(ACIPrensa/InfoCatólica) Recientemente fue compartido un mensaje atribuido a la Iglesia Católica en el que se afirma el apoyo de la institución en la participación de la consulta de revocación de mandato promovida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Sin embargo, no mucho después, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció para desmentir el mensaje a través de un comunicado publicado el 8 de abril, en el cual, monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM anunció: «en los últimos días ha circulado un material por la plataforma WhatsApp, en donde se pretende invitar en nombre de la Iglesia a participar de la consulta de revocación de mandato próxima a realizarse. Este material es falso».
Está circulado un material en redes sociales, en donde se pretende invitar en nombre de la Iglesia a participar de la consulta de revocación de mandato. Este material es falso
— CEM (@IglesiaMexico) April 9, 2022
Este es el comunicado oficial desde la CEM donde se establece nuestra posición.https://t.co/V1NDxUFXDT pic.twitter.com/twSKcHbJ07
El mismo López Obrador ha sido el encargado de promover la consulta ciudadana de revocación de mandato de carácter voluntario, justificándola como un instrumento para ratificar «el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno».
Durante la consulta a realizar el domingo 10 de abril, la pregunta a responder realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) será: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
Dado que los períodos presidenciales en México son de seis años, el gobierno de López Obrador estaría culminando en el año 2024.
El régimen de López Obrador se encuentra trabajando para sumar el mayor número de participantes posibles a la consulta ciudadana, sin embargo, varios sectores críticos del régimen lo acusan de tratarse de una maniobra política.
Múltiples grupos de la sociedad civil han invitado a una «abstención activa» con el fin de restar visibilidad a la consulta ciudadana.
Del mismo modo, monseñor Castro Castro, comentó en el video mensaje que «la Conferencia del Episcopado Mexicano es respetuosa de la decisión personal y en conciencia de cada ciudadano, en apego a la ley».
«El 15 de marzo de este año se emitió un comunicado oficial desde la Conferencia Episcopal Mexicana donde se establece nuestra posición», señala.
«Con la contundencia de vivir en la verdad, les comparto: nosotros ratificamos lo dispuesto en el comunicado de marzo y desconocemos este pronunciamiento que se hace a nombre de nuestros hermanos obispos», recalcó.
Asimismo, durante un mensaje compartido el 15 de marzo, la CEM convocó a todos los fieles mexicanos a «discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto».
«Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México», comentaron los obispos en el comunicado.