Francisco: el ecumenismo debe reflexionar no sólo sobre las diferencias dogmáticas sino sobre la vivencia de los fieles
El papa recibe a la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales ©Vatican Media

Recibe a la comisión mixta católico-ortodoxa

Francisco: el ecumenismo debe reflexionar no sólo sobre las diferencias dogmáticas sino sobre la vivencia de los fieles

El Papa ha recibido en audiencia en la mañana de este jueves, 23 de junio, a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales.

(Vatican.news/InfoCatólica) En su discurso, el Santo Padre agradeció a los miembros de la Comisión para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, por el valioso trabajo que vienen realizando desde hace tres años atrás. Asimismo, alentó el trabajo que están a punto de concluir, es decir, un importante estudio sobre los Sacramentos, un documento que demuestra la existencia de un amplio consenso y que, con la ayuda de Dios, puede marcar un nuevo paso hacia la plena comunión. Es a partir de este tema que el Papa les dirigió tres breves reflexiones sobre el ecumenismo.

Unidos por el bautismo

El primer aspecto que resaltó el Papa Francisco fue señalar que, es en el Bautismo donde encontramos el fundamento de la comunión entre los cristianos y el anhelo de la plena unidad visible. Por medio de este sacramento podemos afirmar con el apóstol Pablo: «Todos hemos sido bautizados por un solo Espíritu en un solo cuerpo» (1 Cor 12,13). En un solo cuerpo: avanzar en el reconocimiento mutuo de este Sacramento fundamental me parece esencial para confesar junto al Apóstol «un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo» (Ef 4,5).

Unidos por los mismos sacramentos

De ahí deriva el segundo aspecto, es decir, que entre las Iglesias que comparten la sucesión apostólica, el amplio consenso constatado por su Comisión no sólo sobre el Bautismo, sino también sobre los demás Sacramentos, debería animarnos a profundizar en un ecumenismo pastoral. En este sentido, el Pontífice recordó los diferentes acuerdos pastorales firmadas con algunas Iglesias ortodoxas orientales desde 1984 hasta nuestros días. «Todo esto fue posible – precisó el Papa – mirando la realidad concreta de los miembros del Pueblo de Dios y su bien, superior a las ideas y diferencias históricas: la importancia de que nadie se quede sin los medios de la Gracia».

Unidos por la vivencia común del día a día

El tercer aspecto que resaltó el Papa Francisco se refiere al ecumenismo que experimentan muchos creyentes en la vida, en el día a día de sus familias, de su trabajo, de sus conocidos cotidianos. Y a menudo experimentan juntos el ecumenismo del sufrimiento, en el testimonio común del nombre de Cristo a veces incluso a costa de sus vidas:

«Por tanto, el ecumenismo teológico debe reflexionar no sólo sobre las diferencias dogmáticas que han surgido en el pasado, sino también sobre la experiencia actual de nuestros fieles. En otras palabras, el diálogo sobre la doctrina podría adaptarse teológicamente al diálogo de la vida que se desarrolla en las relaciones locales y cotidianas de nuestras Iglesias, que constituyen un verdadero lugar teológico. A este respecto, para aumentar el conocimiento fraterno, acojo con satisfacción su iniciativa de promover visitas de estudio de jóvenes sacerdotes y monjes de cada Iglesia.

Este es el camino, reunirse fraternalmente para escucharse, compartir y caminar juntos. Y es bueno involucrar a las generaciones más jóvenes, activas en la comunidad local, en el acercamiento de nuestras Iglesias, para que el diálogo sobre la doctrina proceda junto con el diálogo de la vida».

Finalmente, el Santo Padre les renovó su gratitud por su visita y, a través de ellos, envió sus saludos a sus venerables y queridos hermanos jefes de las Iglesias ortodoxas orientales. Asimismo, el Pontífice destacó que, la siguiente fase de su diálogo se centrará en la Virgen María en la enseñanza y la vida de la Iglesia. Ya desde ahora encomendamos su trabajo a la intercesión de la Madre de Dios. La audiencia terminó con la invocación a la Virgen María.

4 comentarios

Imanol
Cuando ya no este el Papa Francisco muchos de los que lo critican abriran los ojos!!! Cuando hablan de que busca nueva religión panteísta, se va a ver la busqueda de la buena relación con otras religiones, solo asi un catolico podra dar mas fruto en tierras paganas...
En el ecumenismo ven herejía, veran la busqueda de lo que Jesus rezo, que seamos uno...
Con los homosexuales ven apostasía, se verá la busqueda de la conversión (ya le marco a los apostatas alemanes de siempre que ya hay una Iglesia protestante alli)
Hay dos formas basicas de tratar de conquistar un alma, un pueblo a Jesus... Lo haces desde el compartir siendo firme en tu credo o lo haces desde la autoridad de quien sabe cual es la Verdad. A algunos les gusta y les da resultado unas formas y a otros otra..
Esta claro después de la segunda guerra mundial que empezaron los pueblos europeos supuestamente cristianos, que el tiempo actual es a través del acercamiento, del compartir, para no repetir los mismos errores.
Tmb hay dos formas de asumirse el pueblo elegido... El que piensa que le tiene que entregar a Jesus su Reino con el mayor número de almas y el que ve a los impios como personas fuera y que no son su responsabilidad...
Esta claro como piensa el Papa Francisco
23/06/22 8:15 PM
Susana Labeque de Argentina
«La Tradición – en el sentido de fijación o conservadorismo – aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate, conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros».
P. Leonardo Castellani SJ .Argentina 1899 – 1981
23/06/22 8:17 PM
Angeles Wernicke
"...està el que piensa que se debe entregar a Jesus Su Reino con el mayor nùmero de almas...". EXACTO! La Iglesia sabe que debe entregar a Jesùs Su Reino con el mayor nùmero de almas! Y por ello, NO PUEDE bendecir el pecado, ni aceptar que cualquier religiòn y modo de vida lleva al Cielo... pues si lo hiciera, anularìa el sentido y la razòn de la Encarnaciòn y del sacrificio de Jesùs en la cruz...Darìa por mentiroso a Cristo cuando dijo "el que crea se salvarà,..", y "No creàis que he venido a abolir la Ley...", y "Tratad de entrar por la puerta angosta...", y tantas otras verdades que son archiconocidas para Su Iglesia y que siempre ha predicado por dos mil años......
24/06/22 3:22 PM
SS
Reflexionan las personas, no las corrientes.
26/06/22 2:49 PM

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