(Agencias/InfoCatólica) El fallo «Roe fue atrozmente erróneo desde el principio», escribe el juez Samuel Alito en el borrador de la sentencia del tribunal con fecha del 10 de febrero, según Politico, medio digital con sede en Washington.
Según Politico, la decisión no es definitiva y podría cambiar, pero el borrador filtrado de la opinión cuenta con cuatro jueces -Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett- que se unen a Alito, mientras que tres -Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan- disienten.
«Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados», indica el texto revelado. «La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional», asegura. Del fallo de 1973 dice que es «excepcionalmente débil, y ha tenido consecuencias perjudiciales». Y concluye que «es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo».
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, aún no ha emitido su voto y se desconoce de qué lado votará, informó el portal, aunque dada la mayoría de cinco magistrados señalada, el sentido de su voto no alteraría el resultado.
«Es imposible exagerar el terremoto que esto causará dentro del Tribunal, en términos de destrucción de la confianza entre los jueces y el personal», tuiteó SCOTUSblog, referente de la opinión sobre asuntos judiciales en EE.UU, el lunes por la noche. «Esta filtración es el pecado más grave e imperdonable».
Ningún proyecto de sentencia del tribunal en la historia moderna se ha filtrado de esta manera, informó Politico. Lo ocurrido ha sido catalogado como un esfuerzo para intimidar a la Corte Suprema para mantener vigente Roe. Jonathan Turley, otro de los mayores especialistas en opinión sobre cuestiones judiciales de EE.UU asegura que es «una de las mayores violaciones de la seguridad en la historia de la Corte»:
The alleged leak of the opinion in Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization is nothing short of breathtaking. It would constitute one of the greatest breaches of security in the history of the Court.
— Jonathan Turley (@JonathanTurley) May 3, 2022
Turley asegura que la filtración de la sentencia busca presionar a los magistrados y acelerar la posibilidad de que se aprueba una ley federal proabortista para toda la nación antes de las elecciones de mitad de mandato del mes de noviembre.
Destacados grupos provida se pronunciaron sobre la noticia del borrador filtrado diciendo que esperan que finalmente se confirme la veracidad de la anulación de Roe por parte del Tribunal Supremo.