Se suspende el proceso de beatificación del P. José Kentenich
P. José Kentenich

Fundador del Movimiento de Schoenstatt

Se suspende el proceso de beatificación del P. José Kentenich

El obispo de Tréveris, Alemania, Mons. Stephan Ackermann, anunció este 3 de mayo que no se seguiría adelante con el proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt, José Kentenich, sobre el que pesan denuncias por abusos.

(Zenit/InfoCatólica) La razón por la que el proceso se llevaba a cabo en la diócesis de Tréveris es porque el padre Kentenich falleció el 15 de septiembre de 1968 en Schoenstatt/Vallendar. Por lo tanto, el obispo de Tréveris es responsable de la investigación diocesana sobre el proceso de beatificación del fundador de Schoenstatt, que se abrió en 1975.

El trasfondo de esta decisión del obispo son las denuncias de abusos contra el P. Kentenich que se hicieron públicas en 2020. Estas acusaciones ya habían salido a la luz en fases anteriores de la parte diocesana del proceso de beatificación. Los responsables de entonces también los investigaron con las posibilidades de que disponían en ese momento.

17 comentarios

Belzunegui
El Vaticano ha anunciado que ha suspendido la causa de beatificación del fundador de Schoenstatt, el Padre Kentenich, debido a horribles informes de abuso sexual. El movimiento anuncia la noticia de que la causa de beatificación abierta en 1975, seis años después de la muerte de Kentenich, ha sido congelada por el obispo de Tréveris, monseñor Stephan Ackermann. Las denuncias surgieron después de la publicación de un libro de Alexandra von Teuffenbach ? «Vater darf das» publicado en octubre de 2020. Schoenstatt ha anunciado que el movimiento luchará por la reputación de su fundador.

Sorprende que la causa se suspenda casi medio siglo después de iniciada. ¿Antes era tan bueno y ahora tan malo? Algo no cuadra ¿De qué tipo de abusos hablamos? O se habla claro o no se habla ¡Basta de echar porquería sobre los demás!
10/05/22 9:42 AM
Ad Ensem
Soy mal pensado y no me creo que las acusaciones sean ciertas, sino movidas por hacer daños a la Iglesia. Este tipo de acusación, o el encubrimiento, ultimamente es habituales para desacreditar hombre de la Iglesia que han dado fruto bueno (por ejemplo el Obispo Fulton Sheen) y "de sus frutos lo reconoceréis".
Pero tengo evidencia que un "fruto" del episcopado alemán es bendecir parejas homosexuales. Esperemos al dia del juicio y cada uno en su sitio.
10/05/22 10:06 AM
maru
Efectivamente Así Ensem, "fruto del episcopado alemán, es bendecir parejas homosexuales" y no digamos de la carta de puño y letra del propio Papa dirigida al "bendecido y ponderado" James Martín. Todo ésto, es una vergüenza y de la enseñanza de Cristo no queda nada de nada .
10/05/22 1:34 PM
FK
No estoy de acuerdo con esa práctica de beatificaciones exprés iniciada después del concilio. Hay católicos ejemplares esperando desde hace siglos su beatificación y canonización
10/05/22 2:35 PM
Albert L
Aparte de las denuncias de abusos, es inquietante el culto que los miembros de Schonstatt tributan al P. Kentenich. Tienen las llamadas Salas del P. Kentenich, algunos celebran una "alianza con el P. Kentenich", tienen imágenes suyas en algunas capillas, incluso junto al Sagrario...

Creo que deberían corregirse estos excesos que crean confusión

10/05/22 2:46 PM
Juan
Hoy en día la acusación de abuso es moneda corriente en cualquier ámbito.

Y si ella enloda a la Iglesia es más difundida y propalada.

10/05/22 3:22 PM
Sturmvogel
Pues no se han dado mucha prisa, pues la denuncia de los abusos data de 2020. Por otro lado, el movimiento de Schoenstatt sigue con su táctica (a mi parecer inadecuada) de presentar a Kentenich como si ya fuera santo (haciendo propaganda de ello a todo el que entra en contacto con ellos). Todo esto me chirría sobremanera.
10/05/22 3:36 PM
Feri del Carpio Marek
Así están las cosas en la Iglesia. Se detienen las causas de canonización por razones dusosas de grandes defensores de la fe y propagadores de la devoción mariana, y en cambio se aprueban las causas de sujetos de muy dudosa santidad.

Al cardenal Burke, hombre amante de la Iglesia, de la doctrina y completamente integro, no se le deja entrar al Vaticano. En cambio el sodomita James Martin, que destruye la doctrina y escandaliza a fieles, recibe una carta de felicitación del Papa.

Si esto no es demoniaco, no se que es.
10/05/22 4:22 PM
Gregory
Solo dire que es preciso escuchar la voz del Señor, sobre todo y ante todo. Por lo demás la Iglesia no es el fin sino el medio para la Salvación.
10/05/22 5:04 PM
Manoletina
Hasta donde tengo entendido, lo que se ha hecho es parar hasta esclarecer lo de las acusaciones. Cosa que me parece lógica.

Es decir, con acusaciones abiertas, no parece muy de recibo continuar con el proceso hasta que ese tema quede zanjado.

