Celebrarán congreso internacional «Fe, Arte y Mito» sobre Chesterton, Tolkien y C. S. Lewis
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Durante los días 22 y 23 de julio

Celebrarán congreso internacional «Fe, Arte y Mito» sobre Chesterton, Tolkien y C. S. Lewis

El congreso girará en torno a G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, famosos por obras como El Señor de los Anillos, Narnia y El Candor del padre Brown.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El congreso internacional «Fe, Arte y Mito» sobre los escritores G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, se llevará a cabo próximamente, los días 22 y 23 de julio, en el Colegio Fasta San Vicente de Paúl, en la capital de Argentina.

Está siendo organizado por la Academia de las Cuatro Plumas y SrBombadil, junto al apoyo de Logos, Cruz del Sur, Grupo Nelson, UNSTA CEOP, FEUCA, y otras organizaciones.

«El congreso girará en torno a G. K. Chesterton, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, famosos por obras como El Señor de los Anillos, Narnia y El Candor del padre Brown», indicaron sus comunicadores a través de un comunicado publicado por ACI Prensa.

Añaden: «Las exposiciones estarán centradas en la vida de los autores, su profundidad filosófico-simbólica y la formación integral del pensamiento cristiano».

Juan Tomás Widow, quien ejerce actualmente como director de ambos proyectos organizadores, explicó que se trata del «primer congreso de habla hispana de estas características».

«El espacio público, académico y cultural poca simpatía tiene para las verdades más básicas del cristianismo», añade, pues «nuestra cultura, en general, es relegada sin siquiera ser debatida. Por eso nuestro enfoque busca respetar el espíritu original de los autores».

«Será una oportunidad única para comprometernos con nuestras verdades de fe y conocer la alta cultura que ha sido relegada y nos pertenece», concluyó Widow.

Si desea conocer más sobre el congreso y las inscripciones, ingrese aquí.

16 comentarios

providence
«Será una oportunidad única para comprometernos con nuestras verdades de fe y conocer la alta cultura que ha sido relegada y nos pertenece», concluyó Widow

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es un descalabro usar a Tolkien como ilustración teológica o como parábola de la lucha entre el bien y el mal en el mundo. Porque es
incompatible, al menos en algunas cosas fundamentales, con la realidad histórica y la fe católica. Es incompatible con el pecado original tal como es concebido por la teología católica, pues para
nosotros entra por un solo hombre, Adán, y afecta a todos por la solidaridad con él, y es destruido por un solo hombre, Cristo, y somos redimidos por la solidaridad con Él; no puede decirse otro tanto
del mundo tolkieniano habitado por una enorme diversidad de especies racionales (elfos, medianos, hombres, enanos, trolls, orcos y ents). Como consecuencia se hace incompatible con el sentido
católico de la redención. En cambio, uno y otro fenómeno, tal como los presenta Tolkien, sí son compatibles con el concepto pelagiano (que es una variante del gnosticismo): la transmisión del pecado
por influencia extrínseca o ejemplaridad; la redención por la nobleza natural de la criatura que se levanta de sus cenizas y sus miserias hasta el heroísmo individual, y por igual vía lo transmite: la
ejemplaridad heroica.
10/07/22 6:18 PM
providence
Creo que cuando este tipo de literatura focaliza toda la -o simplemente "mucha"- atención del lector católico (sobre todo si es religioso o
sacerdote, y en menor escala en el laico) es un síntoma que denota profunda superficialidad intelectual, o al menos una inclinación hacia ella.
Porque se da un traspaso del gusto de lo "teológico", que es riguroso y científico, a lo alegórico, figurativo y fabulesco. Entiéndase bien: esto
puede cumplir una legitima función, y muchas veces lo hace; pero es una función introductoria. La fábula moral no es la moral, la alegoría
dogmática no es el dogma. Aquello de San Pablo: "Os di a beber leche, no os di comida, porque aun no la admitíais. Y ni aun ahora la admitís" (1
Cor 3,2). Volver a la alimentación infantil es un retroceso. El gusto excesivo por la "teología fabulística" es signo no de madurez sino de "senilidad"
intelectual.
10/07/22 6:39 PM
providence
El recurso al mito o a la imagen pagana para "interpretar" el misterio cristiano puede llegar a ser una "desinculturación". Los Santos Padres

lucharon para cristianizar los valores rescatables del paganismo; no tenemos que ceder a la tentación de "paganizar" los valores y las verdades cristianas. Lo que mas entusiasma en este tipo de literatura es la plasmación de altos valores como la amistad, la lealtad, la nobleza, la simpatía, el heroísmo, la fortaleza, el sacrificio. Nadie puede negarlo. Pero hay que tener conciencia que esos valores no tienen la misma dimensión en el cristianismo y en el paganismo, ya sea porque en el cristianismo existe un organismo infuso de tales virtudes o al menos (para quienes no admiten la teoría de las virtudes morales infusas) porque están elevadas por la caridad. Presentarlas en un contexto "natural" es rebajarlas, quitarles el espíritu de fe y caridad que le abren metas mas altas y a veces distintas de las humanas. Además, "naturalizar" lo sobrenatural es precisamente lo que hace el "espíritu del mundo", por tanto, esto por el solo hecho de ser "menos bueno" que lo bueno a que nos hace aspirar la fe, es algo mundano; y, en gran parte, tal ha sido uno de los mayores empeños del progresismo.
10/07/22 6:40 PM
Manoletina
Providence, déjate las drogas.
10/07/22 7:08 PM
providence
Manoletina
Providence, déjate las drogas.

