(Katolisch/InfoCatólica) El territorio canónico de la iglesia se limitará al estado de Macedonia del Norte, según la declaración. Sin embargo, el estatus de la iglesia en el derecho canónico ortodoxo sigue sin estar claro: corresponde a la Iglesia de Serbia resolver las cuestiones administrativas entre ella y la iglesia de Macedonia del Norte. Y también se subrayó que el término «macedonio» y cualquier otra derivación de la palabra «Macedonia» quedan excluidos como designación eclesiástica. Sólo se reconocería como denominación «Iglesia de Ohrid».
Separación en 1967
La decisión de Constantinopla llegó sólo unos días después de que se hiciera público que una delegación serbia con el Patriarca Porfirije se había reunido recientemente con una delegación macedonia. En 1967, la Iglesia macedonia -con la participación activa del régimen comunista de Tito- se separó del Patriarcado serbio, que ya había ofrecido a los macedonios un «estatuto de autonomía» en 1959. Para la ortodoxia mundial, la nueva iglesia fue considerada «cismática».
La historia más reciente del conflicto es ambigua. En 2002, los obispos macedonios quisieron volver a la comunión con el Patriarcado serbio, pero los políticos de Skopje se lo impidieron. En 2017, la Iglesia ortodoxa macedonia declaró en una carta oficial a la Iglesia búlgara que estaba dispuesta a aceptar a la Iglesia ortodoxa búlgara como «iglesia madre» si antes Sofía reconocía oficialmente la «autocefalia» (independencia) de los macedonios.
Sin embargo, estos esfuerzos se quedaron en nada. En mayo de 2019, la Asamblea de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia anunció la reanudación del diálogo con los cismáticos macedonios. Una y otra vez en los últimos años, los políticos del norte de Macedonia se dirigieron al Patriarca Bartolomé I con la petición de la concesión de la autocefalia. Ya la tienen.