«Coherencia con la fe cristiana»: los obispos de Andalucía dan su parecer sobre las elecciones del 19 de junio
Obispos de las diócesis andaluzas, junio del 2022 ©Odisur

«Para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto»

«Coherencia con la fe cristiana»: los obispos de Andalucía dan su parecer sobre las elecciones del 19 de junio

Los obispos de las diócesis de Andalucía han hecho público un comunicado con motivo de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 19 de junio en dicha región del sur de España. Los prelados opinan que votar es un deber moral, reconocen que ningún partido se adecúa del todo a la enseñanza de la Iglesia y recuerdan los principios no negociables para los católicos en política marcados por Benedicto XVI.

(InfoCatólica) Comunicado de los obispos de las diócesis andaluzas:

El próximo 19 de junio, los andaluces hemos sido convocados para elegir a nuestros representantes en el Parlamento de la región. Como en anteriores comicios, y conscientes de la importancia del momento actual y de la necesidad de ejercer el derecho al voto con responsabilidad, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos apelar a la participación responsable en las mismas. Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos.

Como pastores, los Obispos nos dirigimos al Pueblo de Dios y a quienes nos quieran escuchar para ofrecer elementos de juicio que ayuden a discernir el voto, siempre desde la libertad y apelando a la conciencia.

Somos conscientes de que ninguna opción política se adecúa plenamente a la experiencia cristiana y a la enseñanza de la Iglesia. La fe cristiana no es una ideología política. Por ello, se hace necesario discernir entre las opciones posibles, en coherencia con la comunión eclesial y con los principios morales que le son inherentes.

Así, recordamos que, en esa coherencia con la fe cristiana, es necesario respetar el derecho a la vida humana, inviolable desde su concepción hasta su muerte natural; el reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia, como unión estable entre un hombre y una mujer, abierta a la vida; la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos según las propias convicciones morales y religiosas, como recoge la Constitución; el respeto a la dignidad de toda persona, a la libertad religiosa, a los valores espirituales y a la objeción de conciencia; la defensa y ayuda a los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes, parados e inmigrantes.

Votar es un ejercicio de responsabilidad, un derecho y un deber moral. Pedimos al Señor y a la Virgen Santísima que estas elecciones contribuyan a construir una sociedad mejor en libertad, justicia y paz.

1 de junio de 2022

+ Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada

+ José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla

+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería

+ José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez

+ Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

+ Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba

+ Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Obispo de Guadix

+ Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva

+ Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén

+ Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de Málaga 

Exhortación apostólica Sacramentum caritatis del papa Benedicto XVI:

83... el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables.

35 comentarios

PEDRO
Para los católicos, votar a favor de partidos políticos que defienden, mantienen o regulan el aborto, siendo contrario a la LEY DE DIOS para un católico, ello es pecado " grave " y es imposible votarlos. Votarlos supone que habrá que dar cuenta ante DIOS, y por tanto no es posible votar los programas políticos, ni en todo ni en parte, de un programa político de cualquier partido político que vaya en contra de las normas contra la moral y la Doctrina Católica, y por tanto contrarios a la Ley de DIOS.

