(CNA/InfoCatólica) El presidente del comité provida de los obispos de Estados Unidos calificó el sábado de «profundamente preocupante» la orden ejecutiva del presidente Joe Biden destinada a proteger el acceso al aborto.
«Es profundamente preocupante y trágico que el presidente Biden esté eligiendo, en cambio, utilizar su poder como presidente de los Estados Unidos para promover y facilitar el aborto en nuestro país, buscando todas las vías posibles para negar a los niños no nacidos su derecho humano y civil más básico, el derecho a la vida», dijo el arzobispo William Lori de Baltimore el 9 de julio.
«En lugar de utilizar las capacidades del poder ejecutivo para aumentar el apoyo y la atención a las madres y los bebés, la orden ejecutiva del presidente sólo busca facilitar la destrucción de seres humanos indefensos y sin voz», lamentó.
Biden firmó la orden ejecutiva el 8 de julio en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que devolvió la cuestión de la regulación del aborto a los estados.
El presidente lo calificó como «el momento de restaurar los derechos que nos han sido arrebatados, y el momento de proteger a nuestra nación de una agenda extremista que es antitética a todo lo que creemos como estadounidenses».
El arzobispo Lori señaló: «En respuesta a la decisión de Dobbs, hice un llamamiento a la sanación de las heridas y a la reparación de las divisiones sociales, a la reflexión razonada y al diálogo civil, y a unirnos para construir una sociedad y una economía que apoyen a los matrimonios y a las familias, y en la que cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo a este mundo con amor».
«Y, como líderes religiosos, nos comprometimos a continuar nuestro servicio al gran plan de amor de Dios para la persona humana, y a trabajar con nuestros conciudadanos para cumplir la promesa de Estados Unidos de garantizar el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas».
El arzobispo imploró a Biden «que abandone este camino que lleva a la muerte y a la destrucción y que elija la vida». Como siempre, la Iglesia Católica está dispuesta a trabajar con esta Administración y con todos los funcionarios electos para proteger el derecho a la vida de todo ser humano y para garantizar que las madres embarazadas y las que están criando a sus hijos reciban todo el apoyo necesario para cuidar de ellos antes y después del nacimiento».
Biden, que se identifica como «católico», ha apoyado en repetidas ocasiones el derecho al aborto, a pesar de la enseñanza católica de que la vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción.