Obispos católicos piden prohibir las armas de asalto en Estados Unidos
©Daniel S./Pixabay

Frente a los masivos tiroteos

Obispos católicos piden prohibir las armas de asalto en Estados Unidos

Obispos norteamericanos envían una carta al Congreso de los Estados Unidos pidiendo tomar las medidas correctas frente a los masivos tiroteos ejecutados recientemente.

(ACIPrensa/InfoCatólica) En vista de los numerosos tiroteos que se han ejecutado recientemente en los Estados Unidos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se ha organizado para enviar una carta al Congreso no solo expresando su lamento por lo sucedido sino también pidiendo a los legisladores tomar medidas severas en el asunto para detener la violencia armada en el país. Para ello, proponen medidas como la prohibición total de armas de asalto para los civiles.

En la carta enviada al Congreso, firmada por cuatro presidentes de Comités de la USCCB, indican: «Instamos a todos los miembros del Congreso a que reflexionen sobre la compasión, que sin duda sienten todos ustedes, y actúen a la luz de los trágicos eventos. Hay algo profundamente equivocado en una cultura en la que estos actos de violencia son cada vez más comunes».

Entre los trágicos sucesos ocurridos recientemente, se encuentra un tiroteo escolar ejecutado en Uvalde, Texas, por un joven de 18 años quien se adentró en una escuela primaria para luego asesinar a tiros a dos maestras y 19 infantes del cuarto grado.

Tan solo unos días después, el primero de junio, se presenció otro tiroteo en Tulsa, Oklahoma, que dejó un saldo de cinco muertos y numerosos heridos.

Asimismo, en los estados de Buffalo, Dallas y Laguna Woods se han llevado a cabo varios tiroteos recientemente.

Mediante su carta enviada el 3 de junio, los obispos estadounidenses afirman que, para detener estos fuertes sucesos arrebatadores de vidas inocentes, es sumamente necesario que el Congreso tome con prontitud «acciones concretas», incluyendo la «aprobación de medidas razonables de control de armas».

Del mismo modo, aseguran que las medidas se deben plantear tomando en cuenta todos los aspectos de la crisis, entre ellos: «la salud mental, el estado de las familias, la valoración de la vida, la influencia de las industrias del entretenimiento y los juegos, la intimidación y la disponibilidad de armas de fuego».

Para esto, en la carta se incentiva a los parlamentarios a apoyar particularmente dos proyectos de ley del 2021 orientados a mejorar el proceso de verificación de antecedentes de armas (H.R.8 y H.R. 2377).

Los obispos también aprovecharon la ocasión para mostrar su apoyo a una Ley federal de protección contra riesgos extremos, la cual permitiría que los ciudadanos presenten peticiones especificas a los tribunales para retirar armas de fuego a personas peligrosas para los demás o para ellas mismas.

Para la USCCB es lamentable que, en los 10 años que han pasado desde las abundantes muertes de niños en Sandy Hook, el Congreso «ha hecho muy poco para regular estas armas y prevenir otra catástrofe».

«Hacemos un llamado urgente a los miembros del Congreso para que trabajen juntos de manera bipartidista para hacer que estos horribles ataques tengan menos probabilidades de volver a ocurrir», exhortan las autoridades eclesiásticas.

Asimismo, dentro de la carta se aborda el punto de la facilidad que hay en Estados Unidos para acceder a un arma de fuego, alegando que es ilógico que en el país «una persona necesite varios requisitos para solicitar un trabajo, pero no para comprar armas de asalto de estilo militar».

«Apoyamos una prohibición total de las armas de asalto y limitaciones en el acceso civil a armas de alta capacidad y cargadores de municiones. Los datos muestran que las limitaciones en los cargadores de alta capacidad pueden reducir la cantidad de personas muertas en tiroteos masivos hasta en un 38 %, y las heridas hasta en un 77 %.8», precisan en la carta.

Además de ello, ven necesario medidas «que controlen la venta y el uso de armas de fuego, tales como verificaciones de antecedentes para todas las compras de armas».

 «Pedimos que el Congreso apruebe una ley federal para criminalizar el tráfico de armas. Esto es de particular importancia ya que Estados Unidos no solo sufre violencia doméstica con armas de fuego, sino que es un importante exportador internacional de armas», complementan los obispos.

Finalmente, los obispos estadounidenses destacan que, aunque la reducción de portaciones de armas pueda contribuir a la disminución de tiroteos masivos, el problema raíz de que ocurran tan frecuentemente se encuentra en «en el debilitamiento de la familia», pues este tipo de situaciones «amenazan el crecimiento maduro de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el progreso moral».

«Muchos de los perpetradores de violencia masiva en las escuelas han experimentado traumas en la infancia, incluida la inestabilidad familiar y el sufrimiento, o han sido testigos de abuso físico, abuso emocional o abuso de sustancias», explican.

Por esto, la carta también menciona la importancia y urgencia de cuidar los sistemas familiares y facilitarles «un mejor acceso y aumentos en los recursos para la atención de la salud mental y las intervenciones más tempranas».

 

6 comentarios

Terminus
Los obispos, ¿no deberían ocuparse en evangelizar, el difundir el amor a Dios, como es la vocación a la que fueron llamados, para evitar, entre otras muchas cosas estos tiroteos sangrientos y los millones de no nacidos exterminados en abortorios que los políticos no lloran en absoluto ante las cámaras (especialmente el presidente socialista de allí)? ¿Ha de marcar la agenda de los obispos los temas de actualidad políticos o politizados con una hipocresía repugnante? Los obispos hoy, ¿qué son, pastores o políticos? ¿llanto y rechinar de dientes cuando llevan décadas construyéndose las calamidades actuales?

