La beatificación de Benigna Cardoso se realizará el próximo 24 de octubre
©GaudiumPress

Beatificaciones

La beatificación de Benigna Cardoso se realizará el próximo 24 de octubre

La beatificación de la niña que se había pospuestos por la coyuntura del coronavirus se ha programado para coincidir con la fecha de su martirio.

(GaudiumorPress/InfoCatólica) La beatificación de la niña Benigna Cardoso se llevará a cabo el 24 de octubre, la misma fecha de su martirio. La beatificación será presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de Santos y celebrada en la Plaza de la Catedral de Nuestra Señora de la Peña, en Crato.

Anteriormente, el obispo diocesano, monseñor Magnus Henrique, le había propuesto tres distintas fechas al vaticano para la celebración. Es por esto que se eligió el 24 de octubre, de modo que coincida con la fecha del martirio.

Al momento de anunciar la noticia, el obispo Magnus exclamó: «Con alegría y júbilo anunciamos la beatificación de la señorita Benigna, martirizada en nuestra diócesis».

Benigna Cardoso, actualmente sierva de Dios, nació el 15 de octubre de 1928, sin embargo, no gozó de una vida muy prolongada pues a sus 13 años fue asesinada a machetazos a manos de Raúl Alves, un hombre que, anteriormente, había intentado abusarla.

Después de su muerte, en la región de Cariri, se comenzó a venerar a la niña como mártir.

Su martirio fue oficialmente reconocido por el papa Francisco en el año 2019, y su beatificación se había planeado originalmente para el 21 de octubre de 2020, pero debió posponerse debido a la coyuntura del covid-19.

 

4 comentarios

Antonio
¿Murió por la fe?
Por trágico que sea, un asesinato por despecho o por venganza no convierte a la víctima en mártir. Debería morir defendiendo la fe católica de alguna manera. Si no, es solo víctima de un crimen pasional, y eso no es martirio en el sentido católico del término.
Aunque la tendencia moderna es a considerar cualquier muerte injusta como martirio, sobre todo el de una niña en esas condiciones, como católicos esperaríamos que la motivación directa de su homicidio fuera su fe, para entonces considerarla mártir.
El caso se podría parecer al de Santa María Goretti, pero como que le falta lo esencial del martirio cristiano (defensa de la fe, perdón a su asesino, ofrenda de su vida, etc...).
Ojalá tuviéramos más información para conocer la razón de proclamarla testigo de la fe. No queda claro con lo que nos informan. Espero conocer más acerca de ella. Gracias.
9/05/22 6:05 AM
Sturmvogel
Vaya criterios de beatificación más exóticos, muy en consonancia con nuestro tiempo.
9/05/22 12:23 PM
Claudio
¿Cuándo van a comprender que la Iglesia no es una fábrica de hacer santos?
¿Pero alguien conoció a esa muchacha? Recién hoy oí por primera vez su nombre.
9/05/22 11:25 PM
Inés
Benigna Cardoso da Silva nació en Ceará el 15 de octubre de 1928.
En su infancia le gustaba pasear con sus hermanos o hacer picnics siempre que podía, mientras se ocupaba de las tareas del hogar; ella también asistía regularmente a la misa y era conocida por su gran devoción a su fe.

En 1941, cuando tenía doce años, Raimundo Alves Riberio, conocido como Raúl, que tenía más o menos su edad, la abordó sexualmente, aunque ella rechazó cada una de sus insinuaciones. Preocupada buscó la guía de su párroco, Cristiano Coelho Rodrigues, a lo que su párroco le aconsejó resistir a Riberio. Riberio insistió en sus avances, pero Benigna siguió rechazándolo, lo que provocó que Riberio se sintiera frustrado por sus reiteradas negativas.
Según relatos de personas que convivieron con Benigna, era una muchacha sencilla, sin vanidades, muy estudiosa y con mucha fe en Dios.

“Se llevaba bien con todos, era amable, muy educada, no usaba malas palabras y era responsable de sus estudios. Destacaba en ella su sencillez y prudencia. Su reputación de santidad y martirio es justa”, dice Raimundo Alves Feitosa , de 98 años, que vivía con la mártir. Fue uno de los testigos que rindió testimonio ante el Vaticano en el proceso de beatificación.
10/05/22 4:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.