(Fides/InfoCatólica) «Con el corazón entristecido, pero con total sumisión a la voluntad de Dios, anunciamos el fallecimiento del P. Joseph Aketeh Bako, muerto en manos de sus secuestradores entre el 18 y el 20 de abril de 2022». Así, ha anunciado el canciller de la archidiócesis de Kaduna, el P. Christian Okewu Emmanuel la muerte del párroco de la iglesia católica de San Juan, en Kudenda, en el área de gobierno local de Kaduna Sur, en el estado de Kaduna, que había sido secuestrado el pasado 8 de marzo.
El P. Bako, de 48 años, fue secuestrado por unos hombres armados que atacaron la rectoría a la 1.30 de la madrugada del 8 de marzo. Junto con él, su hermano, que había ido a visitarlo, también había sido secuestrado. «Su hermano fue asesinado delante de él y, como consecuencia de ello, su estado (llevaba tiempo enfermo) se deterioró rápidamente y falleció», afirma el canciller de la archidiócesis de Kaduna. «No hemos recuperado el cuerpo pero tenemos confirmación de la muerte. Las personas que fueron secuestradas con él lo vieron morir».
En las semanas que siguieron al secuestro, corrió el rumor de la muerte del padre Bako tras las supuestas torturas de sus captores. El canciller de la archidiócesis de Kaduna ha declarado que «las circunstancias que condujeron a la muerte del padre Bako y la fecha de su fallecimiento han sido cuidadosamente verificadas, por lo que ahora podemos comunicarlas».