Si por desgracia fueran ciertas, nada. Pero si no lo fueran, podría seguir el proceso.
10/05/22 5:06 PM
Gonzalo
La causa del Padre Kentenich está muy bien como está, suspendida de modo indefinido, y el obispo Ackerman ha esperado un tiempo prudencial para dar oportunidad a que las denuncias de 2020 fueran refutadas, cosa que no ha ocurrido. Los motivos de la suspensión no son de odio a la Iglesia, sino todo lo contrario: amor a la Iglesia, y no dejar que se imponga un relato mitificado y lleno de mentiras y medias verdades.

Los abusos denunciados son principalmente de abuso de conciencia y de autoridad. Colateralmente, y no es lo más importante, puede que hubiera algo de abuso "con connotación sexual", que no es lo mismo que un abuso sexual en sentido estricto. Es más bien algún tipo de intimidación donde la diferencia sexual (entre el Padre Kentenich y las Hermanas de María) jugó un papel importante.

Lo más importante de todo, sin embargo, es que los dirigentes del Movimiento Apostólico de Schoenstatt han ocultado esto a sus miembros durante décadas, contando un relato adulterado de los motivos que llevaron a la Santa Sede en 1951 (no en el siglo XXI, precisamente) a decretar el exilio del Padre Kentenich y su apartamiento del movimiento que había fundado.

Toda esta historia está suponiendo un auténtico terremoto entre los miembros del movimiento, entre los que no faltan muchos descontentos y críticos con sus propios dirigentes. Puede verse el sitio schoenstatt.org, donde los miembros se expresan con gran libertad, sin plegarse necesariamente a las posturas oficialist
10/05/22 5:42 PM
Gonzalo
(continúo)

...sin plegarse necesariamente a las posturas oficialistas. Por ejemplo, véanse los comentarios a este artículo:
www.schoenstatt.org/es/kentenich/2022/05/suspension-del-proceso-de-beatificacion-del-p-kentenich/

El Padre Kentenich fundó un Movimiento que ha dado buenos frutos, pero eso no quita que tuviera limitaciones personales que son incompatibles con su elevación a los altares. Más aún si resulta que esas limitaciones han producido una especie de herida en el movimiento, que va a costar mucho curar del todo.
10/05/22 7:29 PM
Cristián Yáñez Durán
Esto es lo mismo que con los Legionarios de Cristo.
Es doctrina católica de siempre que el espíritu del fundador es el que inspira y da un carácter determinado a una orden o congregación. Si tal espíritu es corrupto, la situación es insalvable porque el árbol está chueco de raíz. O sea, la organización tiene un vicio fundamental.
11/05/22 1:50 AM
gustavo perez
Sería bueno conocer en concreto las referencias de los pretendidos abusos del Padre Kentenich porque hasta ahora sólo conocemos generalizaciones y referencias ambiguas que no conducen a nada. Ahora, la siempre pretendida ambición de los miembros de asociaciones y congregaciones religiosas a obtener canonizar a sus fundadores a como de lugar tiene sus limitantes. Todos los humanos somos imperfectos y las canonizaciones no disipan todos estos problemas...
11/05/22 2:29 PM
esperanza hernandez
no juzguen y no serán juzgados, Dios conoce la verdad en cada uno. Lo que se diga o no se diga no cambia la verdad. Si son mentira las acusaciones no cambian el juicio de Dios y si son verdad, ya Dios lo sabia y Dios siempre saca cosas buenas aun de las malas personas. Lo que si es que el movimiento sigue adelante con la bendición de Dios y la ayuda del Espíritu Santo.
11/05/22 4:22 PM
Gonzalo
En realidad no creo que el caso sea comparable ni de lejos al del Padre Maciel, que fue sin lugar a dudas un criminal depravado.

Según las denuncias publicadas ahora, y que ya se presentaron cuando se abrió el proceso de beatificación en 1975, el Padre Kentenich tuvo comportamientos inadecuados que hicieron sufrir mucho a algunas de sus discípulas. Además, no quiso aceptar las indicaciones que le llegaron de la Santa Sede para corregir posibles desviaciones en las prácticas que se habían instalado en el Movimiento (fundamentalmente, en la comunidad de las Hermanas de María, que era el núcleo consolidado que existía por entonces, en 1948-1951). Esto motivó su exilio a Estados Unidos y la separación del Movimiento. La historia que se cuenta internamente es que la Iglesia "no comprendió" su avanzada pedagogía y espiritualidad...

Tan grave, o más, que estos comportamientos inadecuados, ha sido la historia falseada que han contado los dirigentes y a la que todavía pretenden aferrarse. Entre los seguidores del Movimiento hay mucha gente buena y madura, pero también hay muchos que están completamente infantilizados, que no quieren saber la verdad y prefieren creer esta historia mitificada de su fundador.
11/05/22 4:30 PM
Cristián Yáñez Durán
Por supuesto, Kentenich no es comparable a Maciel.
La comparación es entre los comportamientos de sus respectivas congregaciones, evidentemente. En ese punto es idéntico.
Es un defecto propio de las desviaciones modernas la mala aplicación del dicho "Dios escribe recto con reglones torcidos". El dicho alude a que Dios es capaz de sacar bien a pesar del mal. Pero Dios no el hombre.
Aquí no vale, porque los principios en que están fundadas ambas congregaciones son malos porque responden a un mal espíritu. O sea, mantenerse en ellas es perseverar en un error conocido y eso es pertinacia.
11/05/22 6:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.