Monseñor Pfeifer: los obispos católicos deben responsabilizar a Biden de su extremismo pro-aborto
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Iglesia en Estados Unidos

Monseñor Pfeifer: los obispos católicos deben responsabilizar a Biden de su extremismo pro-aborto

La financiación del aborto por parte de los contribuyentes representa un grave fracaso a la hora de servir a las mujeres en su maternidad, al financiar la desesperación y la muerte en lugar de la esperanza y la vida.

(CNA/InfoCatólica) Un obispo emérito de Texas ha hecho un llamamiento a sus compañeros obispos para que actúen después de que el presupuesto propuesto por el presidente Biden para 2023 eliminara las protecciones que prohíben la financiación federal del aborto.

«Si el aborto es realmente la cuestión de vida preeminente, como decimos los obispos, entonces debemos hacer responsable al presidente Biden de su extremismo pro-aborto, llamando a Biden de una manera pastoral adecuada, por sus políticas pro-aborto anticatólicas», escribió el obispo Michael D. Pfeifer, O.M.I., obispo emérito de San Angelo, en una respuesta al presupuesto propuesto por la administración Biden para 2023, que no incluye la Enmienda Hyde.

Introducida por primera vez en 1976, la otrora bipartidista Enmienda Hyde prohíbe que se destinen fondos federales al aborto, con las excepciones de violación, incesto o para salvar la vida de la madre. La disposición o cláusula presupuestaria, aprobada anualmente por el Congreso, afecta en gran medida a los beneficiarios de Medicaid.

Un número cada vez mayor de demócratas ha pedido que se ponga fin a la Enmienda Hyde, a pesar de que las encuestas siguen revelando que la mayoría de los estadounidenses se oponen al uso del dinero de los contribuyentes para pagar el aborto. Después de décadas de apoyo a Hyde, Biden, el segundo presidente católico de la historia de EE.UU., cambió su posición mientras se presentaba a las elecciones. Biden no había incluido la Enmienda Hyde en su solicitud de presupuesto para 2022, una medida condenada por los obispos estadounidenses.

En su declaración del 22 de abril, Pfeifer, que fue obispo de San Angelo de 1985 a 2013, señaló (y las estimaciones provida lo confirman) que Hyde ha salvado del aborto a unos 2,5 millones de bebés.

«Los obispos tenemos que hablar y actuar con más fuerza en defensa de toda la vida humana, pero especialmente de la vida del niño no nacido en el vientre materno», dijo Pfeifer. «Esto requiere un diálogo y un compromiso más eficaz con todos los funcionarios públicos, especialmente con los funcionarios públicos católicos».

Expresó su esperanza de que el presidente pueda cambiar de rumbo.

«Espero que esta declaración inspire a nuestro presidente y a su administración a no financiar el terrible mal del aborto en el presupuesto previsto para 2023», dijo Pfeifer a CNA. «Y, espero que mis comentarios sobre cómo se tomó la decisión sobre el caso Roe v. Wade, conduzcan ahora a que esta decisión sea revocada».

En su declaración, Pfeifer animó al Tribunal Supremo a anular su decisión de 1973 en el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país, cuando decida el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization a finales de este año.

«Tenemos que recordar y actuar a partir de lo que el Tribunal Supremo admitió en el caso Roe v. Wade: “si ... se establece la condición de persona (para el no nacido) el caso del apelante, por supuesto, se derrumba porque el derecho del feto a la vida está entonces garantizado por la 14ª Enmienda”», escribió Pfeifer, citando la decisión.

Además, Pfeifer destacó una de las formas en que los obispos trabajan por una cultura de la vida: Caminando con las madres necesitadas, un programa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, anima a los católicos a apoyar y «caminar en los zapatos» de las mujeres locales embarazadas y con hijos en situaciones difíciles.

Los obispos, dijo, «tienen que decir claramente que exhortamos a nuestro presidente y a los legisladores, a todas las personas, a que den prioridad al bienestar de las mujeres, los niños y las familias, tanto con recursos materiales como con acompañamiento personal, para que ninguna mujer se sienta nunca obligada a elegir entre su futuro o la vida de su hijo».

Instó al gobierno de Biden a financiar solo programas y aprobar políticas que reconozcan la dignidad y la santidad de la vida humana.

«La financiación del aborto por parte de los contribuyentes representa un grave fracaso a la hora de servir a las mujeres en su maternidad, al financiar la desesperación y la muerte en lugar de la esperanza y la vida», escribió.

Citó al Papa Francisco calificando el aborto de asesinato, y citó el llamamiento del pontífice en 2019 a los políticos «para que traten la defensa de la vida de los que están por nacer y entrar en la sociedad como la piedra angular del bien común».

La enseñanza de la Iglesia sobre el aborto

La Iglesia Católica condena el aborto en los términos más enérgicos posibles. «La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción», dice el catecismo. «Desde el primer momento de su existencia, al ser humano se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los que se encuentra el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida».

