Se pone en marcha la comisión para investigar los abusos sexuales solo dentro de la Iglesia
Comisión investigación de abusos a menores en la Iglesia

Presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Se pone en marcha la comisión para investigar los abusos sexuales solo dentro de la Iglesia

A partir de este miércoles, 6 de julio, estarán operativos los cauces para atender a las víctimas de los abusos en el seno de la Iglesia, tal y como ha anunciado el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para investigar estos casos.

(CopeReligión/InfoCatólica) Las víctimas podrán solicitar esta atención a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o mediante el correo electrónico [email protected]

La Conferencia Episcopal Española no participa en esta Comisión, si bien hay personas católicas que participan en ella, en virtud de su competencia o trayectoria profesional, como explicó el Secretario de la CEE, Mons. Luis Argüello el pasado 23 de junio, quien, anteriormente había lamentado que el Defensor del Pueblo solo vaya abordar los casos de abuso en el ámbito de la Iglesia pese a que la Fiscalía General del Estado haya reconocido que se trata de una problemática de toda la sociedad.

La Comisión Asesora está formada por veinte personas, de las que 17 son externas con experiencia en atención a víctimas, con conocimientos en el ámbito jurídico, en el de los derechos humanos, en victimología o en la docencia. Presidida por el Defensor del Pueblo, también participan en ella la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

La comisión nace con el objetivo de «determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder.

Junto a la Comisión Asesora, se han creado otros dos ámbitos de actuación: un Foro de Asociaciones que será el espacio en el que los representantes de víctimas que lo deseen aporten su experiencia y posiciones a través de diferentes sesiones de trabajo, y una Unidad de Atención a las Víctimas.

Esta unidad está compuesta por profesionales con experiencia en este ámbito, cuya labor será atender y escuchar a las víctimas que acudan a exponer su testimonio. Este personal técnico trabajará en una oficina específica en las inmediaciones de las dependencias de la institución Defensor del Pueblo. Además, atenderá las consideraciones de la Comisión Asesora.

En esta línea, la institución ha habilitado en su web defensordelpueblo.es la sección 'Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica', con información sobre la encomienda recibida y donde se ofrecen, además, los diferentes canales donde las víctimas que lo deseen pueden trasladar sus testimonios.

Miembros de la Comisión Asesora

  • Xabier Arzoz Santisteban, Catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y titular de la cátedra Jean Monnet Integration through EU Fundamental Rights. Ha sido Letrado del Tribunal Constitucional.
  • Olga Belmonte García, Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autora de Víctimas e ilesos. Ensayo sobre la resistencia ética.
  • Letizia De la Hoz, Abogada del Colegio de Gijón y abogada rotal por la Nunciatura Apostólica. Miembro de Justice Initiative - European Response to child abuse cases.
  • Miguel García-Baró López, Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinador del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid.
  • Juan Carlos González Martín, Licenciado en Derecho y Filosofía. Miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales, ha asesorado a instituciones religiosas en la implantación de entornos seguros, protocolos y políticas institucionales de prevención.
  • Araceli Medrano Samaniego, Psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género. Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco y Profesora del Master en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Deusto.
  • Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Título de Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial por la Universidad de Málaga.
  • Paula Merelo Romojaro, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria.
  • María Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretaria General de la Universitat de València. Doctora en Derecho por la Universitat de València y Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ex Presidenta de la Asociación Española de Canonistas.
  • Noemí Pereda, Profesora Titular de Victimología en la Universidad de Barcelona y Directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad. Experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España.
  • María Jesús Raimundo, Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Ha sido también Letrada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.
  • Julián Carlos Ríos, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas. Criminólogo. Abogado penalista y mediador en procesos de justicia restaurativa en delitos de terrorismo y en abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.
  • Alejandro Saiz Arnaiz, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Fue juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).
  • Josep María Tamarit, Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida. Investigador principal de proyectos relacionados con abusos sexuales en instituciones religiosas. Coordinador y coautor de Abusos sexuales en la Iglesia Católica: análisis del problema y de la respuesta jurídica e institucional.
  • Gema Varona, Profesora de Victimología y Política Criminal en la Universidad del País Vasco y codirectora del Postgrado «Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas» de esta Universidad. Doctora en Derecho, diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología.
  • María Vilches Fernández, Fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también asesora del Ministerio de Justicia.
  • Ana Laura Zugaza Aizpuru, Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y en Teología. Profesora del IES Bertendona de Bilbao, ha dedicado su vida a la educación. Ha sido miembro del Consejo Diocesano de Bilbao. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas.

