El Papa reconoce a Orbán la labor de acogida de Hungría a los refugiados de la guerra en Ucrania
El papa Francisco recibe a Víktor Orbán el 2 de abril del 2022, ©Vatican media

El primer ministro húngaro visita al Pontífice en su primer viaje tras su reelección

El Papa reconoce a Orbán la labor de acogida de Hungría a los refugiados de la guerra en Ucrania

El Santo Padre recibió ayer en audiencia al Primer Ministro de Hungría, Víktor Orbán reelegido por cuarta vez el 3 de abril del año pasado. El Pontífice reconoció la labor de protección y acogida a los refugiados que huyen de Ucrania.

(Vatican.news/InfoCatólica) El Primer Ministro húngaro llegó al Vaticano poco antes de las 11:00 horas, acompañado de un séquito de cuatro personas. Al tratarse de una visita privada, no se reunió con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin -que se encuentra actualmente en México- ni con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher.

Orbán se encuentra de viaje por primera vez desde su nueva victoria electoral del 3 de abril: el partido Fidesz obtuvo en las elecciones su cuarta mayoría parlamentaria consecutiva de dos tercios. «Mi primer viaje oficial tras las elecciones me llevará al Vaticano, al Papa Francisco», informó ayer el propio Orbán a través de su cuenta de Facebook, desde donde hoy publicó una foto de su apretón de manos con el Pontífice. Hace cuatro años, tras las elecciones de 2018, el primer viaje de Orbán había sido a Varsovia.

Los regalos

La audiencia, en la Biblioteca Apostólica, comenzó a las 11.05 horas. «Estoy contento con su presencia aquí», dijo el Papa, sentando al primer ministro húngaro a la mesa. La conversación, en presencia de un intérprete, terminó a las 11.45 horas. Orbán entregó al Papa varios regalos: dos libros de y sobre Béla Bartók, el compositor húngaro y experto en música. «Si lo oye, nos escucha», dijo el dirigente político. A continuación, entregó una colección de discos de ópera y un volumen de 1750 con el Oficio de las Horas de Semana Santa en inglés y latín.

El Pontífice correspondió con un azulejo de bronce que representa a San Martín de Tours -originario de Panonia, la actual Hungría- en el acto de proteger a los pobres dándole parte de su manto. Al presentar este regalo, el Papa comentó: «He elegido esto para ti, San Martín, que eres húngaro, y he pensado que ustedes, los húngaros, están recibiendo a todos estos refugiados en este momento». El regalo del Papa incluía también los documentos del pontificado, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en 2019 en Abu Dhabi, y el libro publicado por LEV sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

La acogida a los refugiados ucranianos

La cuestión de la inmigración ha vuelto a ser de urgente actualidad con el estallido de la guerra en Ucrania. Hungría ha mostrado su disposición a recibir refugiados. A principios de abril, Orbán también mantuvo conversaciones personales con el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiendo un «alto el fuego» inmediato en Ucrania. «Su respuesta fue positiva, pero con condiciones», explicó Orbán en una rueda de prensa, diciendo que había invitado a Putin a Budapest junto con los líderes de Francia, Alemania y Ucrania. El primer ministro húngaro adoptó posturas consideradas más «moderadas» hacia Rusia sobre las sanciones a Moscú y el apoyo a Kiev y expresó su negativa a suministrar armas a los ucranianos.

Visita del Cardenal Czerny a Hungría

En cuanto a los refugiados, más de 600.000 personas que huyen del país invadido han llegado a las fronteras de Hungría, donde se han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a la acogida y la estancia. Para muchos, Hungría representa un «puente» hacia otras partes de Europa, especialmente Alemania e Italia, donde viven y trabajan familiares y amigos. Hay cinco fronteras que las organizaciones católicas y de otro tipo en Hungría -desde Cáritas hasta la Cruz Roja, pasando por las iglesias protestantes- se han repartido para hacer frente a la emergencia de una manera más orgánica. El gobierno húngaro dice haber ofrecido todo su apoyo, incluido el económico: así lo reiteró también el viceprimer ministro Semjén en su conversación en Budapest con el Cardenal Michael Czerny, Prefecto interino del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, enviado por el Papa a Hungría y Ucrania a principios de marzo para mostrar su cercanía a los refugiados ucranianos. Czerny fue recibido en audiencia en el palacio presidencial el segundo día de su misión y el viceprimer ministro quiso reiterar la «excelente cooperación entre el Estado y la Iglesia para la asistencia a los refugiados». «Hungría acogerá a los refugiados sin ninguna limitación», dijo Semjén. Czerny esperaba que esta actitud fuera permanente, que no se limitara sólo a la emergencia de la guerra y que, sobre todo, se extendiera a todos los pueblos del mundo: «Estos brazos estarán siempre más abiertos». En la misma reunión, Semjén también se mostró en contra del envío de armas a Ucrania: «Las armas no transitan por territorio húngaro porque no queremos ampliar el conflicto, esperamos una solución diplomática».

 

7 comentarios

Carlos Dueñas
Con la postura de neutralidad y equidistancia en la guerra entre Rusia y Ucrania basada en pedir el alto el fuego, no entregar ayuda militar a Ucrania y acoger refugiados ucranianos, a Orbán le va bastante bien. Su postura es bastante similar a la de Francisco, y en la foto se nota la sintonía entre ambos en este tema.
22/04/22 12:03 PM
Sturmvogel
Son muy conocidas las antipatías que suscita Orban al Papa Francisco. Todo queda circunscrito a la hipocresía del juego político y al postureo.
22/04/22 1:40 PM
Martin
el señor Orban, con sus luces y sombras como toda persona, defiende la Fe, con respeto, frente a los ataques de diversas entidades supranacionales

que el Buen Pastor cuide de Hungría y Polonia, referente de lo que fue Occidente
22/04/22 1:43 PM
I John
No ha permitido que entren a su pais refugiados de países musulmanes. Lo felicito por eso.
22/04/22 3:30 PM
Santiago
Un Papa como Juan Pablo II lo felicitaria por sus políticas en defensa de la familia y contra la ideología de género. Que el Señor bendiga a los gobiernos que defienden los principios cristianos, como el de Hungría
22/04/22 6:10 PM
Juan Mariner
Antaño siempre tuve una mala consideración de Orbán y su partido, siempre creí que era un "tapón" que ponía la UE a un partido de la extrema derecha que pisaba muy fuerte detrás y que era el verdadero peligro; pero cuando oí rajar a la alemana nazi Von der Leyen contra Orbán y contra el gemelo polaco (al que acusaba de ideólogo de la política de Polonia, y que ya le pillaría más adelante como una mafiosa para saldar todas las cuentas), vi que me equivocaba.

En otro orden de cosas, me sorprende que muchos comentaristas en Infocatólica y votantes exacerbados hasta hace 4 días del Partido Popular español (ahora a VOX), critiquen a los mandatarios de Hungría, Polonia o Texas por no aprobar leyes que prohíban "completamente" el aborto provocado; gente que, con su voto durante decenios (que vienen los rojos, que vienen los secesionistas catalanes, el español perseguido en la escuela de Cataluña, ETA, los peneuvistas filoetarras, Rouco y el mal menor, Cañizares y la patria en peligro, Gallardón y los discapaces de la ONU...), ha consolidado jurisprudencia de los tribunales y constitucional abortista muy difícil de contrarrestar por su consolidación casi ni haciendo encajes de bolillos jurídicos. Lo del "latido del corazón" en Texas es de maestros del Derecho.
22/04/22 6:12 PM
Alberto Solanet
Orban defiende los valores que la Comunidad Europea abandonó
22/04/22 9:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.