Al mismo tiempo, la Iglesia hace hincapié en la misericordia y el perdón para las mujeres que han abortado.

«La Iglesia no pretende con ello restringir el alcance de la misericordia», dice el catecismo, sino que «pone de manifiesto la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable que se hace al inocente al que se da muerte, así como a los padres y a toda la sociedad».

En su encíclica Evangelium Vitae de 1995, que Pfeifer cita, San Juan Pablo II abordó el aborto a la luz de la política.

«Repito una vez más que una ley que viola el derecho natural a la vida de una persona inocente es injusta y, como tal, no es válida como ley», escribió. «Por este motivo, vuelvo a hacer un llamamiento urgente a todos los responsables políticos para que no aprueben leyes que, al desconocer la dignidad de la persona, socavan el tejido social».

La «Iglesia anima a los responsables políticos, empezando por los cristianos, a no ceder, sino a tomar aquellas opciones que, teniendo en cuenta lo que es realista, lleven a restablecer un orden justo en la defensa y promoción del valor de la vida», añadió.

 

15 comentarios

Marta de Jesús
No creo que a Biden le importe mucho lo que piensen los obispos católicos, ya que él no es católico. Además sabe de sobra lo que dice la Iglesia católica sobre el aborto.

Más útil rezar por su conversión. Y por la nuestra, que buena falta nos hace.
1/05/22 8:51 PM
Diógenes
Monseñor Pfeifer está en la verdad, y la expresa con autoridad. Pero Biden, aunque tiene oídos para oir, hará como si nada, porque de católico solo tiene la cobertura, y lo que digan los obispos católicos no puede llegar a su endurecido corazón. Por no decir que es simplemente un ceporro.
1/05/22 9:39 PM
Diógenes
«Tenemos que recordar y actuar a partir de lo que el Tribunal Supremo admitió en el caso Roe v. Wade: “si ... se establece la condición de persona (para el no nacido) el caso del apelante, por supuesto, se derrumba porque el derecho del feto a la vida está entonces garantizado por la 14ª Enmienda”», escribió Pfeifer, citando la decisión."

Ahí está el truco, en virtualizar la condición de persona del no nacido de modo que dependa de la voluntad de los adultos: persona si quieren que exista, no-persona si quieren aniquilarlo. La realidad, sin embargo, es que la condición de persona es inherente al no nacido, que es una persona en la primera etapa de su vida, tan persona como lo son los adultos y como lo fueron en su etapa de no nacidos. La consideración jurídica de "persona" no tiene nada que ver con la realidad ontológica del ser persona, la cual es atribuible a todos los seres humanos, sin excepción y en todos los momentos de su vida.
La sentencia Roe v. Wade está fundada en una ficción respecto a la auténtica realidad del no nacido. Igual que lo estuvo la sentencia Dred Scott v. Sandford de 1856, en la que se negó la ciudadanía a Scott, un esclavo negro, por su condición de no-persona. En la actualidad, esta sentencia escandaliza sobremanera a muchos ciudadanos bienpensantes que sin embargo celebran con fervor la sentencia Roe v. Wade, lo cual no es más que una cómoda, mezquina y cobarde impostura.
1/05/22 9:44 PM
Alber
El presidente de EEUU siempre ha dejado muy claras sus posturas: no engaña a nadie. Es la mayoría del clero norteamericano, con la inacción de la Santa Sede, quienes se ponen de perfil.
Lo que debería suceder, sería negar la Sagrada Comunión al Sr Biden, hasta que recapacite y se convierta: ¡sería por el propio bien de su alma, como recuerda san Pablo! Pero... ¿a que no?

Oremos
1/05/22 10:05 PM
Martin
uno de los signos de degradación actual, es que cualquiera se auto etiqueta como cristiano, sin saber que implica para si mismo, tal afirmación

Jesús no quiere religiones tipo fariseas, formas huecas sin fondo verdadero

en mi humilde opinión, no le gustan seguidores que se dicen, pero que no hacen para ser dignos de serlo

por nuestras palabras y hechos, el Señor reconoce a los que le siguen
1/05/22 11:24 PM
Mercedes Cusquisiban
Hay que ver la profundidad de la posición de Biden, Pelosi y otros "Católicos" que se han entregado, en mi opinión, forzados (aunque ellos aceptaron) a la oscuridad para apoyar descaradamente al aborto y al lobby anti-familia. O sea, pienso que fueron chantajeados como a muchas empresas, corporaciones, empresarios, deportistas, actores y otros artistas. Vivo en California y veo que este país perdió, con este gobierno, la libertad de expresión, aunque ya se habían incrustado en el poder apoyados por el, para mi, islamico y que quiere destruir a este país y al Cristianismo, Obama que representa al grupo y cultura "cancel" ( cancel culture).
En USA, practicamente, si eres figura pública o empresario y no apoyas a estos dos grupos, por mas herrados, antilógicos y anti naturales que sean, te cancelan, te atacan y anulan. Las redes de noticias comienzan a atacar mal intencionadamente, con dolo, furia y odio tu honor y empresa. Te acusan a veces sacando a luz algún equivocación que cometiste aunque sea en el pasado y la magnifican. Te dejan sin honra y dinero, incapaz emocional y materialmente de defenderte. Las redes sociales te cancelan y no tienes nada para defenderte. Atacan a tu familia y a todos los que te apoyan, ejm. lo que pasó con el presidente Trump y familia, o a la empresa y empresario de MyPillow, un valiente y pequeño empresario Cristiano dueño de una linea blanca al que le cancelaron sus cuentas y lineas bancarias y la prensa comenzó a ataca
1/05/22 11:37 PM
Elfida Soto

Es muy frustrante esta situación. Señor date prisa en socorrernos.


