La ley trans permitirá cambiarse legalmente de sexo en España a partir de los catorce años y sin informe médico
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el acto de entrega de los 1º Reconocimientos Arcoíris este lunes en Madrid ©Europa Press

A partir de los 16 los padres no podrán oponerse

La ley trans permitirá cambiarse legalmente de sexo en España a partir de los catorce años y sin informe médico

El gobierno ha aprobado hoy remitir a las Cortes el proyecto de «ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI». Si finalmente se aprueba, cambiarse de sexo en los papeles será tan fácil como acudir al registro civil, solicitar el cambio y confirmar la petición en los cuatro meses siguientes. Quedan prohibidas las «terapias de conversión».

(Newtral/InfoCatólica) Si finalmente el proyecto de ley trans y LGTBI se aprueba en las Cortes, el cambio de la mención registral del sexo (o sexo legal, es decir, el marcador del sexo que aparece en el DNI), que se asigna al nacer en función de la apariencia externa de los genitales, sería posible a partir de los 14 años sin más requisitos que la voluntad, aunque con un periodo de reflexión.

Entre 14 y 16 años

El proyecto de ley trans y LGTBI enviado a las Cortes por el Gobierno este lunes 27 de junio establece que las personas mayores de 16 años podrán solicitar la rectificación de la mención registral del sexo por sí mismas sin necesidad de requisitos. Es decir, sin que sea obligatoria la hormonación ni evaluaciones psicológicas y médicas, como establece la ley vigente, aprobada en 2007.

Quienes tengan entre 14 y 16 años también podrían acceder a este derecho y solicitarlo por sí mismos siempre y cuando vayan acompañados de sus tutores legales.

Entre 12 y 14 años. 

Sin embargo, los menores de 14 años quedan fuera de la autodeterminación de género. A aquellos de entre 12 y 13 sí se les permite un cambio de sexo legal, pero con requisitos (por lo que no sería autodeterminación como tal). Para ello necesitarían una aprobación judicial, es decir, deberán acompañar su solicitud de «cualesquiera medios documentales o testificales acreditativos» que acrediten una situación estable de disconformidad con su sexo/género. Además, señala el documento, «el juez podrá solicitar la práctica de las pruebas que considere necesarias».

Todos los menores

Por otro lado, cualquier menor, independientemente de la edad, podrá realizar un cambio de nombre en el DNI para adecuarlo a su identidad de género. Esta es una posibilidad que ya existe gracias a una instrucción de 2018 de la Dirección General de los Registros. Dicha instrucción permite el cambio de nombre de acuerdo con la identidad autodeterminada por la persona, atendiendo especialmente a los casos de los menores. Si se aprueba este proyecto de ley trans y LGTBI, ya no sería una instrucción, sino que pasaría a ser una medida con rango de ley.

Un artículo específico sobre violencia de género

El texto del proyecto que pasa a trámite parlamentario dedica un artículo a blindar la posibilidad de que un hombre pueda cambiar su sexo legal para eludir una condena por violencia de género. El documento señala que se mantienen las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de la rectificación.

Periodo de reflexión

El proyecto de ley trans y LGTBI establece que la mención registral del sexo se hará en dos fases, ya que habrá un periodo de reflexión (o sistema de doble comparecencia).

Así, la persona interesada, en primer lugar, rellenaría un primer formulario solicitando la modificación de su mención. A partir de entonces, y en el plazo máximo de cuatro meses desde esa primera solicitud, la persona tendría que comparecer de nuevo, ratificando su solicitud por segunda vez y «aseverando la persistencia de su decisión». Tras esa segunda comparecencia, la solicitud deberá resolverse en el plazo de un mes.

El proyecto también contempla un periodo de reversibilidad. Esto implica que en los siguientes seis meses desde que se efectúa la modificación de la mención registral del sexo, la persona podría volver a solicitar el cambio.