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Buenos argumentos para defender los cuentos de viejas.


Que mal veo a algunos
10/07/22 8:04 PM
Masivo
Providence, por su nick y por sus disquisiciones, creo que debería leer más a HP Lovecraft que a Tolkien.
11/07/22 11:29 AM
JSP
1. Es necesario recordar que C. S. Lewis era protestante (anglicano).
2. Es necesario recordar que GK Chesterton fallaba en el pensamiento cristiano cuando anteponía el distributismo a la justicia conmutativa. Pues, la justicia distributiva implica una obligación de distribuir los bienes proporcionalmente de acuerdo a la contribución de casa persona. Y como gobierna la relación entre la comunidad como un todo, supervisada por el Estado en su jurisdicción, y cada persona individual en la comunidad, conlleva a una sociedad socialista que no es una sociedad cristiana.
3. Es necesario recordar que JRR Tolkien está influenciado por el mito y es desde este punto de vista, como un cuento, como explica el Cristianismo en su novela. No es un tratado de teología ni mucho menos, pero presenta los valores cristianos.
11/07/22 12:45 PM
Carlos
Pues en el libro: ¿Símbolo o sustancia? de Peter kreeft ,un diálogo sobre la Eucaristía, Tolkien,a mi modo de ver, está ABSOLUTAMENTE bien y en consonancia absoluta con la fe católica.
11/07/22 2:06 PM
providence
JSP

pero presenta los valores cristianos.


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Hay que tener conciencia que esos valores no tienen la misma dimensión en el cristianismo y en el paganismo, ya sea porque en el cristianismo existe un organismo infuso de tales virtudes o al menos (para quienes no admiten la teoría de las virtudes morales infusas) porque están elevadas por la caridad. Presentarlas en un contexto "natural" es rebajarlas, quitarles el espíritu de fe y caridad que le abren metas mas altas y a veces distintas de las humanas. Además, "naturalizar" lo sobrenatural es precisamente lo que hace el "espíritu del mundo", por tanto, esto por el solo hecho de ser "menos bueno" que lo bueno a que nos hace aspirar la fe, es algo mundano; y, en gran parte, tal ha sido uno de los mayores empeños del progresismo.
11/07/22 3:19 PM
providence
Si alguno se autosugestiona pensando que con una historia de este tipo se iluminan mas los rasgos evangélicos de Cristo, de su doctrina o de su
moral, esta invirtiendo los papeles: pasamos de la luz a la tiniebla, de la veritas a la figura, de la realidad a la sombra.
11/07/22 3:22 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Miro al norte, al sur, al este y al oeste y no veo a Sauron; pero la estirpe de Saruman se ha multiplicado.
Besitos a Providence.
11/07/22 3:29 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Querida manga de bestias: es necesario recordar que todo artista verdadero no "explica" nada, sino que subcrea. Ahora bien, que luego venga un fulano cualquiera interpretando la obra según su filosofía de dos pesos con cincuenta es harina de otro costal.
11/07/22 3:33 PM
providence
Lutero era protestante. Lewis ra protestante.

¿ darian ustedes a leer "cuentos de viejas" (1 Timoteo 4:7) escritas por Lutero a los niños ?

Si no lo hacen con Lutero, ¿ por qué si con Lewis ?
11/07/22 3:49 PM
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
No sé por qué me gasto en contestar. Es como intentar explicarle a un mono la cuadratura del círculo...
Oiga, don providence: Platón, Sócrates, Aristóteles, Virgilio y una lista interminable de etcéteras no eran católicos. ¿Por eso no hay que estudiarlos? Su postura de usted es lo más protestante que he visto en varios días. Vaya a interferir con su puritanismo a donde convenza su filosofía y teología de vuelo gallináceo.
11/07/22 4:47 PM
Lego
«Las exposiciones estarán centradas en la vida de los autores, su profundidad filosófico-simbólica y la formación integral del pensamiento cristiano».

Aprendan a leer los maximalistas que confunde lo propuesto con un "Curso de Teología Dogmática", ....de manual
11/07/22 6:00 PM
JSP
A JRR Tolkien hay que entenderlo:

m.youtube.com/watch?v=qhWYR4xf1oA

A ver si les ayuda...
11/07/22 6:39 PM

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