2/05/22 4:43 AM
Juan Mariner
Para tener presidentes "católicos" de los EEUU como Kennedy o Biden, mejor que no los haya.
2/05/22 10:57 AM
José Antonio Rocha
Es una responsabilidad Cristiana la condena de este descendiente de Caín.

Todavía, no tengamos miedo.

Los esclavos de satanás no ganarán.

Dios es más fuerte que todo el mal.

Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.

El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.

Amén.
2/05/22 12:00 PM
JCA
Juan Mariner:

John F Kennedy fue muy mal católico, pero no dejó de serlo, y sus golferías las llevó con cierta discreción. Biden, en cambio, no lo es porque niega pública, pertinaz y activamente muchas verdades de Fe, empezando por varios mandamientos. Sin embargo, en estos momentos al ser Jefe de Estado, el único que puede excomulgarlo es el Papa, y mejor nos esperamos sentados que de pie nos vamos a cansar, y mucho: miren si no cómo comulgó sin problemas en la propia diócesis de Roma.
2/05/22 1:45 PM
Carlos Dueñas
Fue a mediados del siglo XIX cuando en Estados Unidos aparecen las primeras leyes que penalizan el aborto antes de que la madre sienta el movimiento del feto (quickening), que era cuando se creía que el feto ya estaba hominizado.

Esta visión está relacionada con la teoría de la hominización tardía defendida por santo Tomás, que creía que el feto solo era humano cuando tenia infundada el alma, que en el caso del hombre ocurría a los 40 días y en la mujer a los 80. En el Concilio de Vienne de 1312 se confirmó la teoría de la hominización tardía. En 1588 Sixto V rechazó esta teoría y defendió la hominización inmediata, castigando el aborto con la excomunión. Gregorio XIV recuperó la idea de la hominización tardía, de forma que solo los fetos hominizados serían protegidos del aborto. Pío IX en 1869 condenó definitivamente el aborto en todo momento de la gestación.
2/05/22 2:27 PM
Vladimir
Putin mata de una forma y Biden de otra.
2/05/22 3:32 PM
Feri del Carpio Marek
Dios bendiga a este obispo, y convierta a la sartavde obispos cobardes y comodones con este genocidio. Qué facil es lanzar condenas a la guerra, porque estávdwntro de lo politicamente correcto, pero que miserable silencio y sobre todo falta de acciones concretas en cuanto al aborto. Si el Papa dice que realizar un aborto es como contratar a un sicario para eliminar a un inocente, por qué no excomulga a Biden en vez de recibirlo de mil amores. Cuánta incoherencia y cobardía, Dios.
2/05/22 4:50 PM
Narciso de Valladoldid
Se empezó a perder la conciencia de la vida cuando dejamos de decir que el aborto es un crimen, y en consecuencia los que lo ejercen, o lo promocionan por sus actos y sus silencios, son criminales.
2/05/22 5:54 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentando…( 1)
Que, mas de uno, de la Argenzuela 2 que se presentan como cristianos, católicos y creyentes(ex alumnado de colegios religiosos, profesorados, institutos y universidades católicas)hasta llegaron a justificar el aborto, proponiendo la legalización y despenalización del mismo y en tiempo de elecciones, promovieron , publicitaron y votaron por quienes se candidateaban del peronismo, kirchnerismo y fernandismo , impulsores, promotores y avaladores de la Ley del Aborto .
Lamentando…( 2 )
La desinformación de tales, que, la vida comienza en el momento de la concepción y que los seres abortados a quienes se les aplica tal pena de muerte, considerado un crimen, homicidio y asesinato y el mayor de los filicidios, genocidios y holocaustos de todos los tiempos, es un niño al que con total“ inhumanidad” no se le permite nacer, destruyéndosele en el propio seno materno al que llaman, feto, embriones y un rejunte de tejidos de células acuosas .
Lamentando…( 3 )
Y, para colmo de males, tales virtuales criminales proabortistas de seres humanos, son los que encabezan histéricamente, debido a su filantropía, campañas promocionales, propagandísticas y publicitarias en vistas a defender el paisaje, a los animales y las especies con riesgo de extinción, y los derechos de tales, quienes, abogan por tratar humanamente a la zoología, exigiendo, fondos, financiamientos y Políticas de Estado a los gobernantes de turno .
2/05/22 10:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.