(UCANews/InfoCatólica) El obispo Hilary Dachelem pronunció la homilía en la celebración de la Misa Crismal en la catedral de San Juan Evangelista de la ciudad de Bauchi el 12 de abril.
«Estar con la gente, compartir con ella y administrar los sacramentos, especialmente el sacrificio de la Santa Misa, son formas profundas en las que el sacerdote toca la vida de los fieles», añadió.
Dirigiéndose a los laicos, dijo que «al venir a esta celebración, habéis demostrado a los sacerdotes que los apreciáis».
El obispo claretiano destacó a los catequistas por ser guías de los sacerdotes para ganar almas para Cristo, al tiempo que recordó que todos somos misioneros en la viña de Dios.
«La nuestra es una celebración cuádruple: la representación de la última cena, la renovación de los votos sacerdotales, la bendición de los óleos y el catedradicum, que en nuestro caso está previsto para junio», explicó el obispo Dachelem.
Destacó que los sacerdotes renovarán los votos de los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia.
«Son maravillosos, son hermanos y ninguno de ellos me ha quitado el sueño ya que conocen la importancia de su vocación», dijo el obispo.
Llamó a todos a participar activamente en la sinodalidad en curso que el Papa Francisco invocó para que obispos, sacerdotes, religiosos y laicos trabajen armónicamente en cumplimiento del evangelio.
«Ya pueden ver que ustedes importan en la Iglesia», agregó al tiempo que afirmó que «aunque la Iglesia utiliza principios democráticos, no es una democracia constitucional».
«El espíritu de revuelta o rebelión no tiene cabida en la Iglesia Católica», advirtió al tiempo que achacaba esta tendencia a la proximidad de los fieles de los estados de Bauchi y Gombe a las iglesias protestantes de primera línea.
Monseñor Dachelem hizo un llamamiento a los laicos para que obtengan su tarjeta de votante permanente a fin de votar por los líderes adecuados en las próximas elecciones, subrayando que tienen la capacidad de efectuar el cambio necesario.
El prelado agradeció a los vicarios generales de administración y pastoral, el padre Cletus Ikpa y el padre Bitrus Lange, al canciller, el padre Gregory Zungdet, y a todos los sacerdotes, religiosos y laicos por haber trabajado duro para llegar a siete decanatos en la diócesis.
El obispo Dachelem pronunció formalmente al padre Justine Dyikuk como nuevo decano de Wuntin Dada.
Agradeció al gobierno y a los organismos de seguridad la seguridad de las vidas y los medios de subsistencia en el estado de Bauchi, pero condenó la precaria situación en el estado de Kaduna, al tiempo que se solidarizó con los que perdieron la vida en los recientes atentados en ese estado.