El cardenal Omella denuncia las ideologías que no toleran la visión de la Iglesia sobre el ser humano
Cardenal Juan José Omella

«Podemos pensar diferente sin tener que ser atacados. Todos merecemos respeto»

El cardenal Omella denuncia las ideologías que no toleran la visión de la Iglesia sobre el ser humano

La invasión de Ucrania y el reto de la acogida a los refugiados, la sinodalidad, la misión de la Iglesia católica en España, el drama de los abusos sexuales, la objeción de conciencia, el matrimonio, libertad para el debate público y libertad religiosa para proponer el anuncio de Cristo Salvador, han sido los temas que el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, ha desarrollado en su discurso de apertura de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que él preside.

(InfoCatólica) El presidente de la CEE ha inaugurado la Plenaria del episcopado español con un discurso en el que no ha dejado atrás ninguno de los temas de actualidad y de fondo que afectan en mayor o menor medida a la Iglesia en España.

Estas han sido sus palabras:

La invasión de Ucrania y el reto de la acogida a los refugiados

«Estamos viendo muy de cerca lo que supone que la libertad y el derecho a la vida de muchas personas se vea amenazado y negado. En esta hora difícil, es necesario reivindicar la democracia y el orden internacional basado en el Derecho. Eso requiere liderazgo político y un cambio cultural y moral para recuperar los pilares sobre los que ha nacido el proyecto europeo, un camino de comunión que respete la diferencia. Y ahí, como Iglesia y desde las innegables raíces cristianas de Europa, queremos aportar nuestra visión, nuestra colaboración leal y nuestra experiencia».

«El movimiento de personas hacia los países de la Unión se va a incrementar, y hay quien estima que puede llegar a ser de varios millones de personas. Va a ser necesario un esfuerzo sostenido en el tiempo. La Iglesia seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta el momento, pero reclama una acción más coordinada entre todos los actores públicos y privados».

«La acción debe ir acompañada de la oración. El papa Francisco ha pedido a todos los católicos, a los cristianos de otras confesiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, que nos unamos en una plegaria a Dios. Por eso los obispos españoles hemos invitado a nuestro pueblo a sumarse al gran acto de consagración de la humanidad –especialmente de Ucrania y Rusia– al Corazón Inmaculado de María, presidido por el papa el pasado 25 de marzo».

La Sinodalidad: una nueva forma de gobierno corresponsable

«Jesús continúa caminando con y entre nosotros. Cristo resucitado se encontró con dos discípulos que iban a Emaús «y se puso a caminar con ellos» (Lc 24, 15).

Este camino Jesús no lo hace solo, lo hacía acompañado de los discípulos en Israel, y lo quiere continuar haciendo con nosotros en pleno siglo xxi. Este «caminar juntos» con Jesucristo y bajo la guía del Espíritu Santo es el significado de la palabra «Sínodo». La Iglesia es de Dios y nosotros somos sus colaboradores. La sinodalidad es, pues, el camino para aprender a escuchar juntos la voluntad de Dios para su pueblo. Y para que esto sea posible hace falta que participemos todos los miembros de la Iglesia.

La Iglesia es una gran familia que crece y avanza, compartiendo la vida y trabajando unida, guiada por el Espíritu Santo. En este sentido, utilizamos un término muy preciso para calificarla, hablamos de la Iglesia sinodal».

Conocer el verdadero rostro y misión de la Iglesia católica en España

«En la actualidad, la Iglesia católica es una gran desconocida para muchos conciudadanos nuestros. El afeo sistemático de esta gran familia por parte de algunos medios de comunicación y de diversos agentes sociales y políticos contribuye a que no se conozca el verdadero rostro y misión de la Iglesia».

«La tentación de los poderes públicos respecto a la Iglesia se ha movido entre dos extremos: verla como un enemigo, o tratar de apoderarse y servirse de ella. Conviene recordar que la Iglesia no tiene intereses económicos, geoestratégicos ni ideológicos particulares. Como nos recuerda el Concilio Vaticano II en Gaudium et spes, n. 3, la Iglesia «solo desea continuar, bajo la guía del Espíritu, la obra misma de Cristo, quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad (cf. Jn 18, 37), para salvar y no para juzgar, para servir y no para ser servido (cf. Mt 20, 28)».

