Los obispos de Toledo dan instrucciones a sus sacerdotes sobre cómo deben comportarse en internet
Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, Primado de España

Crean la «Comisión para el buen uso de internet»

Los obispos de Toledo dan instrucciones a sus sacerdotes sobre cómo deben comportarse en internet

Los obispos de la archidiócesis de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo primado, y Mons. Francisco César García Magán, han publicado la carta «Por un buen uso de las redes sociales en nuestra Iglesia particular», y han dado un protocolo a sus sacerdotes sobre cómo comportarse en sus actividades en internet.

(Arch Toledo/InfoCatólica) Se subraya, en esta misiva, en relación al uso de los medios de comunicación social, que la Iglesia «aconseja y anima a sus fieles y, especialmente a los sacerdotes, a utilizarlos con entrega y equilibrio para que la misión se haga presente en todo el mundo», apostillando que «la prensa escrita, la radio y la televisión han sido instrumentos para sembrar el Evangelio, a manos llenas, en nuestra sociedad.»

En relación a internet y las redes sociales, los prelados insisten en que «el continente digital puede ser un lugar de encuentro y de evangelización» a la par que exhortan que «la utilización de estos medios por parte del cristiano ha de estar siempre animada por el deseo de que este uso esté vivificado por un espíritu humano y cristiano (cfr. canon 822, párr, 2, del CIC).»

En este sentido ambos obispos afirman que «nuestra presencia en internet ha de estar marcada por la caridad y por la vivencia de los valores morales perennes que nos marcan los mandamientos.»

Los obispos de la archidiócesis recuerdan que los fieles no deben recibir «daño en su fe ni en sus costumbres». A este respecto traen a colación el canon 823 del código de derecho canónico.

La carta con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se puede descargar en este enlace.

«La alegría de caminar juntos, también en Internet»

Se ofrece un «protocolo» para el uso del continente digital en orden a «recorrer juntos el camino de la vida cristiana y de nuestro ministerio, también en internet, cada uno con su sensibilidad personal y sus capacidades.»

  • Uso de los perfiles oficiales de la archidiócesis de Toledo y creación de perfiles oficiales y páginas web para informar «desde la responsabilidad y fidelidad a la doctrina católica».
  • Que la presencia de los sacerdotes diocesanos en el continente digital «sea perfectamente reconocible y de contenido ejemplar para no ser motivo de escándalo. Nada de falsos perfiles que puedan dar pie a escondernos en el anonimato para parecer lo que en realidad no somos.»
  • No utilizar los cargos pastorales «para verter opiniones estrictamente personales»; en este sentido el arzobispo de Toledo pide «que las opiniones personales sean expresadas con el nombre propio y nunca bajo el paraguas del cargo o el ministerio que se nos ha confiado».
  • Cuidar las transmisiones de las celebraciones eucarísticas a través de internet porque «entraña también una gran responsabilidad de cuidar, aún más si cabe, la dignidad de las celebraciones y la fidelidad a los libros litúrgicos.»
  • Creación de la «Comisión para el buen uso de internet» que sirve de orientación y que sirva para velar «por el bien común de los fieles (laicos, sacerdotes o consagrados) que tienen el derecho a recibir de sus legítimos pastores los mejores alimentos que nos conduzcan a la santidad.» Para dirigirse a esta comisión se ha establecido una dirección de correo electrónico: [email protected]

Las redes sociales, oportunidad excelente para evangelizar

En esta carta dirigida a la archidiócesis de Toledo, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los obispos insisten que las redes sociales son una «extraordinaria oportunidad para nuestro testimonio y para el anuncio de Cristo y de su Evangelio» a la par que se trata de «un reto para todos (…) el Espíritu Santo nos llama a estar vigilantes y a realizar un serio discernimiento sobre el uso de estos medios, que nos permita vivir en esta cultura sin perder la libertad para la que Cristo nos ha liberado.»

En este sentido, apuntan que las posibilidades que ofrece el continente digital han de ser «aprovechadas por los sacerdotes con audacia y creatividad para llegar a personas y a ámbitos de nuestra sociedad a las que no se podría hoy llegar si no es por estos medios.»

