Una diócesis alemana contrata a un transexual para enseñar educación religiosa
© Imagen de CNA

Ideología de género/Alemania

Una diócesis alemana contrata a un transexual para enseñar educación religiosa

Una diócesis alemana ha defendido su decisión de conceder a una mujer biológica que se identifica como un hombre transgénero el permiso para enseñar religión católica a los escolares.

(CNA/InfoCatólica) Un portavoz de la Archidiócesis de Friburgo a CNA el 7 de abril la siguiente declaración: «Puedo confirmar que el señor Theo Schenkel tiene una licencia permanente para enseñar religión católica en las escuelas estatales».

Dado que el derecho canónico impedía que el profesor en prácticas recibiera el requisito de la Missio Canonica del obispo, la diócesis dijo que había concedido al profesor un «permiso de enseñanza ilimitado», firmado por el vicario general. Tanto la diócesis como la autoridad escolar estatal consideran que esta autorización es suficiente para que Schenkel pueda impartir clases de religión católica, según informan los medios de comunicación.

Sin embargo, el caso podría crear aún más problemas, según declaró Schenkel a los medios de comunicación locales en febrero, debido a los planes de matrimonio del profesor y su compañera. Esto sería considerado un matrimonio del mismo sexo por la Iglesia católica, dijo Schenkel a un periódico regional. Según los medios de comunicación, la profesora en prácticas había empezado a estudiar francés y catolicismo mientras seguía viviendo como mujer heterosexual y mantenía una relación con un hombre.

En respuesta a una pregunta por correo electrónico de CNA Deutsch, la diócesis dijo que la decisión de permitir que el hombre trans que se autoidentifica enseñe religión católica se tomó sólo para el caso individual de esa persona.

Cuando se le preguntó cómo podía ser esto congruente con el derecho canónico y la normativa laboral, la diócesis dijo a CNA que «las leyes laborales de la Iglesia están siendo reelaboradas por los obispos alemanes».

Varias diócesis alemanas ya han anunciado que ya no impiden que el personal con identidad LGBT trabaje para la Iglesia. Estos anuncios se produjeron tras una jornada de desafío al Vaticano por parte de sacerdotes y agentes de pastoral que bendijeron uniones homosexuales en Alemania el 10 de mayo de 2021. También se produce tras la campaña de gran repercusión «Out in Church», una iniciativa apoyada con un documental emitido en horario de máxima audiencia por los medios de comunicación estatales alemanes. Theo Schenkel fue una de las personas que aparecieron en la película.

El obispo de Aquisgrán, Helmut Dieser, dio la bienvenida a la campaña en nombre de la Conferencia Episcopal Alemana en un vídeo con motivo de la misma.

Esta iniciativa también publicó un «manifiesto» que exigía, entre otras cosas, «un cambio de la discriminatoria ley laboral eclesiástica».

En febrero, los participantes en el «Camino Sinodal» alemán votaron a favor de los proyectos de documentos que piden la bendición de personas del mismo sexo y la revisión de la enseñanza católica sobre la homosexualidad.

Ese mismo mes, otro destacado líder de la Iglesia europea, el cardenal Jean-Claude Hollerich, S.J., fue preguntado por la agencia de noticias católica alemana KNA sobre cómo afrontaba «la enseñanza de la Iglesia de que la homosexualidad es un pecado».

Respondió: «Creo que esto es un error. Pero también creo que aquí estamos pensando en la doctrina. Por la forma en que el Papa se ha expresado en el pasado, esto puede llevar a un cambio de doctrina. Porque creo que el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es correcto».

Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, tendrá un papel central en el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad en Roma, como relator general. También es presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

El Catecismo, que el Papa Juan Pablo II calificó de «norma segura para la enseñanza de la fe», dice: «Basándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación, la tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados”. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una auténtica complementariedad afectiva y sexual. En ningún caso pueden ser aprobados».

