El cardenal Sako recuerda al gobierno iraquí que los cristianos estaban allí antes de que apareciera el Islam
Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos ©Vatican media

Polémica por el contenido de libros de texto del Sistema Educativo Nacional

El cardenal Sako recuerda al gobierno iraquí que los cristianos estaban allí antes de que apareciera el Islam

El cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos, ha tenido que recordar que los cristianos ya estaban presentes en Irak antes de que apareciera el Islam. De esa manera reacciona a los textos que distribuidos por el Sistema Educativo Nacional en los que se acusa a los cristianos de infieles y politeístas y de estar separados de la sociedad iraquí.

(Fides/InfoCatólica) Los cristianos iraquíes representan una comunidad autóctona, presente en la tierra de Mesopotamia mucho antes del nacimiento del Islam. Ellos, con dedicación y creatividad, han contribuido de manera decisiva a la civilización original que se desarrolló en la región, y es una ofensa a la humanidad y también a la inteligencia la definición que los tacha de «infieles» y «politeístas», definición que también se puede encontrar en textos y plataformas digitales del Sistema Educativo Nacional.

Así lo ha señalado el cardenal iraquí Louis Raphael Sako en un extenso análisis centrado en los problemas y las oportunidades que caracterizan la vida cotidiana de las comunidades cristianas iraquíes en la fase histórica actual.

El texto del Patriarca es su contribución para iniciar una discusión con los exponentes y representantes de las otras estructuras eclesiales locales, en vista de una posible conferencia dedicada a las emergencias que crean tensión en la vida de las comunidades cristianas en Oriente Medio y ponen en peligro su presencia milenaria en esa región del mundo.

En su aportación al debate, el Patriarca reitera que «desde la caída del régimen anterior, en abril de 2003, la vida política normal en Irak aún no ha visto la luz, dados los continuos fracasos de los gobiernos para lograr lo que el pueblo necesita». El primado de la Iglesia caldea también critica que la Constitución cite únicamente al Islam como fuente de legislación, proporcionando la base legal para prácticas políticas y sociales que inevitablemente acaban discriminando a los cristianos y a los miembros de otras comunidades religiosas como «ciudadanos de segunda clase».

La mentalidad que pretende imponer una religión a las conciencias - señala el cardenal Sako - no favorece el respeto, «la convivencia y la tolerancia». El Patriarca reconoce que en épocas pasadas incluso el cristianismo ha pagado su peaje por esa mentalidad, y añade que ahora cualquier discurso que incite a la discriminación, la exclusión y el odio entre los ciudadanos por razones de sectarismo religioso «debe ser condenado legalmente».

En este sentido, el Patriarca también critica la concepción que identifica a las distintas comunidades religiosas como «componentes» separados de la sociedad iraquí, una concepción que «alimenta las identidades tribales y sectarias, y no ayuda a establecer un Estado-nación moderno», basado en los principios de ciudadanía e igualdad de derechos. «Los cristianos», insiste el Patriarca Sako, «son iraquíes nativos y no una comunidad de otro país. Son los habitantes de esta tierra, por lo que no es aceptable calificarlos de minoría».

El Patriarca lanza también una crítica a los llamados «partidos cristianos», las pequeñas siglas políticas iraquíes creadas por cristianos individuales y grupos bautizados que aspiran a presentarse como proyecciones políticas de las comunidades cristianas locales. «Estos partidos», escribe el cardenal Sako, sólo sirven para fomentar los nacionalismos regionales. En consecuencia, no han logrado ni en el centro ni en las distintas zonas regionales, desempeñar un verdadero papel como instrumentos para fomentar la cohesión entre los distintos grupos cristianos y encontrar un nombre unificado en el que converger, jugando como un solo equipo al servicio del bien de los cristianos y de todo el país».

7 comentarios

Chimo de Valencia
Gracias, cardenal, por decir una verdad que muchos ignoran o quieren ignorar. Seis siglos antes de que se creara el Islam, la lengua árabe aparece citada en los Hechos de los Apóstoles, el Nuevo Testamento como una de las lenguas en las que la Santa Iglesia Católica inicia su misión evangelizadora.
8/06/22 9:09 AM
Juan Mariner
Hay un refrán catalán que lo define: "Hostes vingueren que de casa ens tragueren" (Huéspedes de fuera vendrán, quienes de nuestra casa nos sacarán).
8/06/22 10:09 AM
SS
Aceptar el martirio, el sufrimiento, es la puerta a estar con nuestro Señor Jesucristo en el cielo . En cuanto a la política, olvidar, ya no hay fuerzas, reinos e imperios cristianos, fueron liquidados progresivamente. Un abrazo.
8/06/22 12:12 PM
Tayikolla
2,200,000 cristianos vivían pacíficamente en Irak hasta la invasión de la OTAN en el 2003. España también es culpable de la desaparición de los cristianos en Irak. Quedan menos de 200,000 al día de hoy.
8/06/22 8:38 PM
El gato con botas
Tayikolla. España no es culpable de nada. Ya está bien de darnos de tortas nosotros mismos por todo lo que pasa en el mundo.

A los iraníes: solo con ver la diferencia de desarrollo entre Europa y el mundo islámico se pueden hacer una idea de lo que se han perdido cambiando de religión.
9/06/22 7:50 AM
Narciso de Valladoldid
Desde que el Islám y el comunismo entraron en la historia del hombre, éste ha sido muy desgraciado. Es necesario que desaparezcan si no queremos desaparecer nosotros. Ambos, islam y comunismo, son un gran pecado contra Dios, van en contra del primer mandamiento de la ley de Dios, que es amarás a Dios sobre todas las cosas. El dios del islam no es el Dios verdadero (me recuerda a la lectura de los Reyes de la Santa Misa del 08 de junio; y el el Dios del comunismo es el colectivo, el Estado)
9/06/22 9:19 AM
maru
Muy bien dicho!!!!!!
Antes del Islam, ya existían los cristianos; ,por supuesto que sí y los cristianos iraquíes no son extranjeros. Existen en Irak desde hace dos mil años .
9/06/22 10:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.