(LSN/InfoCatólica) El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este jueves, 14 de abril, una ley «estilo Misisipi» que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación y que entraría en vigor el 1 de julio.
El Senado de Florida aprobó este mes un histórico proyecto de ley pro-vida para proteger a los bebés por nacer al prohibir los abortos después de las 15 semanas. El Senado estatal votó 23 a 15 según las líneas partidarias para dar la aprobación final de la Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil Reducing Fetal and Infant Mortality Act (House Bill 5)
Hoy, el proyecto de ley se ha convertido en ley gracias a DeSantis.
«Estamos aquí hoy para proteger la vida», dijo DeSantis en la ceremonia durante la que firmó la ley que hace unos días fue aprobada por el Senado estatal. «Estamos aquí hoy para defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos», añadió.
El gobernador, miembro del Partido Republicano, dijo que la nueva ley «protege los derechos de los niños no nacidos a partir de las 15 semanas», e indicó que para esa etapa del embarazo los bebés «tienen corazones latiendo. Pueden moverse, pueden saborear, pueden ver, pueden sentir dolor, pueden chuparse el dedo y tienen ondas cerebrales».
Actualmente en Florida los abortos están permitidos hasta la semana 24 de gestación, por lo que DeSantis aseguró que la nueva legislación representará una de «las protecciones más importantes para la vida que se han promulgado en este estado en una generación». La ley también incluye medidas para reducir la mortalidad infantil y el requisito de que los centros de aborto informen al estado de los casos sospechosos de trata de personas.
Sin embargo, mantiene excepciones para el aborto si la vida de la madre está en riesgo o si el feto tiene un trastorno fatal.
Los grupos proaborto y los legisladores demócratas calificaron el proyecto aprobado de «cruel» y «un ataque directo a la gente de Florida y nuestros derechos constitucionales».
En cambio, Andrew Shirvell, fundador y director ejecutivo de Florida Voice for the Unborn, expresó su esperanza de que esto represente el principio del fin de los abortos en el estado.
Según informó LifeNews, Shirvell indicó que se trata de la protección más vigorosa para los niños por nacer que se 2ha aprobado en la Legislatura de Florida desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos impuso Roe vs Wade» en 1973.
En ese sentido, estimó que la nueva ley salvará hasta cinco mil bebés cada año.
Avance de legislación provida
El proyecto de ley convierte a Florida en el último estado, por el momento, en que avanza un proyecto de ley de prohibición del aborto después de las 15 semanas en esta sesión. Además, la legislatura de Kentucky anuló el miércoles el veto del gobernador demócrata Andy Beshear a un amplio proyecto de ley sobre el aborto que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Y en Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt aprobó el martes un proyecto de ley que convierte en ilegal la práctica del aborto en el estado, con una sola excepción en caso de emergencia médica.