(InfoCatólica) «Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra». Con esas palabras celebró Gustavo Petro su victoria en las elecciones. Añadió que se trata de «un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor».
El presidente electo pidió además a la fiscalía del país que se pongan en libertad los que fueron detenidos en las protestas ciudadanas durante el estallido social del año pasado.
El país tendrá además la primera vicepresidenta negra de su historia. Francia Márquez, la ambientalista afrocolombiana que tuvo que abandonar su territorio amenazada de muerte, será también la ministra de Igualdad, lo cual garantiza el avance de los principios ideológicos del Nuevo Orden Mundial en materia de aborto e ideología de género. Según todos los analistas, su llegada a la candidatura de Petro ha sido decisiva para la victoria.
Es la primera vez que la izquierda gobernará Colombia durante la reciente era democrática. Se une así a la larga lista de naciones hispanoamericanas cuya población ha entregado recientemente el poder en las urnas a candidatos de izquiera y extrema izquierda.