Personas migrantes y personas no binarias

Respecto a las personas extranjeras, el proyecto de ley trans y LGTBI permitiría la adecuación de documentos a aquellas que tengan residencia legal en España. Además, deberán acreditar la imposibilidad de realizar un cambio de la mención registral del sexo en su país de origen. Quedan fuera, por tanto, las personas migrantes en situación administrativa irregular.

Por otro lado, no se contempla ningún reconocimiento legal de las personas no binarias, ya que, a diferencia de propuestas legislativas anteriores, no se ha introducido la opción de dejar en blanco la casilla del sexo en el DNI. Esta opción solo será posible para los bebés intersexuales (aquellos cuyas características sexuales no coinciden con los estándares médicos sobre los cuerpos masculinos y femeninos).

Desde el nacimiento

En el caso de los recién nacidos intersex, el proyecto de ley trans y LGTBI establece que «los progenitores, de común acuerdo, podrán solicitar que la mención del sexo figure en blanco por el plazo máximo de un año». Pasado ese periodo de 12 meses, los tutores legales tendrían que registrar al bebé en uno de los dos sexos de acuerdo al binomio legal.

Respecto a las personas intersex, el proyecto legislativo también contempla la prohibición de «todas aquellas prácticas de modificación genital en personas recién nacidas, salvo en los casos en que las indicaciones médicas exijan lo contrario en aras de proteger la salud de la persona».

Prohibición absoluta de las terapias de conversión

El proyecto de ley trans y LGTBI contempla prohibir las terapias de conversión al señalar que

«Se prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento de las personas interesadas o de sus representantes legales».

Para ello, el proyecto legislativo establece un régimen sancionador en el que las terapias de conversión se considerarían infracciones muy graves. Por tanto, no se criminalizan en tanto que no se contempla una reforma del Código Penal para tipificar las terapias de conversión como delito.

Para este tipo de infracción, de acuerdo con el proyecto de ley trans y LGTBI, se prevén multas de entre 10.001 y 150.000 euros. Sin embargo, el texto aprobado en el Consejo de Ministros no especifica la amalgama de prácticas que se considerarían sancionables como terapias de conversión.

Filiación de menores en parejas de mujeres

Otra de las novedades que contempla el proyecto de ley trans y LGTBI que pasa a trámite parlamentario es la facilitación de la filiación de hijos de parejas de mujeres, que sería posible sin estar casadas. Hasta ahora, la filiación era posible a través del Código Civil o a través de lo establecido en la Ley de Reproducción Asistida. Así, la filiación era posible si la madre no gestante adoptaba al menor (en caso de no estar casadas) o si ambas estaban casadas.

La norma proyectada propone una reforma del artículo 120 del Código Civil, que hace referencia a la filiación por parte del «padre» (así lo menciona expresamente). Con esta reforma, ya no solo se haría referencia al término «padre», sino que incluiría el término «progenitor no gestante». Esto facilitaría la filiación en parejas lesbianas y bisexuales sin que ambas estén casadas y sin que la que no ha gestado tenga que adoptar.

 

38 comentarios

Fulgencio
¡Qué barbaridad! No saben lo que hacen.
27/06/22 5:56 PM
Luis López
Tenía razón el demonio cuando le profetizó a Eva que "serían como dioses".

Lo que calló -como mentiroso que es desde el principio- fueron dos cosas: que esa decisión nos acarrearía la muerte a todos, y segundo -y casi peor que eso- es que algunos querrían por sí mismos elevarse sobre su propia naturaleza, y los resultados serían grotescos y repulsivos. A la muerte se le añadirá el ridículo en vida.

Morir es muy duro. Pero vivir haciendo el ridículo -pese a que muchos más falsos que Judas les den palmaditas en la espalda- supera lo imaginable.