Como explica el Catecismo, «el número de hombres y mujeres que tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas no es despreciable. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una prueba. Deben ser aceptados con respeto, compasión y sensibilidad».

Continúa: «Debe evitarse todo signo de discriminación injusta con respecto a ellos. Estas personas están llamadas a cumplir la voluntad de Dios en sus vidas y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la Cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar por su condición».

16 comentarios

Pablo
Esto es un cisma en toda regla y con herejías incluídas.

Si es que hay que llamar a las cosas por su verdadero nombre.
9/04/22 8:49 PM
Marta de Jesús
Será mujer toda la vida. Pierde su preciado tiempo. Nunca tendrá verdaderos testículos y lo que de ellos, y solo de ellos, se origina. Solo es una adicta a bombas hormonales masculinas (testiculares). Además del rechazo a su verdadero y único sexo, es una adicta hedonista. Yo aprovecharía para enseñar a mi hijos los trastornos de identidad sexual. Para muestra, un botón, vuestra pseudoprofe. Y los reeducaría en casa. Eso si me obligaran a aguantar semejante atropello.

Solo lo hacen por jod... Ni creen. Es una tomadura de pelo intolerable. Pero bueno, forma parte de la persecución.
9/04/22 9:22 PM
Juan Carlos
Con todo respeto, y por las dudas, avisenle al obispo de esa dióceses que NO se puede enseñar Religión en un "prostíbulo" NI puede enseñar un "pedófilo".
Ésto NO es un "chiste" pero, si insisten con éstas "locuras", en el Nombre de Dios que NO las hagan bajo el nombre de la Santa Iglesia Católica.
9/04/22 11:08 PM
José Antonio Rocha
Pero, no tengamos miedo.

Los esclavos de satanás no ganarán.

Dios es más fuerte que todo el mal.

Jesucristo venció el mundo, la muerte, el pecado, la carne y el demonio.

El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.

Amén.
9/04/22 11:39 PM
Mike
Los alemanes... siempre los alemanes! Fue el alemán Lutero el q le dió la puñalada artera de felonía y herejía cismática al Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesucristo. Hoy cinco siglos después continúa el apuñalamiento.
Pregunto: ¿Si no son de su agrado las formas y modos de la Iglesia Católica, por qué no se apartan de Ella? ¿Cuál es el interés de seguir perteneciendo a la la Iglesia Católica, por un lado, mientras que por el otro la atacan arteramente? ¿Es que quieren destruirla desde adentro?
NO PODRÁN!! Contra Nuestro Señor Jesucristo nadie podrá!!
9/04/22 11:43 PM
D.S.
Sejamos sinceros, de um ponto de vista meramente natural:

A Igreja está sem comando.

Faz-se o que quer e praticamente nada acontece. O que mais é necessário fazer-se na Alemanha para uma ação concreta ali?

