(CNAd/InfoCatólica) El abuso sexual es un delito cometido por seres humanos y como tal debe ser combatido. Sin embargo, no es adecuado como instrumento para lograr objetivos políticos eclesiásticos. Así lo dijo el cardenal Dominik Duka en una entrevista concecida a La Nuova Bussola Quotidiana.
Al mismo tiempo, el arzobispo de Praga y primado de Bohemia criticó una «corriente» existente entre los obispos alemanes, que no tratan bien a Benedicto XVI.
«Sí, monseñor Georg Gänswein tiene razón: hay una tendencia en Alemania que quiere atacar a Joseph Ratzinger. Los ataques contra él por parte del cardenal Reinhard Marx y monseñor Georg Bätzing no están bien», dijo Duka
«Ratzinger y Wojtyla fueron un gran regalo de Dios»
Ante la pregunta sobre la importancia del pontificado de Benedicto XVI. - con su repetida advertencia de la dictadura del relativismo - en un país fuertemente secularizado como la República Checa, Duka dijo que Benedicto no solo era un gran teólogo sino un modelo de hombre de fe.
Benedicto se hizo amigo de Vaclav Havel porque compartían la misma comprensión de la libertad, dice Duka.
«Una fe enraizada en la verdad. Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger son dos grandes personalidades para la Iglesia, como lo fueron Achille Ratti y Eugenio Pacelli en el siglo XX», subrayó el prelado checo.
Y añadió:
«Ratzinger y Wojtyla fueron un gran regalo de Dios para Europa Central: dos papas tan cercanos a nuestra historia y cultura. Juan Pablo II fue un libertador de Europa Central de la dictadura comunista, y Benedicto XVI también fue un regalo, porque entendió muy bien nuestra situación, habiendo vivido la dura experiencia de la dictadura nazi».