Sigue la campaña de actos vandálicos contra cruces en el País Vasco por parte de la izquierda separatista
Cruz de Ganalto antes de ser derribada

Las juventudes de Sortu han reivindicado algunos de ellos

Sigue la campaña de actos vandálicos contra cruces en el País Vasco por parte de la izquierda separatista

En los últimos meses se han producido actos vandálicos contra cruces y símbolos religiosos en la región española de las Vascongadas. Tanto la Ertzaintza, policía autonómica vasca, como la justicia apuntan a las juventudes de la izquierda radical separatista como autores de los hechos.

(Abc/InfoCatólica) El 28 de junio la cruz que hay en la cima de Ganalto, una cumbre de la sierra alavesa del Badaia muy querida por los aficionados a la montaña, aparecía saboteada. Alguien había serrado la base del monumento de hierro forjado que estaba anclada a una peana de hormigón y había arrojado los restos de la estructura a varias decenas de metros.

La Ertzaintza mantiene abierta una investigación para tratar de identificar a los culpables. Sin embargo, no ha pasado desapercibido el hecho de que este sabotaje se produzca apenas 24 horas después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Tolosa (Guipúzcoa) haya citado a declarar a los representantes legales de Ernai, las juventudes de Sortu, por un ataque idéntico.

En concreto, tendrán que dar explicaciones por el destrozo que sufrió el 18 de diciembre del año pasado una cruz muy similar situada en el monte guipuzcoano de Buruntza. En aquella ocasión, el colectivo Ernai reivindicó poco después su autoría con un vídeo que difundieron en redes sociales. Buruntza y Ganalto son los dos últimos nombres que se han añadido a una lista que suma ya hasta una docena de actos de este tipo. En todos los casos el ‘modus operandi’ ha sido idéntico. Los ataques se dirigen contra monumentos de simbología religiosa que fueron erigidos durante el franquismo. Pocas horas después, cuentas vinculadas a Ernai publican en redes sociales vídeos donde se puede ver cómo varios encapuchados aprovechan la oscuridad de la noche para derribar los monumentos. Justifican estas acciones en la necesidad de terminar con lo que consideran «símbolos franquistas» y los encuadran en su «lucha» para lograr un «País Vasco libre y antifascista».

Lista de sabotajes

En la lista de lugares atacados figuran ya las cumbres de Alpitxu, Goikoane y Kamaña, en Álava, y las de Kukutza y Mugarriluze en Vizcaya. Incluso han saboteado monumentos situados en lugares cercanos al casco urbano, como la Cruz de Cabo Quilates, en la zona portuaria de la localidad vizcaína de Baracaldo.

El guión únicamente se ha roto con el último ataque a la cruz de Ganalto. Ha pasado una semana y nadie ha reivindicado el ataque, a pesar de que se trata de un monumento que ya había estado envuelto en polémica por su origen franquista y que los hechos son idénticos a los que se vienen registrando en los últimos meses.

En estos meses, la Ertzaintza no ha tenido dificultades para vincular a Ernai con los destrozos, ya que son ellos mismos quienes reivindican sus actos en redes sociales. Más complicado resulta, sin embargo, identificar a quienes aparecen en las grabaciones. Es por ello que la citación del juzgado de Tolosa va dirigida al responsable de la organización juvenil en abstracto. El próximo 18 de julio no tendrá más remedio que aportar nuevos detalles sobre la que parece ser la última campaña de sabotajes de las juventudes radicales vascas.

 

13 comentarios

Rosa
Santa paz en Cristo.......pero que arrogante y atrevida es la ignorancia del soberbio .........

Simbología *únicamente Católica* ......con desvinculación absoluta de política alguna❓❓❓.
Todo es odio a Cristo .
Aborrecimiento de DIOS.... nuestro Creador y Señor de todo.✝️➕🕯️
5/07/22 9:15 PM
Martín
vaya, totalitarios violentos, defensores comprensivos de asesinos de familias completas e indefensas, atacando imágenes del Cristo...

