(Fides/InfoCatólica) El Patriarcado pide «una investigación exhaustiva y urgente de todas las circunstancias de su asesinato y que se lleve a los responsables ante la justicia».
En el mismo ataque, otro periodista, Ali Asmoadi, recibió un disparo en la espalda pero sobrevivió; y otros dos hombres palestinos fueron llevados a un hospital a causa de heridas leves.
Abu Akleh llevaba un casco y le dispararon a un área desprotegida de la cabeza, lo que sugiere que se trataba de un acto intencionado. El vídeo del tiroteo mostró a la reportera con un chaleco donde se puede leer la palabra press ('prensa') claramente.
La trágica muerte de Shireen –prosigue el comunicado– devuelve a la conciencia de todos «la necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino, que se niega a caer en el olvido a pesar de que han pasado 74 años desde la Nakba» (ndr:el éxodo de 700.000 palestinos que huyeron de los territorios ocupados por Israel en 1948).
El Patriarcado Latino ofrece y pide oraciones «por el descanso del alma de Shereen, quien fue ejemplo de deber y voz fuerte para su pueblo», y se suplica a Dios que «conceda a su hermano y familiares el consuelo de la fe. Oramos para que el pueblo palestino encuentre su camino hacia la libertad y la paz».
Shireen Abu Aqleh, que también poseía la nacionalidad estadounidense, nació en Jerusalén hace 51 años. Estudió periodismo en la Universidad de Yarmouk, en Jordania, y tras licenciarse regresó a los Territorios Palestinos y empezó a trabajar en varios medios de comunicación locales, como Radio Voz de Palestina y la cadena de televisión por satélite Aman. En 1997, comenzó su larga carrera en Al-Jazeera, la emisora por satélite en lengua árabe más famosa, para la que había informado desde Jerusalén Este de los acontecimientos políticos israelíes y de los principales sucesos en los territorios palestinos, como la Segunda Intifada.
En un comunicado emitido tras el trágico asesinato de la reportera, Abeer Odeh, embajadora de Palestina en Italia, define a Shireen como «una querida amiga, una persona genuina y muy buena periodista» asesinada «por las fuerzas de ocupación israelíes, que siguen masacrando a la población palestina ante la total indiferencia de la comunidad internacional». Son más de 100 - recuerda la embajadora – «los periodistas palestinos que han sido asesinados por Israel durante la ocupación más larga del mundo, que comenzó en 1967».