O sea, un programa que lleve alguna propuesta, aún cuando sea una sola, que vaya en contra de la LEY DE DIOS, para la conciencia católica es imposible aceptarlo , no pudiendo votar a favor de dicho programa y por tanto votar a favor de dicho partido político que lo contiene..
2/06/22 5:20 AM
ANGEL
Votar en un sistema de partidos corruptos, en los que NADIE hace nada para acabar con la corrupción, sí que es un pecado. Los obispos están tan ciegos como los políticos. No se si siento pena por ellos o asco. Quizá una mezcla. Sólo nos queda Dios.
2/06/22 7:59 AM
Scintilla
Lo del voto como deber moral es cosa bolivariana y del pensamiento republicano de estirpe rusoniana. O sea, calvinista.
2/06/22 8:24 AM
Jose Antonio
Esto es como el tema de la vacuna. Amos queee.....decir que vacunarse es un acto de amor. ¿¿¿Votar, un deber moral???
¿¿¿Ser cómplice de las atrocidades que estan cometiendo TODOS los partidos políticos???
2/06/22 8:46 AM
D
Votar no es un deber moral. ¿Dónde enseña eso la Iglesia? Afirmar algo tan gordo sin siquiera citar un documento magisterial tiene tela. Señores obispos, no confundan a los católicos de buena voluntad. Oponerse a este sistema liberal y anticatólico es una opción más que legítima.
2/06/22 9:08 AM
Pablo
Respecto del comunicado, excepto eso de que "votar es un deber moral"... poco que decir.
Pero después de ser "tan asépticos"...¿Porqué luego la Iglesia es claramente anti-vox y prefiere al PP/PSOE?
Declaraciones no les faltan desde luego. ¿Me lo pueden explicar? Por que no sé, igual hay algo que se me escapa.
2/06/22 10:00 AM
Antonio José, desde Maracena
Mi deber moral es justamente el contrario, o sea, no votar, que es lo que he hecho siempre.
El sábado asistí a un acto en Granada de Vox con Abascal y Olona, pero, como es habitual en mí, con la idea clara previa de que no iba a votar.
¿Participar yo en un sistema que ha asesinado a 2,5 millones de criaturas inocentes e indefensas desde hace 37 años?

Venga ya...

(He copiado un poco a Luis Fernando al final)


2/06/22 10:34 AM
Akathis
Lo del deber moral es una "tontuna" de los obispos. Lo de no poner nombres a los partidos a los que no se debe votar pues ya es algo cobarde.
2/06/22 11:39 AM
Miguel
Les falta decir :

" Como consecuencia de lo dicho un cristiano NO puede votar a partidos politicos que no defiendan los principios morales expuestos.
Es un deber moral no votarles."

Por que no lo dicen.?
Son cobardes.?
2/06/22 11:40 AM
José Luis
Sería interesante conocer el voto de cada obispo. Seguro que hay para todos y todas. Da lástima ver cómo los obispos se han territorializado y predican para los hermanos y las hermanas. Un signo de los tiempos.
2/06/22 12:07 PM
Otro Antonio
Votar, pues que vote quien quiera.

Recomiendo vean algunas intervenciones de doña Margarita de la Pisa Carrión en contra del aborto en el Parlamento Europeo.

Tal y como está el patio desde hace décadas, si alguien volviera a mencionar al Buen Dios en el Congreso de los Diputados de España, sería un milagro ¿No creen? Existe una bonita historia de un Cristo 'escayolado' y doña Macarena Olona, invito a quienes no conozcan esa pequeña historia que lo hagan.

'Por sus frutos los conoceréis...'
2/06/22 12:14 PM
Tomás Bertrán
Yo votaría si el voto en blanco se transformara en sillas vacías en el Parlamento. Para que lo aproveche un partido inmoral, conmigo que no cuenten. El día en que España haya una verdadera democracia, votaré.
Aclaro: Sé que de estos Obispos hay alguno o algunos que no pondrían objeción a lo que digo. Si lo lee, estoy viendo su sonrisa picarona.
2/06/22 12:38 PM
Alber
Sin ser yo un teólogo, sino un fiel raso, votar no es un “deber moral”, por la sencilla razón de que no es lo uno ni lo otro.
Es un derecho y, como tal, puede ejercitarse o no, siendo perfectamente legal en ambos casos.
No es moral por lo ya apuntado por aquí. Ser buen ciudadano en aras del bien común; intentar cada instante de cada día glorificar a Dios con la vida que Él nos ha dado, nada tiene que ver con votar.

Lo he comentado varias veces: los políticos son, “per se”, anticatólicos. Los hechos están ahí. “Ergo”, en conciencia, no puedo votar a nadie; no lo hago desde hace 25 años.
Aquí no se puede aplicar lo del “menos malo”.