La misión evangelizadora, la razón de ser de la Iglesia

«Espíritu misionero. La razón de ser de la Iglesia, el motivo de su creación por el Señor fue continuar su misión evangelizadora en el mundo. El espíritu misionero de la Iglesia se resume en el impulso de comunicar la alegría que nos ha sido dada. El papa Francisco dice claramente que un misionero es un hombre que vive de la memoria agradecida de Cristo y que quiere compartir con todos la alegría que procede del Evangelio. Precisamente la constitución apostólica Praedicate evangelium, del 19 de marzo de 2022, por la que se reforma la curia romana y su servicio a la Iglesia y al mundo, destaca por la primacía que otorga a la evangelización y a la caridad».

El drama de los abusos sexuales: una epidemia global silenciada

«La Iglesia manifiesta su profundo dolor y vuelve nuevamente a pedir perdón por los delitos cometidos por hermanos nuestros. Para abordar el drama de los abusos y mejorar los procedimientos que las diferentes entidades eclesiales han puesto en marcha, la CEE ha encargado al prestigioso despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre la gestión de los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en España. La auditoría se realizará sobre todos los casos documentados hasta la fecha y los que pudieren presentarse tanto en dicho despacho como en las oficinas diocesanas mientras se realiza el estudio».

«Este paso que ha dado la CEE se inscribe dentro de un largo camino emprendido desde hace años y no resta valor al trabajo de las diócesis y de las órdenes religiosas, sino que lo apoya y complementa. Con este paso se añade transparencia, rigor técnico y consistencia jurídica a la hora de abordar un drama que para la Iglesia es lacerante, y por ello reitero nuestra humilde petición de perdón por cada caso, y quiero subrayar una vez más que las víctimas son nuestra prioridad absoluta».

«La Iglesia tiene la oportunidad de trabajar para que dichos abusos no se repitan y para destapar esta nueva forma de esclavitud mundial que no se quiere abordar. Es una nueva esclavitud que afecta a toda la sociedad, de la que estamos tomando conciencia y en la que lamentablemente algunos miembros de la Iglesia también han participado».

La Objeción de conciencia

«La objeción de conciencia es un derecho necesario en la vida democrática, es una garantía de verdadera convivencia, ya que permite un espacio seguro para todos frente a cualquier tentativa de abuso del poder o de imposición de la opinión mayoritaria. Es una inquietante paradoja que mientras nuestra cultura exalta una libertad sin vínculos, se pretenda reducir el ejercicio concreto y real de la libertad. Reducir la protección jurídica de la objeción de conciencia degradaría nuestra convivencia y nos acercaría a los usos propios de los Estados totalitarios».

El matrimonio, es más. La sociedad necesita apostar por la familia y por la vida

«La Iglesia desea presentar la belleza del matrimonio, de la unión fiel y definitiva entre un hombre y una mujer abiertos a la vida. Que la Iglesia celebre el matrimonio es una auténtica profecía para el mundo.

Apostar por la familia. La familia es la primera sociedad humana, es la célula vital de la sociedad, titular de derechos propios y originarios, que ocupa el centro de la vida social. La familia es la cuna de la vida y del amor donde nacemos y crecemos. Por ello, se ha de afirmar la prioridad de la familia como primera forma de sociedad respecto al resto de instituciones sociales y también del Estado. La familia, en tanto que sociedad natural básica, no está, por lo tanto, en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el Estado están al servicio de la familia para que pueda llevar a cabo la misión propia de educar a los hijos.

Un buen modelo social que busque el bien del ser humano debe tener como prioridad a la familia. Desatender a las familias sin ofrecerles las ayudas necesarias es un ataque a la futura sociedad.

Apostar por la vida. En el seno de la familia se gesta la vida; muchas vidas que pueden nacer, crecer, desarrollarse en plenitud y morir con amor y dignidad. Todas las vidas merecen ser vividas. La defensa de la vida en su integridad es fundamental. Una sociedad que no protege la vida de sus integrantes es una sociedad abocada al fracaso y a la barbarie».