27/06/22 6:36 PM
M. A.
Tanto invocar a la ciencia y a los médicos los tenemos de adorno en el conocimiento científico.
27/06/22 6:50 PM
Vladimir
En los Seminarios, tendrán que pedirle a los que soliciten entrada, que se bajen los pantalones, pues el documento de identificación ya no será confiable.
27/06/22 6:54 PM
Carlos
Pero si quieren hacerse la cirugía para cambiarse eso lo pagaráremos entre todos por la seguridad social ósea yo con mi nómina le tengo que pagar una cosa que no quiero pagar? Otra si un hombre se pone que es mujer, para cobrar la pension, y queda “viuda” le pagarán la pensión de viuda?
27/06/22 7:36 PM
Juan Mariner
Le están haciendo el trabajo sucio al PP, antes de tenerse que ir por patas del gobierno. Que gane el PP las elecciones anticipadas, que convocará Sánchez próximamente, aligerará de pacientes muchos consultorios psiquiátricos que, en esta situación de cerco social de tantos años por el pacto socialcomunista, liberará a muchos de su prisión y se podrán explayar en la calle contra un ogro real de carne y hueso.
27/06/22 7:40 PM
Diógenes
Fulgencio, me temo que saben muy bien lo que hacen, por eso han hecho esta barbaridad. Convertir un trastorno mental en una opción de libre elección es trastornar a toda la sociedad, porque incluso las personas, especialmente en la adolescencia, que no estén aquejadas de disforia de género se verán impelidas a tener que decidir qué género escogen. Porque si es aún más asequible legalmente cambiar de sexo que cambiar de nombre propio, incluso las personas que se encuentran a gusto con su sexo podrían plantarse cambiarlo por otras razones u otros intereses.
Que el gobierno que ha gestado y expelido esta ley sepa muy bien lo que hace no quiere decir que actúe con inteligencia. No, actúa con estupidez, porque está impregnado de una ideología estúpida. Y eso es lo malo, porque una ley con este grado de estupidez intrínseca será muy perniciosa para la sociedad. Lo será tanto que hasta el propio gobierno se ha dado cuenta de una de las barbaridades que iba a propiciar y se ha apresurado a prohibirla: me refiero a lo de "blindar la posibilidad de que un hombre pueda cambiar su sexo legal para eludir una condena por violencia de género." Sin embargo, se le ha pasado por alto que un hombre puede cambiar de sexo legal y pasarse a mujer antes de practicar violencia contra una mujer, con lo cual dicha violencia ya no será de género.
En fin, que está claro que España está gobernada por un gobierno de lo más ceporro.
27/06/22 7:55 PM
Diógenes
Por cierto, ¿alguien sabe si esta ley especifica cuántas veces puede cambiar de sexo una persona a lo largo de su vida, si solo una, o tantas como quiera? Y la frecuencia de cambio ¿es a razón de una por día, o una cada lustro? ¿Quizás se puede cambiar siguiendo el ritmo de las estaciones? El cambio de sexo, ¿puede ser póstumo?, es decir, ¿puede uno que ha vivido como hombre pasar a la historia como mujer, y viceversa?
Sea como sea, cualquier limitación en este sentido sería contradictoria con el espíritu de una ley que viene a instaurar el librecambismo de sexo.
27/06/22 7:58 PM
Generalife.
Una aberración..Degradación .Tan ecologistas que son y por donde salen con el ser humano
27/06/22 8:32 PM
sofía
Qué disparate ...
27/06/22 8:42 PM
marcelo 2
No sólo han perdido la FE sino también LA RAZÓN, el sentido común, la "racionalidad"...
27/06/22 9:56 PM
Sancho
Y ante tantas ganas de transgredir el orden natural y, sobre todo, la moral cristiana, por gran parte de los políticos, y ante tanta desprotección de la salud mental de los menores, los suicidios seguirán aumentando; daños colaterales...