Oremos
2/06/22 1:01 PM
Pedro de Madrid
Bueno, pues que creen un partido político los miembros de la iglesia católica y entonces sabremos el camino a seguir. De momento votaré a VOX
2/06/22 1:13 PM
Federico
Sinceramente, no entiendo que votar sea un derecho y un deber a la vez, o es un derecho o es un deber. Para empezar, podemos cuestionar que a nivel moral, sea un derecho votar sobre cuestiones de ley natural como el aborto, porque es evidente que como criaturas de Dios, no tenemos derecho a redefinir el bien y el mal con nuestro voto. Y en cuanto al voto como deber, ni siquiera la constitución española llega hasta ese extremo, dado que reconoce el legítimo derecho a abstenerse.
2/06/22 1:55 PM
Diógenes
Los Obispos de Andalucía:

"Votar debe entenderse como un deber moral, que contribuye al bien común y a la configuración de la sociedad en que vivimos.

Catecismo de la Iglesia Católica:

"2240 La sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del país"

Como puede comprobarse los obispos no dicen nada sobre la obligación de votar que no esté en el Catecismo.

Otra cosa es a qué partido se le da el voto. Si resulta que no se puede votar en conciencia a los partidos mayoritarios, hay otros partidos que aunque no obtengan diputados, los votos que reciben les animan y permiten seguir trabajando para el bien de la sociedad. Y si no es posible votar en conciencia a ningún partido, queda la opción del voto nulo, un voto que, a diferencia del voto en blanco, no beneficia a los grandes partidos ni perjudica a los pequeños, ya que no suma en la cantidad total de votos. En cambio se interpreta como un voto de protesta. Lo peor es la abstención, porque puede deberse a causas tan diversas que carece de significado público, aunque pueda tenerlo en lo personal. 
2/06/22 2:28 PM
Antonio
La coherencia es denunciar los pucherazos electorales. Eso es coherencia, dar testimonio de la verdad, en este caso de la lacra del recuento electoral que venimos padeciendo, donde se toman hasta la licencia de reírse en nuestra cara.
2/06/22 4:21 PM
Chico
Dígase bien alto que: La Autoridad viene de Dios y por tanto votar a partidos aborteros es votar contra Dios y que no nos vengan los peperos diciendo eso de que..... En Política quien manda es el Soberano Pueblo. " Que gran chorrada ".
2/06/22 4:31 PM
Scintilla
Es cierto, Diógenes. Así está traducido. Pero la Iglesia anda ya floja en latinistas y en gente con los conceptos claros. En latín reza: Submissio auctoritati et corresponsabilitas boni communis moraliter exigunt tributorum solutionem, exercitium iuris suffragii, defensionem nationis. Y está bien dicho.
"La sumisión a la autoridad... exige el ejercicio del derecho de voto". Aunque ahí ya se ha colado de refilón cierto pensamiento rousseauniano (someterse como participar), de ahí a decir que votar es un deber moral va un mundo. Yo puedo ejercer perfectamente mi derecho a votar quedándome en casa. Conscientemente, sabiendo lo que hago. El voto como deber moral es cosa de república bananera o de locura rousseauniana-calvinista.
2/06/22 4:54 PM
Tomás Bertrán
Pero los votos nulos, ¿Dónde quedan reflejados? ¿Van a la papelera? ¿Constan visiblemente en el hemiciclo? Si ya los partidos no son democráticos, listas cerradas, no se puede votar distinto a lo que manda la cúpula, no puede haber verdadera democracia.
2/06/22 5:03 PM
Chico
Tomas Bertran. Es que no sabes que en España desde hace más de 20 años nunca se cuentan los votos a mano sino con extrañas y sospechosas máquinas de INDRA propiedad del Gobierno, y que NINGUN PARTIDO POLITICO rechistar y acepta tales mentiras y luego los españoles religiosamente creen que así es la verdaf?. El movimiento Elecciones Transparentes se cansa de decir esto a los cuatro vientos y nadie les hace ni... puñero caso. Y así nos va luego. Los españoles somos la reoca.
2/06/22 5:38 PM
Terminus
Votar = Pecado mortal por idolatría.
Política = seducción demoníaca del padre de la mentira y sus vástagos, los políticos, profesionales de la mentira, el engaño, la manipulación y la seducción satánica de las masas.
No se puede justificar el "católico" por ir a votar. Es culpable de todo mal que provoquen los políticos: aborto, eutanasia, divorcio, matri demonio homosexual, ideología lgtbi, ideología de género, siembra de cizaña, paro, miseria, pobreza, etc.
2/06/22 6:25 PM
Diógenes
Scintilla: no solo la sumisión a la autoridad, sino "la corresponsabilidad en el bien común", que es lo que éticamente obliga en verdad a participar en las votaciones. Es una oportunidad de participación política, entre otras muchas, importante porque de ella depende la constitución de un Parlamento. Y sus resultados son un reflejo de las demandas sociales de los ciudadanos. Las votaciones consisten en depositar votos en las urnas. Quien no lo deposita no participa, es decir, no comparte con los demás un acto convocado a posta para que todas las personas con derecho a voto participen en él. Otra cosa son los resultados, que debemos respetar, pero que no estamos obligados a aceptarlos en conciencia. Incluso podemos cagarnos en ellos, y disculpe la expresión.

