(InfoCatólica) Los hechos tuvieron lugar al finalizar la tradicional Misa y procesión de San Fermín, cuando la corporación municipal acompañaba de regreso a la Catedral al cabildo. Decenas de personas ocuparon una calle al final de la misma e increparon al alcalde y a los concejales de Navarra Suma y el Partido Socialista de Navarra.
La policía tuvo que proteger no solo a los políticos sino también al arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, el cabildo catedralicio presidido por su deán D. Carlos Ayerra y al resto de eclesiásticos que participaban en el acto religioso.
El vídeo de lo sucedido habla por sí solo:
Reacciones
Las redes sociales están recogiendo la reacción de personalidades de la sociedad navarra y del resto de España.
Baste observar el #Rosario que el arzobispo de Pamplona lleva en su mano... y compararlo con los vasos de alcohol que esgrimen en alto quienes están emborrachados de odio...
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) July 7, 2022
¡¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!!
Gracias por su testimonio de mansedumbre, D. Francisco. pic.twitter.com/qbDrEBXHH7
*Nota de prensa. Arzobispado de Pamplona.*
El arzobispo de Pamplona agradece “el trabajo de tantas personas que han hecho hoy posible la procesión de San Fermín, en el día más grande de una fiesta universal”.
Al mismo tiempo deplora “los incidentes que se han producido en la calle Curia en el retorno del cabildo a la catedral. Es lamentable que los miembros de las instituciones públicas, que representan a esta ciudad de Pamplona o de las instituciones eclesiásticas sean agredidos e insultados y que quienes los protegen tengan que sufrir semejante expresión de odio y violencia”.
“A las autoridades de la ciudad, Policía Municipal y sanitarios quiero agradecer su entrega y generosidad y animarles a seguir en el trabajo que realizan". — Iglesia Navarra (@iglesianavarra) July 7, 2022
Yo también tengo mis quejas contra UPN, y hasta contra Bildu, pero el respeto y saber elegir el momento es lo que nos hace humanos. Si todos hiciéramos como ellos esto sería un infierno. ¿No hay ningún abertzale con un poco de seso que les diga algo a esos imbéciles?
— Javier Garisoain (@JavierGarisoain) July 7, 2022