Se fomenta impunemente la disforia de género entre niños y adolescentes, a los que se impide, incluso, revisar su salud mental, para abocarlos a tratamientos hormonales y quirúrgicos que van condicionarles de por vida, además de hacerlos estériles, y de los que muchos se acaban arrepintiendo cuando ya es demasiado tarde. Algunos optan por una difícil e imperfecta reversión, y otros, desgraciadamente, por el suicidio. Ya empieza a haber denuncias a médicos y administraciones por semejante atentado a la salud pública.
27/06/22 10:09 PM
María José
Y a parte de la aberración que es... No va a provocar esto un caos en la administración???
Hay administración que pueda soportar esto?
Una empresa puede cambiar el nombre de la persona que recibe la nómina? Va a saber cuántos empleados tiene realmente? La seguridad social de quién será de Pedro o de Petra?
Esto es viable en un país?

Esto es de tontos, no? O tontas...o mejor... Idiotas que engloba a los todos géneros en una sola palabra, vaya
27/06/22 10:36 PM
Jorge Cantu
Surrealista... que toda una nación se pliegue a estas estupideces.
27/06/22 10:42 PM
Martin
se pasan la Ciencia, la separación de poderes, el respeto a la Constitución por su ideología sectaria y fanatica

respetar el libre desarrollo de los niños, estan formandose

27/06/22 11:47 PM
Claudio
Esa ley ya es una imposición, porque tampoco se le permite a la persona que no desea ser homosexual, dejar de ser homosexual.
27/06/22 11:54 PM
JSP
1. El sexo del cigoto humano no se puede cambiar.
2. Se muere con el sexo que se nace.
3. La psicología no puede cambiar esa realidad solo vivir una ilusión. Y más de uno puede cometer una locura que luego es irremediable cuando se de cuenta de la verdad.
28/06/22 12:34 AM
SS
Lacayos del capital internacional, pero ojo , los mayordomos son del régimen del 39. Un abrazo y que sea lo que Dios quiera.
28/06/22 8:10 AM
Daniel
Sin duda, cada vez se ve más claramente a que se referían las niñas de Garabandal cuando gritaron:

"....a los niños no Madre, a los niños no!!!! que se conviertan primero...."

Estamos asistiendo al cumplimiento paulatino de todo lo que está por suceder. Roguemos pues a nuestro Señor JesuCristo para estar a la altura y no ofender a su Misericordia, bajo el amparo de la Santísima Madre de Dios y madre nuestra siempre Virgen María.
28/06/22 8:26 AM
Ricardo Garcia B
Los españoles no ponemos atencion a las advertencias y señales enviadas por nuestra madre Maria que siempre pensando en sus hijos supera lo dicho por Jesus de no enviar señales.
España esta en plena caida hacia el avismo, de la mano de Satanas que se atreve a desafiar a Dios y que que basa su exito en la indiferencia de la mayoria que somos cristianos.
Plagas, Calor, Inundaciones, enfermedades, incendios y hasta Langostas.
Observen con atencion lo que vendra.
28/06/22 8:34 AM
Clara
No sería de extrañar que, de acuerdo con la Ley española, no pocos jesuitas presionen para conseguir el sacerdocio de mujeres mediante el gesto simbólico y sinodal, pero legal, de cambiarse de sexo de varón a mujer.

De esta manera, y a efectos legales y canónicos, habría mujeres sacerdotisas catolicas celebrando misas, confesando e incluso, si fuera obispo, ordenando sacerdotes.

Lo podemos ver en no poco tiempo.
28/06/22 8:41 AM
Pedro de Torrejón
Qué dice la Conferencia Episcopal Española,y se portavoz ; el cardenal Omeya ?.…..

Y todo ésto financiado por la Seguridad Social
con los impuestos de todos . Si se trata de un implante dental ; entonces tendrá que financiarlo íntegramente el paciente. Y si no tiene saldo suficiente para arreglarse toda la dentadura ; tendrá qué pedir un préstamo al banco.