Tomás Bertrán, los votos nulos se contabilizan y su cantidad consta en los resultados finales. Sería muy significativo, por ejemplo, que saliesen más votos nulos que válidos.
2/06/22 6:51 PM
Tomás Bertrán
"Tomás Bertrán, los votos nulos se contabilizan y su cantidad consta en los resultados finales. Sería muy significativo, por ejemplo, que saliesen más votos nulos que válidos".
Aunque fuesen el 50% los votos nulos no se reflejarian en el hemiciclo.
Como decimos en Cataluña :Son habas contadas... pero que no cuentan en el Parlamento. Es poner el polvo bajo la alfombra.
2/06/22 8:17 PM
Diógenes
Tomás Bertrán, lleva razón en lo que dice. Pero es que un servidor solo propone el voto nulo como una forma de que conste una "protesta" explícita, que será contabilizada como tal en el recuento de votos. Quien vota nulo participa en la votación y el voto lo emite nulo a conciencia (excepto en los pocos casos en que se hace sin querer) De este modo, cumple uno con el deber de votar al tiempo que manifiesta su queja contra el status quo. Es mejor que la abstención.
2/06/22 10:10 PM
Scintilla
Diógenes: no estamos obligados a participar en ninguna votación. Ni ética ni jurídica ni teológicamente. ¿Hemos pecado todos los que nos hemos pasado el sínodo de la sinodalidad por el forro? Un derecho se ejerce frente a otros, no es un deber. El derecho de propiedad no me obliga a vivir en mi casa. Pero sí me defiende contra intrusos. Ejerzo mi derecho de propiedad solicitando el desahucio de los intrusos. Como ejerzo mi derecho de voto oponiéndome a que nadie me obligue a votar. O a hacerlo en determinado sentido.
2/06/22 11:18 PM
madre
A estos "politicos" les da igual los votos nulos o en blanco...mientras sus acérrimos votantes les voten a ellos....y los hay que votan siempre lo mismo, hagan lo que hagan...
Esto está demasiado estropeado...necesitamos una purificación.
¡¡La solución solo la tiene Dios, tenemos que rezar mucho más!!
3/06/22 12:21 AM
Francisco
Me parece que la "coherencia" no es lo suyo. Al que no van a votar es al único partido que se opone al aborto: Vox. Ojalá me equivoque.
3/06/22 12:56 AM
Tomás
Al final nos perdemos en las particularidades. la cosa va por derroteros más graves.

¿Qué es Magisterio infalible?

Si un documento resumen de la doctrina católica, trabajado por cardenales elegidos, con miles de alegaciones de obispos de todo el mundo y finalmente refrendado por el Papa por la autoridad de ser el vicario de Cristo, no es Magisterio infalible, entonces, ¿qué es necesario para que lo sea?. ¿Nos quedamos con el Dezinger, o ni eso?

