(La Vanguardia/InfoCatólica) Los Mozos de Escuadra están investigando si Forcades recetó sustancias ilegales a pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades graves y si la toma de esos productos les hizo abandonar tratamientos convencionales validados por la ciencia, según ha avanzado El País.
Forcades, doctora en Salud Pública por la Universitat de Barcelona y que se ha mostrado contraria a todas las vacunas que desarrolla la industria farmacéutica, ha asegurado a La Vanguardia que no ha recibido «ninguna denuncia ni comunicación» de la fiscalía y niega «categóricamente» los hechos o haber «infringido cualquier norma deontológica». Se reserva, además, acciones judiciales contra quien la vincule con «informaciones falsas».
El CoMB ha emitido este viernes un comunicado en el que confirma que tuvo conocimiento de unos hechos relativos a «una presunta indicación con finalidades terapéuticas de productos prohibidos por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) para el uso humano (como, por ejemplo, el clorito de sodio, también conocido como MMS) en el marco del ejercicio profesional de una persona colegiada» y que esta indicación se habría hecho «en la asistencia a pacientes con enfermedades graves, a los que también se habría presuntamente incitado a apartarse de tratamientos validados para su patologías».
Añade que pusieron los hechos -«que habrían tenido lugar a lo largo de diversos años»- en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona y que, anteriormente, esta persona colegiada ya había sido advertida por el colegio de que «no podía indicar, recomendar o divulgar teorías o tratamientos (productos o procedimientos) prohibidos para el uso humano o sin evidencia científica, al menos no en su condición de profesional de la medicina».
El fiscal de Manresa se ha hecho cargo de las investigaciones porque es el partido judicial al que pertenece el monasterio de Sant Benet de Montserrat, donde Forcades vive enclaustrada junto a otras monjas. Ahora tiene seis meses para decidir si ve indicios de un delito contra la salud pública y presenta una querella ante el juez o archiva el caso.
El MMS
Forcades se ha posicionado a favor del miracle mineral solution (MMS), una solución de clorito de sodio al que algunos gurús, como el agricultor Josep Pàmies, atribuyen propiedades curativas contra la malaria, el ébola, el cáncer o el autismo. La monja ha mostrado su apoyo a Pàmies en más de una ocasión argumentando que el MMS es seguro para el consumo humano y que puede tener efectos terapéuticos.
En este sentido, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) presentó en 2020 una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Pàmies y contra la cooperativa Dolça Revolució por un delito contra la salud pública y un delito de publicidad engañosa, los cuales habrían sido cometidos con el agravante del contexto de la grave emergencia sanitaria y situación de excepcionalidad provocadas por la pandemia de la covid.
Esta monja benedictina es doctora en Salud Pública por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre las medicinas alternativas (2004) y doctora por la Facultad de Teología de Catalunya con una tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación (2008).
Es conocida también por posicionarse en contra de la doctrina católica en temas de bioética y moral sexual.