Ésta es la mercancía averiada e inservible ,puesta a la venta por la izquierda ,para qué los papás de derechas y sus niños accedan al mercado político para comprarla.

En términos espirituales y morales ; ésto es un auténtico engaño de Satanás el Diablo ; pero disfrazado de derechos y libertades para todos, todas,y todes.

El Diablo siempre se disfraza de ángel de luz.
28/06/22 8:43 AM
Juan Caballero
Un derecho a algo que es imposible y puro engaño. Y si uno se siente mono habrá que hacer otra ley!!!
28/06/22 8:51 AM
Juan Mariner
Clara: con todo respeto, creo que tiene Usted un exceso de imaginación, la Iglesia "no admite el cambio de sexo".
28/06/22 9:25 AM
Antonio José, desde Maracena
DEMONIOCRACIA en estado puro.
28/06/22 10:08 AM
maru
Con este gobierno, compuesto de descerebrados, sádicos, autoritaristas, independentistas y feminazis, cada día que pasa , me siento más avergonzada de ser española.
28/06/22 10:30 AM
Antonio José, desde Maracena
Tranquilos, ya mismo sale Alberto Núñez Feijóo para decir que derogar esta ley será una de sus prioridades si llega al gobierno.
Menos mal que el PP se está recuperando: así tenemos la posibilidad, votando al PP, de que se deroguen las aberrantes leyes de ingeniería social de la izquierda/extrema izquierda.

(Ironía: OFF)
28/06/22 10:47 AM
Teodosio
Y si digo que yo me siento millonario ¿me darán unos cuantos millones para que lo sea? Y si mido 1,70 y yo siento que mido 1,90 ¿me darán un tratamiento para que crezca o, si más no, obligarán al médico que me mida a decir que mi altura es 1,90? Y si no tengo dientes y siento que es propio del ser humano no tener dientes ¿dejarán a todo el mundo sin dientes para no discriminarme? Y si yo siento que soy un avión y que puedo volar, ¿me matricularán como avión y me dejarán correr por la pista de Barajas dando saltos hasta que despegue?
28/06/22 11:11 AM
Antonio Espíldora García
Es cierto que habrá que protestar y denunciar. Pero la Iglesia también deberá establecer unas normas que, hasta ahora, no ha dictado. Y quizá tengamos que "quedar mal". Porque alguien desde la Iglesia tendrá que decir expresamente si se va a aceptar o no la autodeterminación de sexo, con sus consecuencias concretas. Si vamos a casar o no a quien dice ser mujer, pero es hombre, con alguien que dice ser hombre cuando es mujer. Si se puede confirmar con nombre de mujer a quien es varón, o viceversa. O si se puede vestir como mujer para recibir la Primera Comunión un varón. O si se va a aceptar tratar en los colegios de la Iglesia como varón a quien es mujer.… No sé, pero me da la impresión de que los defensores de la Ideología de Género van dando sus pasos y saben perfectamente lo que quieren, mientras la Iglesia está paralizada. Quizá se sigue esperando en el fondo que esto no sea verdad
28/06/22 11:58 AM
Clara
Señor Mariner, tampoco la Iglesia admite los actos carnales de varon y varón o mujer y mujer, o de sacerdote con feligresa. Pero la ley trans está legalmente por encima del derecho eclesiástico en caso de conflicto.

Porque si de repente un cura varon jesuita se identifica como mujer y cambia legalmente su sexo, ¿acaso le prohibirá su obispo oficiar misas discriminandole por ser mujer?

Hasta que haga efectiva la orden del obispo, si es que se atreve a darla, tendríamos a mujeres sacerdotisas dando misa, haciendo bodas o confesando los pecados. Consagraciones, confesiones o bodas que, por cierto, dado que la sacerdotisa no habría sido suspendida de sus funciones por el obispo, serían totalmente válidas de acuerdo al derecho eclesiástico.