 

17 comentarios

Rafael Gomez
No se podrá hacer nada jurídicamente contra hechos tan sectarios contra la Iglesia?
6/07/22 10:45 AM
Juan Mariner
Ante delitos, una simple denuncia ante cuerpos policiales o en el juzgado de Guardia, en España. No hace falta saber leer y escribir o ser mayor de edad. Es muy fácil, facilísimo

Desconfiad de los que van a Fiscalía o al Defensor del Pueblo o a la asistente social o al Ayuntamiento o al palacio episcopal: no es trigo limpio.
6/07/22 11:25 AM
JSP
Abogados cristianos debe actuar,

1. Pues, un delito no es particular de un grupo de personas.
2. La ley positiva es igual para todos.
3. La figura del Defensor del pueblo está precisamente para defendernos de los atropellos ilegales y anticonstitucionales del Estado o de cualquiera.
6/07/22 11:29 AM
José Ángel Antonio
Rafael, las asociaciones One of Us y E-Cristians son los únicos que han hecho algo jurídicamente contra esta investigación.

Presentaron un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el Congreso, por haber dado este encargo al Defensor del Pueblo, por apuntar sectariamente sólo contra la Iglesia Católica, y contra ningún otro abuso. en ningún otro ámbito. Al Defensor le sentó mal enterarse.

Esta posibilidad del recurso de amparo ya se la habían señalado a los obispos unos expertos juristas, pero los obispos decidieron no hacer nada. Los obispos solo usan sus abogados para temas de edificios, y a veces en temas de (malos) profes de religión; para nada más.
6/07/22 11:38 AM
Franco
Y como primer punto de la primera reunión: escribir las conclusiones.
6/07/22 11:59 AM
Otro Antonio
Qué continúe el paripé masónico. Es lo que tiene votar a bufones, que es lo que llevan los españolitos haciendo décadas.
6/07/22 12:26 PM
Pedro de Madrid
Después le tocará el turno a los políticos de Baleares y Valencia que han acogido a niñas y en vez de cuidarlas, les permitieron ejercer la prostitución, al más puro delito de ser prostitución infantil. Eso no hará el Defensor del Gobierno
6/07/22 12:29 PM
Diógenes
Cuanta parafernalia sesuda dedicada a investigar un ámbito en el que los abusos sexuales representan el índice más bajo respecto a los otros ámbitos.

"Atención a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica"
Puesto que donde ha habido menos abusos sexuales a menores es en la Iglesia católica, está claro que el Defensor del Pueblo se ha convertido en el Atacante de la Iglesia Católica. Lo peor es la hipocresía de esta gente. Les tienen sin cuidado los abusos y las víctimas. Los utilizan como pretexto para ensañarse contra la Iglesia. Su estrategia consiste en generar un reflejo condicionado en la ciudadanía, de forma que cuando oigan nombrar a la Iglesia Católica su cerebro lo asocie con la pederastia y nada más. Y viceversa, es decir, que cuando oigan la palabra pederastia la asocien en exclusiva con la Iglesia Católica. Así, de paso, disimulan que fueron sus padres ideológicos –los adalides de la liberación sexual- quienes allá por los años 70-80 alababan y defendían las prácticas sexuales con menores.
Así se vengan de que la Iglesia Católica denuncie sin pelos en la lengua los abusos abortistas que tanto les gusta legalizar, promover y practicar.
6/07/22 12:44 PM
otro pepe
Algo con aspecto de oficial pero sin las garantías de un proceso judicial de verdad, ¿van a gastar tiempo y esfuerzo en revisar las pruebas que se aporten y comprobar que sean casos reales?, un testimonio con carga emocional no es una prueba de que sea cierto lo que se afirma. Hacer un proceso de investigación profesional lleva mucho trabajo y es imparcial buscando la verdad, por ejemplo, ¿esta comisión creada con un propósito concreto reconocería un caso de denuncia falso si se diera?. Lo probable es que no, porque serviría para lo contrario para lo que está diseñada.
6/07/22 1:14 PM
SS
Hoy es Santo Tomás Moro, aceptemos el martirio.
6/07/22 1:22 PM
José Ángel Antonio
"Hoy es Santo Tomás Moro, aceptemos el martirio".

