Se estanca el crecimiento del catolicismo en Corea del Sur
Misa católica en Corea del Sur

Aumenta la edad media de los fieles y caen las ordenaciones sacerdotales

Se estanca el crecimiento del catolicismo en Corea del Sur

El hasta ahora vigoroso crecimiento de la comunidad católica coreana parece haberse detenido. La curva cambia por el declive demográfico y las transformaciones sociales que viven las nuevas generaciones en Seúl.

(Asia News/InfoCatólica) Así lo revelan los datos del anuario estadístico de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, el informe anual que, desde 1954, muestra una instantánea de las cifras de las comunidades locales al 31 de diciembre del año anterior. Las tablas publicadas en estos días también muestran una caída en las ordenaciones sacerdotales, mientras que en todas las diócesis de la península se registra un aumento de la edad promedio de los fieles.

Hasta hace pocos años, el anuario estadístico de la Iglesia coreana era el documento que certificaba el avance del catolicismo en el país. A principios de la década del 2000, la tasa de crecimiento del número de fieles todavía superaba con creces el 3% anual. Sin embargo, últimamente se notó que el número de bautismos había comenzado a disminuir, y el fenómeno se acentuó aún más con la llegada del Covid-19. Según los últimos datos publicados, al 31 de diciembre de 2021, los católicos coreanos eran 5.938.045, es decir. el 11,3% de la población del país. En comparación con los doce meses anteriores, el balance es positivo, con 14.745 creyentes más (+0,2%). Cabe recordar que desde el año 2020, Corea del Sur registra un descenso del número de nacimientos, con la consiguiente disminución del número total de habitantes. Aún así, el número de bautizados ha aumentado un decimal con respecto al año pasado pero se trata de un crecimiento mucho menor que el +0,8% del 2019, el año anterior a la pandemia.

El Covid-19 también impactó fuertemente en la participación de los fieles en la misa dominical. A diferencia del 18,3% de 2019, la tasa de participación pasó a ser del 8,8%.. Este descenso es muy evidente en las diócesis de las áreas metropolitanas, las más afectadas por la propagación del contagio.

Pero el dato que más preocupa a la comunidad católica coreana es la edad promedio de sus fieles. El 23% de los bautizados es mayor de 65 años y no hay ninguna diócesis en la que este grupo etario represente menos del 20% de la comunidad. Por otra parte, en el segmento etario de 20 a 24 años, los católicos representan el 9,2% -más de dos puntos porcentuales menos que su participación en la población total, que es del 11,3%.

La edad promedio del clero coreano también va en aumento: en la diócesis de Corea del Sur sólo hubo 93 ordenaciones sacerdotales en 2021, el año con menos sacerdotes noveles en la última década. El 30% de los sacerdotes coreanos tienen ahora entre 40 y 50 años. Y el futuro próximo no promete invertir la tendencia.

En 2021, de hecho, había 883 seminaristas en los seminarios diocesanos y otros 254 en órdenes religiosas. Si se suman ambos datos, se observa una caída del 28,4% respecto a los 1317 seminaristas registrados en el anuario de 2011.

Sin embargo, hay un dato que evidencia la vitalidad plena de la Iglesia católica coreana: su apertura a la misión «ad gentes». En un país con apenas 5.626 sacerdotes, los misioneros coreanos siguen saliendo de su tierra para dirigirse a todo el mundo. Hoy, los misioneros suman 1.115, y entre ellos hay 237 sacerdotes, 57 religiosos, 815 monjas y 6 laicos. Desarrollan su ministerio en 80 países diferentes y el año pasado abrieron nuevas presencias misioneras en Liberia, Egipto, Venezuela y Pakistán.

 

5 comentarios

Pacomio
Si Dios Ntro. Señor no pone remedio a esta situación, los católicos seremos cada vez menos y con menos incidencia en la sociedad.
AUXILIADORA DE LIS CRISTIANOS, SALVANOS
2/05/22 7:12 PM
Devoto
En 2021, Corea del Sur tuvo 0,810 niños por mujer.
Su población decreció en 57.279 personas sobre un total de 51.745.000.

Creo que es un milagro que aun sigan ordenándose sacerdotes y creciendo en fieles.

2/05/22 9:32 PM
Martin
el mejor acto caritativo hacia una persona, es Evangelizarla

dar pan si lo necesita, formar en un oficio/profesión si lo merece, pero iluminar un alma, es la mayor mejora para una persona
2/05/22 11:30 PM
Marta de Jesús
Martin acertado. Pero es como si nos hubieran tapado la boca y no supiéramos hacerlo. Para vencer esa gran resistencia que nos han inoculado desde el Mal, necesitamos al Espíritu Santo. Y dejar hacer a Dios.
Se acerca Pentecostés.
3/05/22 9:52 AM
Juan Mariner
No me extraña que se estanque el número de feligreses católicos surcoreanos: poner banderas nacionales y políticas en los presbiterios es un signo de decadencia evidente. No se puede servir a dos amos. Cuando veo banderas en recintos eclesiásticos me largo despavorido, no quiero saber nada de sacrilegios aprobados por la jerarquía. Con su pan se lo coman.
3/05/22 11:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.