Igualmente agradecen, en este sentido, la labor de tantos sacerdotes que «se han preocupado de formarse bien en la utilización de los medios digitales y están echando las redes en este «océano», haciendo de él un lugar con enormes posibilidades para la evangelización.»

Aspectos para cuidar de manera especial

Los prelados exponen varios aspectos que se han de cuidar en el uso del mundo digital.

Entre ellos insisten en la necesidad de «la vigilancia y del cultivo de aquellas virtudes morales que permitan el uso responsable de estos medios. Una excesiva pérdida de tiempo o un uso descontrolado y compulsivo del móvil o de otros soportes pueden ser señales de alarma que conviene atender

Animan al clero a ser «especialmente prudente y cauto en este tipo de comunicaciones, en las que cualquier imprudencia puede conllevar funestas consecuencias en la reputación del sacerdote.»

Se invita también a los sacerdotes a ser «influencers a lo divino» recordando que «las redes sociales pueden ser un muy útil medio de comunicación con amigos y seguidores, de manera que, con las posibilidades ofrecidas por este medio, puede ampliar su misión de evangelizar y de guiar a los fieles«.

Subrayan la necesidad que en el ámbito sacerdotal «debe regir en sus intervenciones el sentido de la fe y la comunión eclesial, evitando cuanto pueda confundir o escandalizar a los fieles» a la hora de realizar publicaciones en redes sociales e internet.

El arzobispo y el obispo auxiliar recuerdan, igualmente, la necesidad de evitar dañar la comunión eclesial propagando «difamaciones o calumnias sobre el Papa, los obispos u otros pastores de la Iglesia. Antes de difundir una noticia tenemos la obligación moral de contrastar su veracidad».

Por otro lado, se hace hincapié en la gravedad de utilización de perfiles falsos por parte del sacerdote: «El anonimato de los perfiles falsos en las redes es especialmente grave en el sacerdote que, a imagen de Cristo Buen Pastor, ha de ir siempre delante del rebaño que tiene encomendado para conducirlo a las fértiles dehesas de la gracia, por caminos de justicia y de paz.»

«Por un buen uso de las redes sociales en nuestra Iglesia particular» se puede descargar aquí.

 

 

19 comentarios

marcelo 2
Un uso excelente, interesante y formativo de internet el que hacen los sacerdotes de "La sacristía de la Vendée". Les felicito.
3/06/22 5:25 PM
Martin M. Cavanna
Sospecho por donde vá esta exortacion y por si quieren una respuesta por parte de un feligres quemado por los escandalosos silencios y deformacion de la Palabra de Dios que nos llega desde dentro de la misma Iglesia, sus jerarquias y alguno de sus fieles más progres, consideramos un consuelo vernos acompañados de pastores ortodoxos que ofrecen una minima esperanza de que no todo está perdido.
La dura crisis que está sufriendo nuestra Iglesia es el producto de un intento de cambiar las enseñanzas evangelicas queriendo adecuar el pensamiento y la moral al mundo y ya sabemos la opinion de Cristo al respecto.
Esta crisis es tanto más peligrosa que las producidas a lo largo de la historia ya que tienen su origen en las más insopeschadas jerarquias y filosofias condenadas por todos los papas del ultimo siglo.
Confio que ya que en los ultimos años han conseguido diezmar el numero de fieles y vaciado las iglesias hasta donde duele por eso de que "no existian grabadoras para saber lo que dijo el Señor", decidan ceer y optar por el Evangelio enfrentandose valientemente a quienes han contribuido a que esto suceda.
¡Necesitamos muchos más sacerdotes anunciando alto y claro la palabra de Dios aunque sólo sea para el beneficio y consuelo de muchos! La Verdad en los pulpitos nunca ha sido un peligro para la fe pero sí el miedo y las cortapisas.
3/06/22 6:20 PM
Hermenegildo
Aunque parezca más sinodal que la nota hable de los obispos de Toledo, en plural, en realidad el único que da las instrucciones y que tiene potestad para hacerlo es el Arzobispo.
3/06/22 7:04 PM
Oscar de Caracas
No estoy de acuerdo con ver a curas en Internet, salvo raras excepciones como en infocatolica. Algunos curas 2.0 se meten en plataformas como Tik Tok con resultados penosos otros, como los Heraldos del Evangelio lo llevan muy bien teniendo claro que la web no evangeliza, no conozco un caso de conversión, es solo una herramienta...se evangeliza solamente como lo hicieron los Apóstoles y el padre Federico Highton es un perfecto ejemplo.
3/06/22 7:20 PM
rouet
En Toledo, al igual que en Madrid o en Barcelona, o en Valladolid sólo hay un obispo: los auxiliares no son obispos de la diócesis, aunque en algunos sitios manden o pretendan mandar. De infocatólica se espera un poco más de precisión en el lenguaje.