Libertad religiosa para proponer el anuncio de Cristo salvador

«La Iglesia no desea ni busca ningún tipo de privilegio ni de especial protección. Lo que reclama es sencillamente la libertad de proponer el anuncio de Cristo salvador, y de vivir a campo abierto las consecuencias éticas y culturales de dicho anuncio en diálogo con todos, así como contribuir, desde su propia identidad, al bien común de la sociedad en la que se encuentra inserta, favoreciendo lo que el papa Francisco denomina la «amistad cívica».

El mensaje de Jesucristo que transmite la Iglesia es profundamente actual. De hecho, los pilares de Occidente y de los derechos humanos son profundamente cristianos. Son cuatro los únicos puntos que son objeto de fricción con el modus vivendi de las ideologías pujantes en este momento. Unas ideologías que se autodefinen como progresistas, pero que ya hemos vivido en otros momentos de nuestra historia antigua, como sucedió durante el ocaso del imperio romano o griego. Esos cuatro puntos objeto de rechazo y ataque por dichas ideologías son: la visión católica del ser humano, la moral sexual, la identidad y la misión de la mujer en la sociedad, y la defensa de la familia formada por el matrimonio entre un hombre y una mujer. Estos son aspectos por los que estamos enormemente cuestionados por algunas ideologías, que no toleran la visión de la Iglesia y la menosprecian. Podemos pensar diferente sin tener que ser atacados. Todos merecemos respeto».

Libertad para el debate público

«Libertades en peligro. Uno de los parámetros de la salud de una democracia es la libertad real para el debate público y para las iniciativas que surgen de la sociedad civil. Fenómenos como el de la llamada «cultura de la cancelación» establecen un clima asfixiante para quien se atreva a discrepar de los nuevos «dogmas». La Iglesia promueve el respeto a la diferencia, y defiende el principio de subsidiariedad del Estado en su acciónel cual ha de proteger la libertad de los ciudadanos permitiéndoles defender respuestas y soluciones diversas a las «políticamente correctas».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Carlos Dueñas
La Iglesia Católica es en parte una desconocida y sobre ella pesan prejuicios negativos, pero no estoy de acuerdo en que no tenga intereses económicos, geoestratégicos o ideológicos. Eso no se lo cree nadie y me parece poco inteligente negarlo. No contribuye a crear una imagen de sinceridad de la Iglesia. Siempre ha tenido intereses temporales y los sigue teniendo.

No en vano se constituye en un estado, tiene una secretaría de estado para negociar o firmar tratados internacionales (concordatos), dispone de embajadores (nuncios) repartidos por todo el mundo y en la Santa Sede hay embajadores de otros países.

Tiene inversiones económicas y sus diferentes sectores tienen o están vinculados a distintas ideologías políticas. La doctrina social de la Iglesia ha inspirado ideologías como el corporativismo, la democracia cristiana y la teología de la liberación, con ramas ligadas al marxismo u otras ideologías. El tradicionalismo católico está muy unido a tradicionalismo político. Las comunidades de base están muy escoradas a la izquierda. Ha habido estrechos vínculos entre la Iglesia y regímenes políticos, como el franquismo durante las dos primeras décadas. La Iglesia Católica fue un poder temporal durante siglos, y los papas lucharon todo lo que pudieron para no perderlo. Omella no ha estado fino.
25/04/22 1:51 PM
SS
" Si fuerais del mundo, el mundo os amaría. "
25/04/22 2:54 PM
jandro
"las ideologías que no toleran la visión de la Iglesia sobre el ser humano"

Son ideologías que vienen del espacio exterior y por eso no se dice nombres y apellidos de los partidos políticos y sus dirigentes y de los globalistas con fortunas que mueven los hilos. Así sí se entiende bien
25/04/22 4:41 PM
Marta de Jesús
Nada de acuerdo con Carlos. De lo que se trata es de no perder la independencia y de poder mantenernos. La dificultad de estar en el mundo sin pertenecer al él. Influencia se ha tenido cuando al César le ha interesado. Ahora no. Al margen de errores y pecados que los ha habido y los hay a porrillo. Al margen de personas que hayan tenido intereses no propios de las vocaciones eclesiales.

