(Fides/InfoCatólica) Según ha sabido la Agencia Fides, en un principio iba a incluir sólo a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, pero, con el paso de los meses, se amplió para incluir a Mongolia y Afganistán y, probablemente, en el futuro podría incluir también a Azerbaiyán.
El P. Jerzy Maculewicz, OFM Conv., Administrador Apostólico de Uzbekistán, explica a Fides:
«En el orden del día de esta primera reunión estará la elección del Presidente de la Conferencia Episcopal, la definición de los objetivos a perseguir y la asignación de funciones y tareas. Durante el evento, también se celebrará un breve encuentro entre el director nacional y la responsable de comunicación de Cáritas Kazajistán, el padre Guido Trezzani y Anastasya Krivonos, que hablarán de temas relacionados con la organización caritativa de los obispos».
El encuentro, continúa explicando a la Agencia Fides Mons. José Luis Mumbiela Sierra, Obispo de la Santísima Trinidad de Almaty y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán, será «el primer paso en un camino de unidad y fraternidad»:
«Alimentamos una gran esperanza por el camino que vamos a emprender con los obispos y administradores apostólicos de todos estos países. El Señor nos pide que ampliemos los lazos de hermandad, que seamos más Iglesia con los países vecinos, que demos testimonio. Creo que lo más bonito de este nuevo camino es que podemos estar unidos aunque vivamos en países diferentes, con gobiernos y culturas diferentes. Y esto es posible porque tenemos la misma fe, pertenecemos a la misma Iglesia: por otra parte, el catolicismo se distingue precisamente por su universalidad. Creo que es un testimonio muy hermoso».