La historia se repite, como desde el nacimiento del mismo Mesías

Faltos de razón y verdad, henchidos de orgullo y violencia, faltos de respeto y amor al prójimo,rompen imágenes cristianas que nos representan a muchos, por desgracia nuestra, demasiados descreídos como yo fui, pero que nos representan

Lo fue desde el Principio y, por desgracia,lo será

Que se arrepientan sinceramente, que haya menos casos, y respeten el derecho a la libertad religiosa..

Bueno, para estos matones que han usado la violencia y el asesinato como opción, que se les puede pedir

Otro síntoma más de decadencia espiritual y vital, que padecemos, a los frutos consecuentes me remito
5/07/22 10:18 PM
MAXIMILIANO
En los exorcismos aparece la CRUZ y hasta en el Bautismo, lo cual se repite en la absolución de los pecados en la CONFESIÓN. La Bendición es todo lo contrario a la maldición.

Satanás y sus tropas de demonios odian a la CRUZ y lo que representa, que es fue el recaste del abismo por CRISTO. La CRUZ en estos momentos esta viva, pues CRISTO aplica su BENDITA SANGRE, para el perdón de los pecados de las criaturas humanas, en todo momento y en todos los segundos de la Historia Humana, hasta su final.

Hay que recordar ( y poner en práctica ) la oración de Liberación de San Antonio, muy eficaz contra todas las tentaciones del maligno:

He aquí la Cruz del Señor,
Huid, potestades enemigas
El león Judà, descendiente de David,
Ha vencido. Aleluya.
5/07/22 10:28 PM
Percival
La "cosa" vasca comenzó en las sacristías de las Iglesias y está acabando con Cristo y con la Iglesia.
5/07/22 11:56 PM
clara
Ya a primeros de este siglo, los iconoclastas vascos empezaron a derribar cruces. Había una gran cruz, de hormigón armado, en Erlaitz, Peñas de Aya, Guipúzcoa, y la derribaron cortándola por la base. La excusa fue que era un monumento franquista recordando el lugar donde cayó herido de muerte el coronel Ortiz de Zárate en la guerra civil española.
6/07/22 1:34 AM
Alvar
Terrorismo de odio religioso
6/07/22 9:38 AM
Juan Mariner
Si las cruces son "franquistas", también lo son muchos pantanos y obras hidráulicas; no tendrán c.... de irlos a demoler, no.
6/07/22 11:05 AM
Sir Peter saint James
No me extraña en absoluto esa campaña de "descrucificación" en las provincias vascas. Es absolutamente coherente con la hispanofobia política de la zona. Pensemos que los cristianos somos todos "Hijos de Dios" y para el nacionalismo vasco, los españoles entran en la categoría despectiva de "maketos". Basura étnica en dos palabras. La cruz iguala a todos los creyentes y, claro, ¿Ellos hermanos de maketos?. ¡Ni hablar!. Así pues, los sucesores del terrorismo nacionalista vasco son muy coherentes con sus ideas. Además, desde siempre, la serpiente se ha considerado simbología satánica, ?Y cuál fue elegido como símbolo de la vesanía terrorista vasca?. Seguro que mi improbable lector lo ha adivinado: la serpiente. Pues ya está todo dicho.
6/07/22 11:31 AM
TELÉMACO
Juan Mariner

Podemos lo propuso. Como también ha propuesto convertir en gravilla la Cruz del Valle de los Caídos.
Así es el odio de esta gentuza
6/07/22 11:51 AM
Chico
? Y el Gobierno Vasco no hace nada ante esto ?.
6/07/22 3:33 PM
Pedro de Madrid
En una principal calle de Bilbao había un monumento al Sagrado Corazón de Jesús y en su base decía "Reinaré en España" y esa leyenda fue borrada.
6/07/22 4:31 PM
Juan Mariner
Telémaco: lo de los pantanos, vías, carreteras, túneles, canales y puertos y aeropuertos, lo dudo en Podemos; bien que han cogido las tías esas el Falcon, quemando queroseno a manta y pasándose su Agenda 2030 de descarbonización por ahí: su aborto y ellas lo valen.
6/07/22 5:49 PM
PAZ
Después dicen que ellos son pacíficos y dulces y que quieren el bien de los vascos ...lo que quieren es mandar, poder, asesinar sin pudor...engañar como han hecho desde siempre matando y ensañándose con personas de a pie indefensas
9/07/22 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.