, en 2021, murieron al menos 4650 nigerianos cristianos y otros 900 en el primer trimestre del 2022, a manos de estas bandas criminales.