(UCANews/InfoCatólica) Macao se ha convertido en la primera diócesis asiática en acoger la exposición internacional que el adolescente italiano Beato Carlo Acutis creó para difundir la devoción eucarística.
La Asociación Cultural Católica de la Diócesis de Macao inauguró la exposición en el Centro Diocesano de la antigua colonia portuguesa el 17 de junio. Permanecerá hasta el 31 de julio, informa el semanario católico de Macao Jornal O Clarim.
La exposición, titulada «Milagros eucarísticos en el mundo», presenta 17 muestras fotográficas de milagros aprobados por la Iglesia Católica. Entre ellos se encuentran revelaciones que tuvieron lugar en Lanciano y Bolsena, en Italia, y más recientemente en Buenos Aires, Argentina.
Esta exposición internacional aprobada por la Iglesia está siendo patrocinada y promovida a nivel mundial por la Asociación de Amigos de Carlo Acutis, con sede en Milán.
La exposición está considerada como uno de los mayores legados de Carlo Acutis, un joven católico y programador informático nacido en Inglaterra que fue famoso por documentar milagros eucarísticos en todo el mundo antes de su muerte por leucemia en 2006, a la edad de 15 años.
El Vaticano lo beatificó el 10 de octubre de 2020, a un paso de la santidad.
Joni Cheng, director de la Asociación Cultural Católica, dijo que la exposición es una oportunidad para que la gente comprenda los milagros eucarísticos que van más allá de la razón humana.
«Estos milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia nos ayudan a ir más allá de lo visible y lo perceptible y nos permiten admitir la existencia de algo que está más allá. Al ser reconocidos como un acontecimiento extraordinario, los milagros eucarísticos no tienen explicación científica», dijo Cheng.
La exposición ha recibido una cálida respuesta de las comunidades católicas de todo el mundo. Congregaciones, diócesis y asociaciones eclesiásticas están promoviendo la exposición para ayudar a los fieles a comprender la importancia de la Eucaristía.
«Esta exposición ya se ha abierto al público en los cinco continentes en miles de parroquias y en más de 100 universidades. También ha sido promovida por varias conferencias episcopales. Importantes basílicas y santuarios también acogieron la exposición de Carlo. Uno de ellos es el Santuario de Nuestra Señora de Fátima», dijo Joni Cheng.
Un milagro eucarístico consiste en fenómenos inexplicables en los que las hostias consagradas se transforman en tejido de miocardio, se conservan durante largos periodos, sobreviven a ser arrojadas al fuego o se desangran.
Mientras celebraba la misa en Bolsena, la hostia sagrada sangró. El incidente reforzó la fe del sacerdote y suscitó la atención de los católicos de todo el mundo.
La Iglesia investiga a fondo estos casos antes de decidir si son «dignos de fe».
Una visita a una exposición en Rimini (Italia) en 2002 inspiró a Carlo Acutis a crear una página web para catalogar todos los milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia.
Entre sus milagros documentados figura uno ocurrido en Bolsena (Italia) en 1263, que llevó a la Iglesia Católica a extender la solemnidad del Corpus Christi (Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo) por todo el mundo.
El incidente involucró a un sacerdote, Pedro de Praga, que estaba en una peregrinación para visitar la tumba de San Pedro en Italia.
El sacerdote tenía dudas sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Mientras celebraba la misa en Bolsena, la sagrada hostia sangró. El incidente fortaleció la fe del sacerdote y suscitó la atención de los católicos de todo el mundo.