Y luego demasiados comentaristas y blogueros muy osados, que solo se equivocan en pasado (y solo alguno), siempre pontificando como si su opinión estuviera por encima de todos y de todo. Lo que ocurre es que esa opinión es cambiante. Hay quién lo admite, pero otros ya no se acuerdan de que lo que defienden hoy, antaño se lo censuraban a otros con desdén, y por afirmaciones de mucho menos calado. Parece que no se acuerdan. Creen aclarar y lo único que hacen es revolver.

Las cosas son complicadas. Mucho. Al menos tengan el detalle de afirmar alguna vez que no entienden lo que pasa, antes de ir predicando lo que es pecado y lo que no.
3/06/22 9:55 AM
Diógenes
Scintilla: tiene razón. Un derecho no implica otra obligación que el de respetárselo a los demás. Sin embargo, hay derechos y derechos. Y desde los puntos de vista jurídico y ético no valen igual. En este caso hablamos del derecho a votar en unas elecciones al Parlamento andaluz. Dejo a parte que hay países en los que el sufragio es jurídicamente obligatorio (Australia, Bélgica, Luxemburgo, entre otros)
A diferencia del derecho de propiedad, estamos tratando aquí de un derecho cuyo ejercicio afecta a toda la comunidad y que persigue un bien común. Hay que tenerlo en cuenta para valorar si también comporta la obligación ética de ejercitarlo. Puedo aceptar que abstenerse ya es una forma de ejercer el derecho a voto. Pero no tiene otro efecto que personal, excepto si la abstención fuese multitudinaria. Por eso me permito recomendar el voto nulo para quienes quieren dejar constancia de su "protesta".
Sea como sea, en mi comentario inicial solo quería dejar claro que lo que dicen los obispos sobre el deber moral de votar figura con palabras parecidas en el Catecismo de la Iglesia Católica, y que por tanto, contra lo que afirman algunos comentarios, no se lo sacan del báculo por su morro, sino que está conforme con el magisterio.
3/06/22 12:15 PM
SS
Hipocresía
3/06/22 5:47 PM
El testigo fiel
Me parece tremendo ver el apoyo de algunos que se dicen católicos a una candidata que está arrejuntada como Macarena Olona. El partido VOX es una farsa. Yo me afilié a él en diciembre de 2017 cuando proponía derogar el matrimonio homosexual. Ahora dirigentes de VOX Sevilla han asistido y oficiado el bodorrio lésbico de una coordinadora de Villanueva del Ariscal.. VOX es el PP verde. A la nota de los obispos andaluces le ha faltado valentía para decir que sólo la candidatura de Falange defiende a la naturaleza heterosexual de la institución familiar..
4/06/22 12:27 AM
Compatriota
Respeto y defensa de la vida, la familia y la libertad.....
Blanco y migado..... programa de VOX.
4/06/22 12:54 AM
Salmanticus Hispanus
En 2007, el Papa Benedicto XVI, en su exhortación postsinodal “Sacramentum Caritatis” reiteró una enseñanza que había usado antes en diversos discursos: la importancia de que las personas en el ámbito público y político den testimonio de fe en «valores fundamentales«, que enumeró así:
– el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural,
– la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer,
– la libertad de educación de los hijos
– y la promoción del bien común en todas sus formas.
«Estos valores no son negociables«, proclamaba Benedicto XVI
Leed el programa de VOX, los cumple todos. Solo queda VOX
5/06/22 12:28 PM
Paz
Pues muy muy muy bien...Es necesario informar lo que es un Cristiano Catolico ... un Cristiano Catolico esta de acuerdo con la ECOLOGIA que son las leyes de la naturaleza creadas por Dios para nuestra felicidad.
Y los que se dedican a Matar y a esclavizar a los seres humanos equivocando a los ingenuos para sacar partido económico y de poder por medio de este Caos ... no es lo que queremos la gran mayoría. Muy muy bien por los andaluces de Fe inteligentes y valientes, amantes de la familia de sus hijos y su tierra.
8/06/22 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.