Por otra parte, de prohibir las armas automáticas o de cualquier tipo, ¿por qué no prohibirlas también a todos los cuerpos armados, ejército incluido, ya de paso (si es que las armas se disparan solas, que va a ser que sí)? ¿Puede alguien asegurar que los militares y la policía no pueden protagonizar una matanza como esa y que gozan de salud mental "adecuada" para portar armas de todo tipo? ¿Están exentos de cometer tales horrores los policías y los militares como los ángeles del Cielo? ¿Y los criterios de salud mental esos, como serían, como los que llevaron a Sajarov y a Solzenytsin a la categoría de locos de atar en manicomios de gulags por no ser comunistas (como decenas de millones de compatriotas suyos), o como los de los antinatalistas esos que dicen que la homosexualidad no es una enfermedad en absoluto y que practicar sexo es muy saludable (incluso extram
5/06/22 9:15 PM
Tannhäuser
Pues muy mal señores obispos, la solución no es esa. Un cierto control de las armas de guerra, podría ayudar, al principio, pero no es la solución. La solución vendría si se atajasen las causas de que hayan proliferado los tiroteos a cargo de presuntos desequilibrados y esta no es otra que la degradación moral, ahora inmensamente mayor que hace unas décadas. El acceso libre a esas armas no ha cambiado y si en cambio, la moral de la sociedad, luego si ahora abundan los tiroteos y antes no, la razón no es la libertad de poseer armas, sino la ruina moral de la sociedad. Sres. Obispos, desarmando a los ciudadanos decentes los dejarán a merced de los malvados, porque esos, siempre tendrán armas, aunque no estén autorizados para ello.
6/06/22 6:31 AM
Vladimir
Está bien que pidan eso, pero ellos, como Pastores, se deben comprometer más con la Evangelización, implementando acciones que lleguen a los jóvenes y a las familias, de forma más certera.
Mientras estén divididos, sobre temas tan importantes como el de darle o no la comunión a los políticos proaborto, poca será la incidencia de su acción en la sociedad conflictiva de hoy.
6/06/22 4:17 PM
Paul en California
Recientemente escuché a alguien decir que unas 20 mil personas mueren anualmente en accidentes de tráfico en este país, quizás la cifra sea menor, pero no me cabe la menor duda que es al menos 100 veces superior a los ataques perpetrados por locos armados. Y por 50 años un millón de seres humanos son asesinados anualmente por la vía del aborto. Si los obispos son mudos ante los políticos corruptos “catolicos” que promueven este genocidio del aborto, como es posible que tengan la desfachatez de salir a predicar en contra de las armas ? Oh, es que quieren unirse a lo políticamente correcto. Me olvidaba de eso. Quieren ser simpáticos.
6/06/22 9:26 PM
Martin Zavala
A los hermannos terminus, Tannhauser y Valadimir le comento algo a modo de precisarmejor laas cosas como católicos:
1.- La fe cristiana no es algo reducido a un plano solamente espiritual o relacionado con el alma. !No! La fe es algo integral donde se quiere salvar a todos los hombres y a Todo el hombre. No podemos caer en un 'espiritualismo' al esitlo de las sectas fundamentalistas o algunos lefebvristas donde los sagrado es comprendido como algo que no tiene nada que ver con lo humano.
La fe integral es clave para nosotros como católicos pues es algo que la biblia y la Iglesia enseñan como esencial para no vivir una fe desencarnada o espiritualista. Afirmar que los obispos no deberían de meterse en estos tema es no comprender la vision integral d ela fe que hemos recibido. Es como si alguien le reclamara a Jesucristo el porque en el día del juicio Mt 25,31-45 el se concentrá en el amor al hambriento; al huerfano; al encarcelado etc.
“La salvación que, por iniciativa de Dios Padre, se ofrece en Jesucristo y se actualiza y difunde por obra del Espíritu Santo, es salvación para todos los hombres y de todo el hombre: es salvación universal e integral. Concierne a la persona humana en todas sus dimensiones: personal y social, espiritual y corpórea, histórica y trascendente.” (No. 38 Compendio de doctrina social de la Iglesia)
Tambien Esto es un elemento clave de la vida cristiana. (Evangelii Nuntiandi No. 24; Documento de Aparecida No. 279 y 497). Asi que hablar de
7/06/22 3:11 AM
Vladimir
Los Obispos se deben meter y opinar, en todos estos temas y asuntos, e interpretar todas estas situaciones desde la Fe. Pero, además, y sobre todo, como administradores de los dones de Dios, deben, iluminar, con la Palabra de Dios, a todos los hombres para que descubran que EL PECADO ES LA RAIZ DE TODOS ESTOS MALES y que EN JESUCRISTO PODEMOS ENCONTRAR LIBERACION Y SALVACION.
Los Obispos deben predicar la Palabra de Dios, a tiempo y destiempo, y ella, que es viva y eficaz, transformará los corazones y de ahí se generará luego un cambio en todos los estamentos sociales.
En otras palabras, mientras se cortan las ramas dañadas, hay, tambien, que sanear las raices.
Me llama la atención que, en muchas Cartas Pastorales, los Obispos proponen una y mil soluciones, a diversas situaciones sociales, pero, para nada dicen que CRISTO ES LA MEJOR SOLUCION.
7/06/22 6:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.