Mmm, Sto Tomás Moro es el 22 de junio... y él usó todos los trucos de abogado que conocía (excepto los pecaminosos) para evitar el martirio.

Lo condenaron con un falso testigo comprado, Richard Rich, que juró en falos y dio falso testimonio.

Tomás Moro, como político y abogado, nos enseña a usar esas herramientas para lograr el bien posible y denunciar lo injusto.
6/07/22 2:03 PM
José Luis
Esto si que es de traca, ¡¡¡con lo calladitos que estaban los obispos en el desentierro de Franco!!!!
Pobre cee. Bueno no pobre. Yo como católico, me es indiferente lo de las comisiones que se hagan, aunque sienta el dolor del silencio de tantos obispos y sacerdotes. La falta de fé y su vigilancia, trajo todo el mal.
6/07/22 2:56 PM
Chico
Esto una pamema, una comedia nacional, puro teatro, cuando en España hay más de dos mil asesinados con consentimiento de personalidades políticas españolas vivas,que hay tres fosas clandestinas de muertos, qué hay miles de sentencias amañadas por jueces españoles, qué hay ministros en activo narcoterroristas y muchísimo más que se lee en el Expediente Royuela, u que vengan aquí estos señoritos a investigar cosas que son misquitos en comparación con toda la suciedad nacional qué hay ahora en Este Gobierno y en Los Snteriores, esto es de risa. Vayan, señoritos, a tomar viento fresco a la farola y dejen de hacer comedias Nacionales
6/07/22 3:20 PM
Carlos
Todo esto es por el “masterplan” mason por eso rezamos a san Miguel
6/07/22 3:35 PM
Víctor Santiago
Diógenes tiene razón. Y eso en gran medida ya lo habían conseguido. La asociación pedastra-Iglesia-sacerdote llevan tiempo trabajándola y les funciona bien. Incluso esa tesis la compran desde el Vaticano muchas veces. Ahora saldrá algún portavoz pidiendo perdón... Cuidado pq es peligrosa esa asociación.... No olvidemos que la Iglesia es Santa y nunca se equivoca.... Los que se equivocan pueden ser sus miembros de los que está formada porque somos débiles y pecadores.
6/07/22 6:11 PM
Martin
Como se arrogan con el poder de juzgar un TODO,...el Derecho es la razón, la justicia y el orden

Se han juzgan hechos concretos, en momentos concretos, con Sentencias justas y veraces

...causa general contra la Iglesia Católica!?? Pero que demonios (y tantos), se creen que son..

Y cuando juzgamos todos los posibles delitos, y no sólo los que interesan a algunos o algunEs?

Aberración jurídica y moral, hecha infamia
6/07/22 11:15 PM
paz
La Iglesia sera como siempre la cabeza de Lanza ...pero de aquí arrancaran los juicios a las personas civiles que quieren aparentar ser decentes... como la mujer política que era responsable de las niñas abandonadas en Valencia España cuyo marido se las beneficiaba con el beneplácito de su grupo de gobierno ...que queda???
9/07/22 5:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.