---



LF 

Hemos respetado el texto de la propia archidiócesis.
https://www.architoledo.org/noticias/buen-uso-las-redes-sociales-nuestra-iglesia-particular/
3/06/22 8:27 PM
Pep
Espero que no les digan que no hay que hacer programas tipo "la Sacristía de la Vendée".
Es lo mejor de la red (y de la pastoral en España).
3/06/22 9:29 PM
Frank morera
Y que de los sacerdotes y monjas bailadoras y faranduleras de Tic Toc?? dan verguenza ajena tanta idiotez.
3/06/22 10:04 PM
MARIELA
Mientras esté texto no sea un aviso a los vandeanos, no vamos mal. Pero me parece a mí que...
4/06/22 12:53 AM
Sofonías
Eso de que... "El anonimato de los perfiles falsos en las redes es especialmente grave en el sacerdote", me parece una afirmación gratuita y sin fundamento. Desgraciadamente muchos buenos sacerdotes tienen que ampararse en el anonimato para protegerse de ser "misericordiados" por su obispo u otra autoridad eclesiástica.

Estamos hartos de ver cómo se pisotea el derecho y la justicia, y cómo se priva a muchos sacerdotes del derecho a un juicio justo donde puedan defenderse de cualquier arbitrariedad impuesta desde arriba.

Nunca como en esta época en la que se presume falsamente de escuchas, sinodalidades y misericordias, se ha ejercido tanto el autoritarismo despótico del poder, la presunción de culpabilidad y este clima de pánico a expresar libremente la propia opinión. ¿Que le queda, entonces, al pobre sacerdote de a pie para protegerse de los abusos del poder sino parapetarse en el anonimato?

Es triste decirlo, pero parte de Iglesia jerárquica que ha suscitado este pontificado, actúa más como la policía de un país comunista que como verdadera madre.
4/06/22 2:25 AM
Juan
El cura claretiano de Remolinos, con residencia en Alagón, hace de su capa un sayo, celebrando a su bola, con unas pintas y pelos que dan asquito. Se puede ver en su Facebook (Juanjo Iruzubieta), ya que trasmite sus "misas. El arzobispo hará algo? Los que le sufrimos, sufrimos, y muchos nos hemos ido a otras parroquias.
4/06/22 8:45 AM
Javidaba
Veni Creator Spiritus...
Estamos en la Víspera del Espíritu Santo: Mañana hará 1989 años que comenzó su obra que podríamos llamar "primera globalización espiritual" desde los tiempos de la Babel en que no había forma de entenderse, como aún ocurre hoy en la Iglesia, a once años para ser Bimilenaria.
Mentes tuorum visita...
Y lo mismo que en el cobardón de Pedro, levantaste su alma a Magna-animidad valerosa, su mente iluminaste con recto, claro y agudo criterio y su palabra, vigorosa en la Verdad que proclamaba, fue fecunda en el corazón de los oyentes...
Imple superna gratia...
implementaste en ellos, la gracia de la docilidad tras convencerlos de pecado, y preguntando "qué hemos de hacer", recibieran (como en la Nada de tu primer vuelo primigenio) el suave aleteo sacramentador del Bautismo.
quae tu creasti, pectora
y pudieran mirar más alto, más claro, más esperanzadoramente, aquellos que tú creaste...
Sí, puede ser buen soporte "internet" para proclamar la Verdad con magnanimidad fecunda y fecundicia.
Que no falte a los "influénceres" el Vigor del Espíritu Santo.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
4/06/22 9:25 AM
maru
Estas precisiones están bien hechas como la de que "la presencia de los sacerdotes en internet, debe estar marcada por la caridad y por la vivencia de los valores morales que marcan los Mandamientos" También, cuidar las transmisiones eucarísticas, ya que como dice Juan, hay de to....
Estoy de acuerdo con lo que dice Sofonias, en cuanto a lo del anonimato.
4/06/22 9:53 AM
Juan Mariner
El comunicado tiene una doble lectura: es un protocolo para decapitar a los que se sirvan de las redes sociales en contra de sus intereses.

