(CNAd/InfoCatólica) Según los datos oficiales, las bodas fueron «un 4,2 % menos que en el 2020, en el que el número ya había descendido un 10,3% respecto al año anterior». Se da por hecho que ello es debido a la falta de posibilidad de llevar a cabo eventos sociales por la pandemia de Covid-19.
A su vez se produjeron 795.500 nacimientos en 2021. El aumento del dos por ciento en comparación con la media de 2018 a 2020 se debió principalmente a la parte occidental de Alemania, dijo la Oficina Federal de Estadística. En el este, «los nacimientos han disminuido un 5,1%, en parte debido a la disminución del número de padres potenciales».
«En toda Alemania se produjo un aumento de los nacimientos de terceros hijos (es decir, hijos de madres que habían dado a luz a dos hijos anteriormente)», añadió la agencia oficial.
Reacción de las asociaciones familiares
En declaraciones a CNA German, Elisabeth Müller, presidenta nacional de la Asociación de Familias Numerosas de Alemania (KRFD), se congratula del aumento de los nacimientos de terceros hijos.
«Los dos últimos años fueron una época muy familiar», dijo Müller. «Las familias pasaban mucho tiempo juntas. Desde la perspectiva de los niños, tener varios es maravilloso. Nunca te aburres en casa y siempre tienes alguien con quien jugar o hablar. También hay un fuerte sentido de la responsabilidad entre muchos hermanos».
El deseo de tener un tercer hijo es «en realidad mucho más elevado entre los adultos jóvenes de lo que se da en otras edades», explicó la presidenta nacional del KRFD, y pidió «datos actualizados basados en la investigación».
Ahora se trata de aplicar medidas de política familiar «para fomentar el tercer hijo (y más). Si se flexibilizan las condiciones marco, por ejemplo en lo que respecta a los modelos de horario laboral y a la ubicación, esto podría ser un incentivo positivo para los padres y la planificación familiar. Nos alegraríamos de que se produjera una tendencia al alza de los nacimientos a largo plazo gracias a este avance.»
Matthias Dantlgraber, Director Ejecutivo Federal de la Federación de Familias de Católicos, dijo en respuesta a una pregunta de CNA German con respecto a los matrimonios que se espera «una recuperación en los números después de la disminución debido a la pandemia. Antes de la pandemia, había un aumento de los matrimonios».
«A pesar de la tendencia de que hoy en día nacen más niños fuera del matrimonio que en el pasado, el matrimonio sigue teniendo una gran importancia: el 70% de los niños crecen con sus padres casados», subrayó Dantlgraber, que también se congratuló de las mayores cifras de natalidad.