10/04/22 1:05 AM
Percival
Estas cosas suceden en Alemania por culpa de dos Carlos (al menos): Carlomagno y Carlos I de España y V de "Alemania", que no completaron lo que habían comenzado.
10/04/22 1:16 AM
Nancy
VIVEN DE LA IGLESIA.
POR ESO NO LA DEJAN AUNQUE NO TOLEREN SU DOCTRINA.
10/04/22 1:20 AM
Juan de los Palotes
Queda claro que los obispos alemanes no son católicos ni pertenecen a la Iglesia católica. El problema es que la Santa Sede no hace una declaración con efectos jurídicos para el bien de todos.
10/04/22 1:25 AM
Pablo
La clave de todo esto está en una frasecita que implica una idea perversa... "...el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza... "
Osea, que como la sociedad va por otros caminos, acomodémonos a ella. Ya está tardando la Iglesia en hacer un Tinder para católicos, total "es lo que se lleva". (Pero pagar el impuestito que no falte)
Y pensar en la de mártires que derramaron su sangre por simplemente no inclinarse ante un ídolo, o negarse a echar unos granos de incienso... ¡Para llorar!
10/04/22 8:27 AM
Javidaba
Dios, es Dios Vivo.
Su Vida la expresa en Su Fecunda Vida Intratrinitaria.
Desde esa Fecundidad Intratrinitaria y Viva, ordena una Creación, en la que la vida, y vida fecunda, transmisible, está presente en innumerables variedades, géneros y especies, tanto del reino vegetal como del reino animal, para culminar en la "imagen y semejanza" de Dios, concedida al ser humano.
Por contra, el loby LGTBetc., induce a lo intrínsecamente estéril, infecundo, y por tanto mortecino por sí mismo; sin futuro.
Oremos por esa diócesis alemana que renuncia a tanto don divino para quedarse sin futuro.
10/04/22 9:20 AM
Martin M Cavanna
Jose Antonio, Ciertamente Dios vencerá pero ha dejado en nuestras manos la defensa de su palabra. Quienes realmente creemos en las Escrituras, sabemos que si la practica homosexual no está contemplada en ella, es porque será mejor para los hombres la continencia de esos actos. Otra coosa es para quienes no creen que las Escrituras sea Palabra de Dios. por eso de que, no habian grabadoras...
La Iglesia es decididamente santa pero sus pastores dejan todo que desear...! Está en nosotros, los fieles, su defensa al igual que ocurrió, concretamente, con el arrianismo.
Seamos santos nosotros y dejemos que la curia alemana, vaticana y el sursum corda, vayan por su lado. Hace tiempo que han dejado de ser referencia al seguimiento de Jesús, Camino, Verdad y Vida
10/04/22 10:06 AM
Martin M Cavanna
Cualquier afirmacion que oigamos contraria a la Palabra de Xto en el Evangelio, y aunque provengan de la Santa Sede, sea, sin discusion ni dialogo rechazada por los catolicos como heretica
10/04/22 10:22 AM
Diógenes
Lo aberrante no es que esta persona esté autorizada a impartir clases de religión católica, sino que pueda impartir clases, de cualquier materia, teniendo como alumnos a niños y adolescentes. Esta mujer que se cree hombre dispone de muchas profesiones para escoger, pero la docencia infantil debería estarle vetada para proteger la buena salud mental de los niños. Es intolerable que los niños sean víctimas pasivas de los trastornos mentales de los adultos.
10/04/22 8:27 PM
maru
Lo de que obtenga una licencia, no significa que sea idóneo para la enseñanza católica. Yo puedo ser atea y licenciarme en teología (de hecho hay cada teólogo.....) y no ser apta para dar catequesis católica. Aparte de las licencias, hay que tener una coherencia de vida.
11/04/22 9:57 AM
Carlos Dueñas
Dice Percival que la culpa de lo que pasa en Alemania la tiene Carlomagno y Carlos V, por no completar el trabajo comenzado. Carlos V, un católico influido por el erasmismo, siempre consideró el problema luterano como un peligro político que amenazaba la unidad de la cristiandad, pero no se desentendió de los aspectos teológicos.

Es verdad que Carlos V fue haciendo concesiones a los protestantes, entre otras razones porque en Alemania no gozaba del mismo poder que en España, Italia o Flandes, pero también hay que tener en cuenta que, cuando Lutero inició su crítica a la Iglesia, los papas se negaron a un concilio universal que llevara a cabo una reforma de la Iglesia, preservando la doctrina, como deseaba Carlos V como solución a Lutero, y que no podemos saber si hubiera sido útil.

Los papas no querían reconocer la necesidad de una reforma y, como soberanos de un estado en Italia, tenían sus intereses temporales. Roma se resistía a la política imperial de Carlos V, lo que llevó a Clemente VII a una alianza diplomática y militar con el rey de Francia contra el emperador, y éste respondió con el saqueo de Roma. Esta postura antiimperial de Roma no ayudó en el combate contra el protestantismo. En fin, que las cosas son más complicadas y yo creo que Roma reaccionó tarde ante el problema luterano.
11/04/22 5:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.