A diferencia de otros mostramos la Verdad y las verdades según se van conociendo.
Por ej, los ideólogos de género manejan mentiras para llevar a la población a las corrupciones que defienden. Nosotros nos enfrentamos con la verdad del ser humano. Si por lo menos fueran con la verdad por delante... Pero no, van con mentiras que utilizan como anzuelos.
25/04/22 5:02 PM
Pedro de Madrid
En ciertos casos ¿Quo Vadis Ecclesia? denunciado muy suavemente
25/04/22 5:47 PM
Sturmvogel
Menudo variscazo no le han asestado a Omella los de RD a cuenta de sus declaraciones:

www.religiondigital.org/espana/Omella-consejor-vendo-Iglesia-religion-CEE-presidente-Obispos_0_2444755506.html

No sé, debe haber algo que de repente les ha irritado.
25/04/22 6:00 PM
PEDRO
Pero yendo a temas objetivamente prácticos para una autentica evangelización cuyo faro sea CRISTO, son aceptables las propuestas del cardenal.

Es urgentísima la evangelización, y hacen falta unas bases suficientes para comprender la salvación y en su caso la pena de la condenación, temas en los que todas las almas se debaten. La finalidad debe ser la de formar, sin tanto discutir o tratar de buscar nuevas interpretaciones, pues ya tenemos el Catecismo que es una gracia inmensa de DIOS, y es donde tenemos la interpretación de la PALABRA DE DIOS.

Hay que proteger a la Familia y al no nacido, muy atacados en la actualidad por los enemigos de la VERDAD y de la SALVACIÓN ETERNA, y por ello hay que proteger a las criaturas de Dios, informando de los requisitos para un buen camino. Yo lo centraría en la Confesión y el Rosario, el resto vendrá por añadidura. Significando que no se puede vivir santamente, en esta sociedad enloquecida, sino se cuenta con “ la gracia de Dios mediante la confesión ante un sacerdote “, que es un escudo formidable contra Satanás y para enfrentarse ante a la tentación.
25/04/22 8:40 PM
Chico
El que ama conoce y el que no ama no puede conocer. Para conocer se requieren dos cosas: Intelecto cognoscente y Voluntad para querer conocer lo conocido.
25/04/22 9:46 PM
Juan Mariner
No me imagino a los Apóstoles y a los primeros cristianos pidiendo respeto a la sociedad romana, a la sociedad griega, a la sociedad judía, a los pueblos bárbaros del Norte... Tienen un complejo los jerarcas que no se lo quitan de encima: sus iguales les desprecian cuando antes los tenían en cierta consideración porque los necesitaban, ahora ya no. Lo mejor es irse a casa y dar paso a una jerarquía de todo el pueblo católico, no de los poderosos burgueses.
25/04/22 11:00 PM
Martin M Cavanna
Un bonito discurso de palabras que hasta pueden hacer soltar una lagrimita de complacencia de las viejas beatas de toda la vida con el fatidico e inutil "que bien habla!"
Mientras no se haga un estudio serio y profundo de las causas que nos han traido hasta aquí y mientras no se abra en canal y se analice la podredumbre de las ideologias que flirtean en su interior, no se podrá poner remedio.
La Iglesia está en caida libre desde sus más altos estamentos y las causas, como en todo, no son solo una. Se necesita un estudio a fondo de lo que está pasando y sólo después se podrá hacer una pedagogia acertada. Seguro que se está intentando pero para ello, como cualquier empresa, deben hacerlo profesionales para lo cual no estan preparados las jerarquias actuales.
Estamos viendo pasar desapercibidos teologos contaminantes, desunion por doquier, ocurrencias contrarias a la Palabra, politiqueos de baja cama y progresismo a tope... todo ello untado de mucho buenismo y más pasteleo del necesario,
Sólo con buena voluntad y oraciones (a Dios rogando...), no se reflotan empresas a la deriva y la Iglesia no pasa de ser la Empresa que el Señor fundó!.
26/04/22 12:50 PM
otro pepe
Quizás hay que juzgar las cosas en su contexto, no son iguales las sociedades de hace 100 ó 500 años a las de ahora en cuanto a organización, complejidad, por ejemplo a principios del siglo XX la esperanza de vida era de unos 40 años, el nivel de analfabetismo era muy alto, había muy pocos universitarios, pocos medios de comunicación, etc. Lo que no se explica es que en la era de la hipercomunicación, de gente preparada e informada, etc, en teoría como la de ahora se quiera restringir a lo que se salga de lo políticamente correcto.
26/04/22 9:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.