(Agencias/InfoCatólica) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se presenta frecuentemente como «devoto católico», ha firmado hoy 8 de julio una orden ejecutiva para «proteger» el acceso al aborto.
Forma parte de la rabiosa reacción de un sector de la sociedad de Estados Unidos desconcertada porque la Corte Suprema anulase el fallo Roe vs Wade. El tribunal reconocía que el aborto no es un derecho constitucional y que para su regulación devolvía el poder a los ciudadanos que podrán votarlo en las legislaturas estatales.
El «católico» Biden, en la nota informativa de la Casa Blanca, intenta justificar su decisión en «salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción».
Today I signed an Executive Order to protect the reproductive rights of women in the aftermath of the Supreme Court's extreme decision to overturn Roe v. Wade.
— President Biden (@POTUS) July 8, 2022
It formalizes the actions I announced right after the decision and will add new measures to protect women's health. pic.twitter.com/cujWTnxKvw
En una conferencia de prensa previa a la firma, Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, dijo que este era «el momento de restituir los derechos que nos han arrebatado», «Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo»
El Presidente de Estados Unidos señaló además que es importante «proteger a nuestra nación de la agenda extremista».
La orden ejecutiva de Joe Biden responde así a la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, difundida el 24 de junio, con la que mayoritariamente la máxima autoridad judicial del país decidió derogar el fallo de Roe vs. Wade de 1973 y el supuesto «derecho» al aborto legal.
Abierto promotor del aborto
Biden, abierto promotor del aborto, dijo además que «el camino más rápido para restaurar Roe es aprobar una ley nacional»
El presidente Biden cede a las fuertes presiones por parte de los colectivos de la sociedad civil y sectores del Partido Demócrata para que tomara medidas más contundentes para proteger el derecho aborto, en especial tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.
Biden ha reconocido apesadumbrado que no puede hacer nada para restaurar en todo el país el derecho al aborto tras el fallo del Supremo, por lo que ha pedido a los ciudadanos que en las elecciones de mitad de mandato elijan a los miembros del Congreso que se han manifestado a favor de apoyar las leyes federales que lo blindan.
En las elecciones del 8 de noviembre de este año, los estadounidenses deberán elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 integrantes del Senado. De obtener una mayoría importante de su grupo político, el Partido Demócrata, Biden podría aprobar una ley que haga legal el aborto en todo Estados Unidos.
Después de la conferencia de prensa, Biden firmó la orden ejecutiva acompañado de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos (HSS); y de Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta.