(ACI/InfoCatólica) Durante la Semana Santa 2022, la famosa cadena de comida rápida Burger King compartió un anuncio en burla a dichas festividades después de haber publicado en varias vallas publicitarias sobre hamburguesas sin carne en España: «Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal».
¿Se tienen que burlar de todo? ¿Todo vale con tal de vender? #verguenza #faltaderespeto #innecesario @burgerking_es pic.twitter.com/pkPpvDqF4V
— Javi Bailén sj (@bailensj) April 14, 2022
Hubo otro anuncio también en el que escribieron «Carne de mi carne», con la palabra «carne» tachada, reemplazándola por «vegetal».
Esto ha causado indignación en la comunidad católica del país, entre ellos, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, quien afirma: «por lo visto, la pérdida del gusto culinario y la falta de respeto a los sentimientos religiosos van de la mano».
Asimismo, varios sacerdotes católicos con notable influencia en Twitter han incentivado a las personas a boicotear a la empresa.
Dentro de este grupo se encontró el padre Jesús María Silva, de la Arquidiócesis de Madrid, quien aseguro que dicha campaña es «ofensiva contra el cristianismo» y aconsejó a sus 35.000 seguidores que «no vuelvan a ir nunca a un establecimiento vuestro».
«A ver si así aprendemos a respetar», dijo, agregando el hashtag #BoicotBurguerKing.
El padre Juan Manuel Góngora, de la diócesis española de Almería, se unió al boicot sugiriendo: «debido a vuestra campaña ofensiva contra la Eucaristía, aconsejo a mis más de 46.000 seguidores que no vuelvan a ir nunca a un establecimiento vuestro».
El padre Francisco Javier «Patxi» Bronchalo, sacerdote de la diócesis de Getafe, tuiteó: «Mundo sin Dios y hamburguesas sin carne. #ParaPensar».
De igual forma, compartiendo la postura del resto del prelado, el padre Antonio María Domenech, sacerdote de la diócesis de Cuenca, aseguró que lo más lamentable de la campaña de Burger Kung «puede ser que el que lo ha escrito piense que ha hecho la gracia y que no ofende».
«La ignorancia llega ya a límites insospechados», lamentó, recordando que «‘‘No hablarás de Dios como de las demás cosas’’, dice el Segundo Mandamiento de la Ley de Dios, si traducimos del hebreo original».
Disculpas de Burger King.
Luego de enterarse del rechazo de la comunidad católica, la cadena ha decidido rectificar en un twitter:
Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña.
— Burger King (@burgerking_es) April 17, 2022