Es más, de acuerdo a la ley trans, que te echen de tu trabajo por ser trans es ilegal, incluyendo cualquier trabajo, también el de sacerdote. Por tanto, incluso si la sacerdotisa jesuita fuera secularizada, a efectos eclesiásticos, y suspendida de sueldo, a efectos civiles, un juzgado de lo laboral podría decretar su vuelta al puesto de trabajo por despido irregular.

Todo esto va a traer muchos problemas, más pronto que tarde. Y tendremos a jesuitas sacerdotisas dando la comunión, bautizando, etc. Y con la sinodalidad en la mano, y la ley trans en la otra, no se podrá hacer nada más que soportar estoicamente la nueva situación.
28/06/22 1:43 PM
Sancho
Si contemplan un periodo de reversibilidad de seis meses, ¿qué harán con quienes se den cuenta de su error más adelante? ¿los someterán a terapias de anticonversión o les ofrecerán la eutanasia, si no se sienten capaces de vivir con ello? ¡Hijos de Satanás!
28/06/22 1:50 PM
Pedro de Madrid
Dios los creo varon y hembra y no hay nada más que hablar
28/06/22 4:08 PM
Antonio José, desde Maracena
Teodosio, yo hace tiempo pensé lo siguiente: si yo me percibo como invisible, ¿me tratarán como tal? ¿mirará para otro lado la Policía si me ve cometiendo un delito?

¡NO a la Invisibilidadofobia!
28/06/22 4:35 PM
Diógenes
Esta ley es, en sí misma, un churro de estupidez. Pero es nefasta incluso desde el punto de vista de quienes la han amasado. A poco que haya gente que cambien de sexo se van a generar situaciones tan absurdas, irreales e injustas, que la transfobia aumentará en vez de disminuir como pretende la progresía chapucera que ha cocinado esta bazofia de ley. Cabría decirles que con su pan se la coman, pero me temo que la mierda que se va a generar nos afectará a todos, todas, todes, todis y todus.
28/06/22 5:21 PM
Sancho
Recomiendo este post, sobre las terribles consecuencias de todo esto, que se acaba de publicar en Religión en Libertad:
"religionenlibertad.com/polemicas/430558751/transformados-victimas-expertos-verdad-transicion-genero.html"
28/06/22 6:50 PM
F. Franco
Para Clara:

Los curas, aunque cambien de sexo, serían a efectos eclesiásticos varones, por lo que no podrían ser apartados del sacerdocio.
28/06/22 8:44 PM
Marta de Jesús
Diabólico. Totalmente diabólico.

Afortunadamente, la mayoría de personas con trastornos de ese tipo (y sus vicios adquiridos) no suelen llegar a tanto. Ellos suelen quedarse en el homo/pansexualismo, utilizando el ano como vagina en vez de cortarse el pi y ponerse una falsa. Y ellas no suelen pasar de usar el clítoris como pene, en vez de vaciarse la matriz, cortarse las tetas y otras barbaridades. Si acaso se disfrazan. Por ejemplo, ahora son muy populares las mujeres con barbas del chino de abajo. Ridículo, como han dicho, pero incluso peor, demoníaco. Todas las letras de la mafia arcoiris esconden en el fondo el mismo trastorno, con leves matices, el de rechazar su ser, su sexo y la sexualidad asociada a su sexo.
Eso implica el rechazo a quien les creó, Dios. Hemos de estar ahí para decirles que por ahí van mal. Algunos lo rechazan íntegramente(T). Otros solo sexualmente, además de rechazar a las personas del sexo opuesto(L, G). Otros se creen de ambos sexos, siendo perfectamente normales y estando claro su sexo real(I). Otros le dan a todo, como si fueran también de ambos sexos(B) Leves matices. Mismo trasfondo en su desorden.

Que Dios nos guíe.
28/06/22 9:50 PM
Mariano
Aunque la ministra me diga que se llama Ireno Montera no la creo.
1/07/22 7:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.