Ponerse del lado de la parte de los más débiles: la Iglesia Católica en Polonia frente a la guerra en Ucrania
Cáritas Polonia ayuda a los refugiados ucranianos | © Cáritas Polonia

100 días de guerra

Ponerse del lado de la parte de los más débiles: la Iglesia Católica en Polonia frente a la guerra en Ucrania

La ayuda material a los refugiados, la oración por la paz y la acción diplomática son los principales ámbitos de actuación de la Iglesia en Polonia ante la agresión rusa a Ucrania. El paso de 100 días desde el inicio del conflicto más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial es una cesura importante.

El 21 de mayo por el presidente de Conferencia Episcopal Polaca, arzobispo Stanisław Gądecki. Monseñor Stanisław Gądecki junto con monseñores Wojciech Polak, primado de Polonia, y Stanisław Budzik, arzobispo metropolitano de Lublin, visitaron Ucrania. La delegación de arzobispos polacos fue la primera delegación de jerarcas católicos de rango tan alto en el país devastado por la guerra.

Al resumir el viaje a Kiev y Lviv, donde los obispos polacos hablaron con los católicos, greco-católicos y ortodoxos, el arzobispo Gądecki subrayó que era «un deseo natural estar con los más débiles; con los que necesitan más que los fuertes». El presidente de Conferencia Episcopal Polaca también señaló que la guerra en Ucrania es de naturaleza una agresión fratricida y que, como resultado de la agresión rusa, los ucranianos de habla rusa son los que más sufren.

En el mismo espíritu, el primer día de la guerra, el 24 de febrero, la Iglesia en Polonia, en un comunicado del monseñor Stanisław Gądecki, condenó las acciones de Rusia y Vladimir Putin, declarándolas «un acto de barbarie inaceptable y vergonzoso, dirigido contra la soberanía y la libertad de un Estado independiente».

Postura igualmente firme fue pronunciada en las dos cartas dirigidas por el presidente del episcopado polaco al patriarca ortodoxo de Moscú y toda Rusia, Kirill. La respuesta rusa a la primera, fechada el 14 de febrero, relativa a alejar el espectro de la guerra, se mantuvo en el tono de una exigencia a los obispos polacos para disuadir a los políticos polacos de hacer «declaraciones agresivas sobre Rusia y la guerra».

La segunda carta, enviada el 2 de marzo, quedó sin respuesta. En el documento, el arzobispo Stanislaw Gądecki pide explícitamente al Patriarca Kirill que haga un llamamiento a Vladimir Putin para que retire las tropas rusas de Ucrania. Otro llamamiento se refería a influir en los soldados rusos para que, según escribió el presidente del episcopado, «no participen en una guerra injusta, para que se nieguen a cumplir las órdenes que dan lugar a numerosos crímenes de guerra». «En cuanto a la actitud del patriarca en sí, es extraordinariamente antievangélica y en ningún caso puede justificarse por el Evangelio», valoró el arzobispo Stanisław Gądecki a mediados de abril. Especialmente la segunda carta del obispo polaco recibió una amplia ola de apoyo entre los representantes de las iglesias de los países europeos.

Polonia también destacó las numerosas visitas a Ucrania del Limosnero Papal, el cardenal Konrad Krajewski. El Jueves Santo, celebró la misa de la Cena del Señor en la iglesia de San Nicolás de Kiev, atendida por los Misioneros Oblatos. El Viernes Santo, el emisario del Santo Padre estuvo en Borodzianka, donde rezó ante las fosas comunes de las víctimas de la masacre rusa de civiles. El cardenal Krajewski también participó en las entregas de ayuda material y humanitaria en Ucrania.

La Iglesia y los refugiados

Durante los tres meses de guerra, 3,5 millones de personas que huían de Ucrania encontraron refugio en Polonia. Según las estimaciones de las autoridades polacas, todavía hay unos dos millones de vecinos del este en el país. La acogida de un número tan elevado de recién llegados, considerando ausencia de campos de refugiados parecidos a estos conocidos de otros países, no habría sido posible sin el compromiso de miles de familias corrientes y voluntarios que acogen en sus casas a los que huyen de la guerra. Sin embargo, lo más común fueron los gestos de solidaridad en forma de apoyo material a diversas iniciativas humanitarias, incluidas las coordinadas por la Iglesia.

Según un informe de abril del Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica, las parroquias y órdenes religiosas de Polonia donaron casi 250 millones de zlotys para ayudar a los refugiados de Ucrania. Se proporcionó alojamiento a 319.000 personas y se atendió a más de 145.000 niños. También a mediados de abril, Cáritas Polonia anunció que había recaudado más de 100 millones de zlotys en ayuda para Ucrania. Sólo esta organización cuidó y apoyó a miles de niños ucranianos, incluidos los huérfanos de los orfanatos. A mediados de junio, en Varsovia, representantes de Cáritas Europa y Estados Unidos participarán en el Foro de Caridad (pol. Forum Dobroczynności) dedicado a la ayuda a Ucrania.

5 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Pobre Ucrania: la guerra, y además, como consecuencia de ésta, su entrada en la UE.
6/06/22 12:10 PM
Marta de Jesús
Con Cristo en el corazón🙏
6/06/22 7:59 PM
Martin
la Bendita Polonia, es el ejemplo hecho Estado, de lo que un día fue la Cristiandad europea, su arraigo en la Fe, y los frutos generosos de esa actitud

que nosotros, desposeídos de amor y Fe, e infestados de soberbia y falta de humildad, empecemos a despertar en lo que un día fue

para lo que fue, Sea
6/06/22 11:06 PM
MAXIMILIANO

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga, en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (...) (San Mateo 25, 31-46).

¡ Seremos juzgados por la CARIDAD ¡. Virtud teologal del cristianismo que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
7/06/22 1:20 AM
PEDRO
Que esta pasando en este mundo sin norte y sin DIOS; se mata a las criaturas no nacidas HIJOS DE DIOS y HERMANOS NUESTROS. Hay canallas que se invisten como dioses de la vida y a muerte, y con sus repugnantes riquezas - como instrumentos del mal - degradan interesadamente todos los valores humanos, morales y espirituales, imprescindibles para seguir caminado en la LUZ hacia la SALVACIÓN; otros poseídos por el mal, invaden países que ningún daño les había hecho, destrozando vidas y haciendas. Y el pueblo jalea a estos dictadores inhumanos, asesinos de serie y a sus bestialidades.

A la vez, en Alemania, hay curas trastornados que buscan crear otra iglesia, en vez de unir desunen, y hasta impiden a los fieles a seguir al CRUCIFICADO sino hay previo dinero o impuesto, para pagar sus servicios espirituales. La desvergüenza se ha institucionalizado.

Ya lo advirtió San Juan Pablo II que se no se ofenda al Espíritu y que no se permita mundanizar a la Iglesia como evangelizadora. Y el dialogo interreligioso pretende caridad, cuando se pisotea la propia confesión con confusiones, buscando novedades pueden deben aburrirse por falta de FE.
7/06/22 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.