Hacen bien de decir "los obispos", y no el arzobispado o el arzobispo, a tenor de lo visto en ordenación del auxiliar.

Tendrían que hacer un protocolo de comportamiento social del clero, dar la mano y punto, nada de besitos con feligresas, monjas y niños.
4/06/22 10:38 AM
Angeles Wernicke Zapiola
Hay sitios donde sacerdotes y laicos catòlicos hacen una gran apologètica, instruyen en la fe catòlica, en la historia de la Iglesia, comentan las noticias religiosas o civiles, y tienen una bien ganada audiencia...En estos tiempos de sinodalidad, colegialidad y salida a las periferias, es de esperar que puedan continuar con su magnìfica labor educativa e informativa, tan descuidada por las organizaciones eclesiàsticas formales...
4/06/22 12:07 PM
Català
Muchos sacerdotes deberían tener vetado el acceso a redes sociales. Pienso en particular en Twitter.
4/06/22 2:46 PM
Martin M. Cavanna
Marcelo 2 : Estoy contigo que la Sacristia de la Vendée es de lo poco catolico de la red aunque, siempre estaran los lameculos de turno con las espadas en alto para "misericordiarles". Al igual que Pedro Sanchez e Isabelita Peron, habrá algún dirijente eclesiastico al que no le guste por demasiado ortodoxo.

Pero... ¿quien dijo que haya que entender el Evangelio desde un prisma heterodoxo y progre, es decir, "sinodal"?
4/06/22 3:20 PM
Feri del Carpio Marek
Me parece una excelente exhortación de los obispos, no hay que buscarle la quinta pata al gato.
4/06/22 4:36 PM
María Rosa
No estoy de acuerdo con Sofonías y lo siento por él. Un sacerdote que tiene miedo de ser "misericordiado", antepone dicho miedo al amor a la Cristo, que es la Verdad y así, posterga a Cristo a un interés, por muy legítimo que sea. No está bien y no digamos ya si falta a la caridad sin dar la cara.
Además, se puede ser muy buen sacerdote sin arremeter contra nadie, por muy equivocado que esté el blanco de sus críticas y éste es remedio infalible para no ser "misericordiado" sin dejar de ser fidelísimo Ministro de la Iglesia Católica. Sobre que esto es posible, voy a poner dos ejemplos magníficos que he encontrado en las redes sociales: uno es nuestro admirado J. A. Reig Pla. El otro es de Tijuana, el Padre Santillán. Suscríbanse al canal de este último (el Obispo de Alcalá serviría igual, pero no está tan presente en internet) y vean por sí mismos lo que es un Pastor de almas guiando a sus fieles a los pastos de Cristo.
5/06/22 11:05 AM
María Rosa
Y siguiendo con lo que comenta Sofonías sobre "el derecho a un juicio justo". ¡Ah!, amigo... ¡Cuántos juicios injustos!, ciertamente. ¿Quién puede decir que no ha sido atropellado en sus derechos en los tiempos que corren?. Mal de muchos... Pues sobre esto, también Cristo tiene una Palabra, Él que es la Palabra y está escrita en su Pasión. Al respecto, me ha venido a la mente la homilía de ayer en la Vigilia de Pentecostés, que retransmitieron desde nsetvradio, donde el P. Antonio Ruiz, también excelentísimo en la línea de lo que antes he apuntado (de guiar en la adquisición y el crecimiento de las virtudes y de la santidad), habló de los dones del Espíritu Santo y de cómo por no quejarse de nada y aún por buscar! la Cruz, obtenemos el don de la Fortaleza, sin el cual, el enemigo de nuestra alma nos tumba tan fácilmente. Per crucem ad lucem tendríamos que repetirle día y noche a nuestra humana flaqueza.
5/06/22 11:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.